244 PERSONAS ATENDIDAS Y 70 INSERTADAS EN LOS PROYECTOS DE AGENCIA DE COLOCACIÓN

244 PERSONAS ATENDIDAS Y 70 INSERTADAS EN LOS PROYECTOS DE AGENCIA DE COLOCACIÓN

CLM Inclusiva COCEMFE ha mantenido una reunión de trabajo con la Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE ha expuesto, durante la reunión mantenida con Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, los resultados de ejecución de los proyectos de mejora de la empleabilidad desarrollados en el marco de los fondos Next-Generation impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Unas convocatorias que han permitido a lo largo de 2022 y 2023 la atención de 244 personas, 26 de las cuales han sido contratadas por diferentes empresas privadas en el marco de la misma. Obteniéndose además la contratación de otras 44 personas en el transcurso del mismo.

En la reunión, en la que han estado presentes Enrique Alarcón, presidente de la entidad, Carlos Mora, Coordinador regional y Celia Escobar, Coordinadora de empleo, se han expuesto las necesidades de los servicios de empleo y las posibilidades de nuevas convocatorias para agencias de colocación.

El presidente de la entidad, Enrique Alarcón, “ha puesto de manifiesto la importancia del acompañamiento de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables hacia el empleo”. Destacando “el papel de entidades sociales en este proceso”.

Asimismo, ha resaltado la excelente disposición de la viceconsejería y del gobierno regional para mantener la colaboración en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN VILLARROBLEDO

CLM INCLUSIVA COCEMFE APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN VILLARROBLEDO

  • Hoy se ha inaugurado en Villarrobledo la operación de formación Uno a Uno: “Asistente/recepcionista telefónico y online a clientela”.

  • Financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “UNO A UNO” 2023-2024 para los programas:  l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y

    lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Villarrobledo (Albacete) se convierte en uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Villarrobledo una operación para la formación de las personas con discapacidad “Asistente/recepcionista telefónico y online a la clientela”. Se ha dado la bienvenida a 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres, con diferentes tipos de y grado de discapacidad. La operación dio comienzo el 3 de abril de 2024 y termina el 30 de septiembre de 2024.

Dicho curso, incluye 180 horas de formación específica en aula y 120 horas de formación en el puesto de trabajo, para lo cual se contará con la colaboración de empresas de la localidad como forma de consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, y como oportunidad de las empresas para conformar entornos más inclusivos. Así mismo, se incluyen horas de acompañamiento en la adquisición de competencias para la búsqueda de empleo tanto de manera grupal como individual.

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es que, lo largo de estos meses el alumnado aprenda a interactuar de manera efectiva con clientes a través de diversos canales de comunicación, como llamadas telefónicas y comunicación en línea, brindando atención profesional y de calidad, y considerando las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Además, busca empoderar a las personas participantes para que puedan acceder a oportunidades laborales y contribuir positivamente a la sociedad y la economía de Villarrobledo.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha destacado que “es un día de celebración para la confederación ya que contamos con un nuevo emplazamiento donde mejorar las competencias de las personas con discapacidad para la obtención de un puesto de empleo”. “Continuamos apostando por un modelo de triple alianza entre administración pública, entidades sociales y empresas privadas”.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación, ha puesto en valor “la participación del empresariado de la zona y las oportunidades de empleo que esto brinda al alumnado”.

Como en otras ocasiones para el desarrollo de la acción formativa, se cuenta con Grupo Amiab formación y consultoría, Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social especializado en formación inclusiva.

Está financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “UNO A UNO” 2023-2024 para los programas:  l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

  • Ha dado comienzo en Cuenca la operación de formación: “TICs para la activación e inserción laboral”.

  • Financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: – programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Cuenca sigue siendo uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Cuenca una nueva operación para la formación de las personas con discapacidad psicosocial “TICs para la activación e inserción laboral”. Se ha dado la bienvenida a 6 alumnos/alumnas con discapacidad psicosocial, en un curso que tendrá 100 horas de formación específica en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), 140 horas de sesiones grupales y 120 horas de tutorías individualizadas por cada alumno/a

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas con discapacidad psicosocial. Así como dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha querido poner en valor “la apuesta por la continuidad de la formación en la provincia de Cuenca como garantía de éxito en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. También ha querido agradecer la colaboración de COCEMFE Cuenca con la representación de su presidenta Marta Montero y a la Unidad de Media Estancia y la Residencia Comunitaria.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo, ha remarcado que “esta es la primera experiencia en CLM Inclusiva COCEMFE en acciones formativas dedicadas a este colectivo en la parte de intervención individualizada”. Es una parte de la formación de este proyecto de vital importancia ya que el alumnado va a recibir 120 horas de atención individualizada para completar un acompañamiento personalizado.

Esta formación está financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE consolida su actividad en materia de empleo e intermediación laboral con 7 servicios de empleo y 6 agencias de colocación.

  • A lo largo del 2023 se han atendido a 2.535 personas de las

    que más de 400 han conseguido un empleo. También se han desarrollado 13.900 acciones individuales.

  • Además, sumamos 45 personas formadas en 5 acciones de formación con prácticas en empresas.

Castilla-La Mancha Inclusiva refuerza su presencia en la región con una red regional de Servicios de Empleo y Agencias de Colocación con el fin de incrementar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En total, durante el año 2023, la entidad ha consolidado su actividad con 7 servicios de empleo de los cuales 6 están acreditados como Agencias de Colocación.

La Confederación facilita la labor de selección a las empresas ofreciendo un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de los que pueden beneficiarse, así como el apoyo para su transformación inclusiva.

A lo largo del pasado año se atendieron a 2.535 personas orientándolas en su proceso de inclusión en el mundo laboral. El equipo de empleo, compuesto por 14 orientadores y orientadoras, actúa desde un enfoque integral y adaptado a cada persona, y en el grado de intensidad que cada una de ellas requiera y demanda.

Cabe destacar la realización de 13.900 (4.450 más que el año 2022) acciones individuales en el ejercicio del año 2023. Acciones que van desde la entrevista diagnóstica que se hace al inicio para conocer el punto de partida, la elaboración de un plan de trabajo para la inserción laboral, el refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo, la mediación para la incorporación a acciones formativas ligadas a su perfil profesional, la identificación de ofertas de trabajo, la creación de un currículo, preparación de entrevistas de selección o el seguimiento personalizado durante todo el proceso.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2023 se han establecido líneas de colaboración con 2.760 empresas de diferentes sectores. Entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así, se han conseguido 496 inserciones gestionando más de 800 ofertas de empleo y 1.557 puestos de trabajo.

Como complemento, se han llevado a cabo 10 convenios con Entidades Púbicas y 20 convenios con empresas. También hemos desarrollado 3 convenios con Organizaciones empresariales. Todo con el fin de seguir tejiendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por la formación como pilar fundamental para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Por ello, la entidad desarrolla un programa de formación cuyo objetivo es dotar a las personas de una cualificación profesional y personal óptima para el desempeño de su puesto de trabajo, en colaboración con el empresariado y el mundo universitario.

En el año 2023 se han llevado a cabo 5 acciones de formación con prácticas en empresas formando a 45 personas, en áreas como Limpieza Industrial, Mantenimiento de Instalaciones deportiva o técnicas de ventas on-line, y que han tenido un índice de inserción del 30 % del alumnado. Así mismo, se han llevado a cabo 70 talleres para mejorar las competencias, entre los que destacan los dirigidos a incrementar las competencias digitales. En total, 250 personas han sido formadas en estos talleres transversales. Se ha impartido también un taller en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para 30 estudiantes de los Grados de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos y Humanos y Derecho.

El objetivo final de la entidad es mejorar la calidad de vida y la plena integración en la sociedad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida, entendiendo el empleo como uno de los ejes que favorece la normalización y el desarrollo de una vida lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus capacidades más que su discapacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar