CLM Inclusiva COCEMFE impulsa 4 comunidades resilientes con más de 60 colaboraciones para la inclusión de las personas con discapacidad en Albacete y Cuenca

CLM Inclusiva COCEMFE impulsa 4 comunidades resilientes con más de 60 colaboraciones para la inclusión de las personas con discapacidad en Albacete y Cuenca

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE está desarrollando un proyecto para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en las provincias de Albacete y Cuenca.

  • Se basa en un modelo de resiliencia comunitaria para el acceso a servicios esenciales y el impulso de oportunidades económicas, la cohesión social y el bienestar general de todas las personas.

  • Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

CLM INCLUSIVA COCEMFE ha impulsado un total de 4 Comunidades Resilientes a la Exclusión Social (CRES) en las provincias de Albacete y Cuenca, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, haciendo especial incidencia en las mujeres de este grupo social. Esta iniciativa, que ya ha facilitado más de 152 inserciones laborales, genera redes de colaboración entre entidades públicas y privadas para fomentar la creación de empleo y el desarrollo social sostenible en cada territorio.

Además, el proyecto ha generado en Albacete y Cuenca, un total de 89 colaboraciones que incluyen la participación de 5 centros de formación, 28 entidades sociales, 10 entidades públicas y 46 empresas comprometidas con la inclusión laboral.

Las CRES desarrolladas en Albacete, se han puesto en marcha en las comarcas de Hellín y Villarrobledo. En ambas zonas han permitido poner hacer diagnósticos conjuntos de las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial, y poner en común los recursos con los que cada entidad cuenta para atenderlas. Fruto de este trabajo en red, han sido el desarrollo de itinerarios personalizados en los que intervienen los diferentes actores, o la organización de programas formativos ligados a las necesidades de las empresas colaboradoras que acogen personas en prácticas.

Por su parte en Cuenca, se han dado los primeros pasos para el desarrollo de la CRES en la comarca de Tarancón, iniciando un trabajo en red multiagente que ha permitido trabajar con las personas desde un enfoque integrado y complementario, y proponer actividades conjuntas para la formación y la sensibilización. La incorporación de las empresas en los procesos de formación ha sido clave en esta etapa del CRE.

Experiencias de este tipo ya se habían iniciado tanto en Albacete como en Cuenca, sirviendo el proyecto para estrechar lazos y aumentar la coordinación diaria con los servicios y entidades diferentes de la provincia, trabajando en equipo con diferentes personas y realizando itinerarios de inserción sociolaboral, así como atendiendo necesidades básicas y sociales de las personas.

Cada comunidad cuenta con un plan de acción específico y genera un informe detallado que será integrado en una Guía Metodológica a nivel nacional. Esta guía tiene como objetivo facilitar la transferibilidad del modelo a otros territorios, promoviendo la replicabilidad de las acciones y resultados en diferentes contextos.

“Administraciones, organizaciones y empresas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Trabajar en coordinación permite optimizar y complementar recursos, poniendo siempre a la persona en el centro de las intervenciones”, destaca Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva COCEMFE.

Alarcón también subraya “las CRES son un claro ejemplo del valor de la cooperación entre administraciones, empresas y organizaciones. Estas estructuras canalizan los recursos disponibles a favor de las personas con discapacidad para ofrecerles una atención integral que aborde todas las facetas de su vida. Trabajar a través de las CRES implica integrar la visión de todos los agentes, haciéndolos partícipes y responsables de la inclusión desde sus respectivas posiciones”.

Las CRES se basan en un modelo de resiliencia comunitaria, que promueve el acceso a servicios esenciales, el desarrollo de oportunidades económicas, la cohesión social y el bienestar general de todas las personas. En cada territorio, la colaboración de actores clave —como servicios sociales, cooperativas y empresas— es esencial para construir un entorno inclusivo y sostenible para el empleo de personas con discapacidad.

CLM INCLUSIVA COCEMFE está desarrollando  en Albacete y Cuenca durante este año el Programa Estratégico de COCEMFE nacional de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y calidad de vida de personas con discapacidad en todo el país y es posible gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 

Inaugurado el proyecto de formación “Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico” en Olías del Rey para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

Inaugurado el proyecto de formación “Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico” en Olías del Rey para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

  • El proyecto “Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico” se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de para la Realización de Acciones de Formación Modular destinada a la Cualificación y Recualificación de la población activa, en el Marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la formación profesional” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

  • Se enmarca dentro del convenio para la implementación de un Servicio de Captación de Empleo, lanzado en colaboración con el Ayuntamiento de Olías del Rey, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad en la localidad.

Inaugurado en Olías del Rey (Toledo) el proyecto “Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico” que se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de para la Realización de Acciones de Formación Modular destinada a la Cualificación y Recualificación de la población activa, en el Marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la formación profesional” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Promovido por Castilla-La Mancha Inclusiva en colaboración con el Ayuntamiento de Olías del Rey que pone a disposición del alumnado tanto las instalaciones como sus recursos técnicos, municipales permitiendo una atención y acompañamiento integral del alumnado que favorece su integración laboral y social. Se cuenta así mismo como entidad formadora con Amiab.

La formación tiene como objetivo, el desarrollo y consolidación de competencias técnicas y prácticas en operarios/as para realizar tareas de montaje y mantenimiento en sistemas eléctricos y electrónicos, asegurando altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorece su inserción como operario/a montador/a de equipos eléctrico y electrónico.

El proyecto incluye tres acciones formativas de 60 horas cada una:

  • Operaciones de ensamblado de Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 2 de diciembre de 2024 fecha de fin: 19 de diciembre de 2024
  • Operaciones de conexionado en Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 8 de enero de 2025 fecha de fin: 27 de enero de 2025
  • Operaciones de Mantenimiento en Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 28 de enero de 2025 fecha de fin: 12 de febrero de 2025.

El diseño modular de la formación, que ofrece acciones independientes pero complementarias entre sí, facilitan la asistencia y especialización en uno o en todas las materias en función de las necesidades de cada una de las personas que participan favoreciendo la personalización de la misma.

El alumnado está compuesto por 10 personas en situación de desempleo en búsqueda de empleo pertenecientes a los colectivos de especial vulnerabilidad. 8 hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, 2 de ellos menores de 30 años (un joven de 16 años), y 3 personas entre 31 y 45 y 5 personas mayores de esta edad. El 70 % cuenta con algún tipo de discapacidad.

CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL

Una formación que se enmarca dentro del convenio que estamos desarrollando con el Ayuntamiento de Olías del Rey desde mayo de este año. Con este, como ha apuntado la Alcaldesa del municipio, Charo Navas “se aporta un Servicio de Capacitación Laboral con el fin de promover la mejor de la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad en la localidad, algo que ha sido y sigue siendo una prioridad de este equipo de Gobierno, el ofrecer oportunidades a todos los colectivos y aprovechar las distintas capacidades, que permitan una integración real”.

Así, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, en colaboración directa con los servicios sociales del ayuntamiento, prestan una atención periódica y presencial en la localidad con el fin de mejorar “el empleo, la calidad de vida, la participación social y el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en Olías del Rey” como ha destacado Navas.

El Convenio también contempla acciones o proyectos de colaboración, en cualquier otro ámbito que suponga una mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad, accesibilidad, diseño universal, educación y en especial aquellos orientados a facilitar el aprendizaje de nuevas capacidades y habilidades de carácter laboral para facilitar el acceso al empleo normalizado.

Así como acciones dirigidas a visibilizar el trabajo que realizan las entidades que se esfuerzan por conseguir la participación activa y la plena inclusión de las personas con discapacidad, y cuya labor contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa.

El Coordinador Regional de CLM Inclusiva, Carlos Mora, ha destacado la importancia de trasladar a Olías del Rey el modelo de colaboración en una triple alianza que debe contar con las entidades sociales junto a las empresas privadas y por su puesto la administración pública”. Asegurando que “desde la entidad regional vamos a dedicar los recursos que sean necesarios para establecer un servicio de intermediación laboral estable, continuista y que dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la localidad”.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rosario Tordesillas, concejala de Bienestar Social, Elsa Arellano, concejala de Educación, José Manuel Ferreiro, concejal de Economía, Hacienda y Empleo y Jorge de León, coordinador de Servicios Sociales. Tomás Gomez, técnico de empleo de CLM Inclusiva y, Margarita Jiménez, coordinadora de ejecución de proyectos formativos de Amiab.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar