CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE consolida su actividad en materia de empleo e intermediación laboral con 7 servicios de empleo y 6 agencias de colocación.

  • A lo largo del 2023 se han atendido a 2.535 personas de las

    que más de 400 han conseguido un empleo. También se han desarrollado 13.900 acciones individuales.

  • Además, sumamos 45 personas formadas en 5 acciones de formación con prácticas en empresas.

Castilla-La Mancha Inclusiva refuerza su presencia en la región con una red regional de Servicios de Empleo y Agencias de Colocación con el fin de incrementar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En total, durante el año 2023, la entidad ha consolidado su actividad con 7 servicios de empleo de los cuales 6 están acreditados como Agencias de Colocación.

La Confederación facilita la labor de selección a las empresas ofreciendo un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de los que pueden beneficiarse, así como el apoyo para su transformación inclusiva.

A lo largo del pasado año se atendieron a 2.535 personas orientándolas en su proceso de inclusión en el mundo laboral. El equipo de empleo, compuesto por 14 orientadores y orientadoras, actúa desde un enfoque integral y adaptado a cada persona, y en el grado de intensidad que cada una de ellas requiera y demanda.

Cabe destacar la realización de 13.900 (4.450 más que el año 2022) acciones individuales en el ejercicio del año 2023. Acciones que van desde la entrevista diagnóstica que se hace al inicio para conocer el punto de partida, la elaboración de un plan de trabajo para la inserción laboral, el refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo, la mediación para la incorporación a acciones formativas ligadas a su perfil profesional, la identificación de ofertas de trabajo, la creación de un currículo, preparación de entrevistas de selección o el seguimiento personalizado durante todo el proceso.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2023 se han establecido líneas de colaboración con 2.760 empresas de diferentes sectores. Entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así, se han conseguido 496 inserciones gestionando más de 800 ofertas de empleo y 1.557 puestos de trabajo.

Como complemento, se han llevado a cabo 10 convenios con Entidades Púbicas y 20 convenios con empresas. También hemos desarrollado 3 convenios con Organizaciones empresariales. Todo con el fin de seguir tejiendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por la formación como pilar fundamental para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Por ello, la entidad desarrolla un programa de formación cuyo objetivo es dotar a las personas de una cualificación profesional y personal óptima para el desempeño de su puesto de trabajo, en colaboración con el empresariado y el mundo universitario.

En el año 2023 se han llevado a cabo 5 acciones de formación con prácticas en empresas formando a 45 personas, en áreas como Limpieza Industrial, Mantenimiento de Instalaciones deportiva o técnicas de ventas on-line, y que han tenido un índice de inserción del 30 % del alumnado. Así mismo, se han llevado a cabo 70 talleres para mejorar las competencias, entre los que destacan los dirigidos a incrementar las competencias digitales. En total, 250 personas han sido formadas en estos talleres transversales. Se ha impartido también un taller en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para 30 estudiantes de los Grados de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos y Humanos y Derecho.

El objetivo final de la entidad es mejorar la calidad de vida y la plena integración en la sociedad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida, entendiendo el empleo como uno de los ejes que favorece la normalización y el desarrollo de una vida lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus capacidades más que su discapacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar