Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

En el marco de la II Gala de AMIAB Cuenca 2024 celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca se han reconocido a las personas y asociaciones que trabajan por la igualdad y a favor de la inclusión. Entre ellos, el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón ha sido galardonado con el premio “Trayectoria y Persona”.

Un reconocimiento por todos los años de trabajo y esfuerzo dedicados a ayudar a las personas con discapacidad. También se reconoce en este premio el empeño de Enrique Alarcón por hacer el mundo más accesible y justo para este colectivo.

El presidente de CLM Inclusiva ha querido agradecer a AMIAB su labor tan decisiva para afrontar las necesidades y sostener los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Para Alarcón son “un modelo de estructuración para una sociedad orientada hacia la dignidad y los derechos de las personas”. Un compromiso que, ha recordado, siempre es colectivo.

También ha reivindicado el seguir enfocados hacia las personas que, por una razón u otra, viven en vulnerabilidad. Además, ha aprovechado para animar a las personas con o sin discapacidad a vincularse a las entidades sociales ya que, en palabras de Alarcón “son un ámbito de personalización, de alcanzar madurez social y lograr madurez humana”.

En la gala también han sido reconocidos los hermanos Herrada en la categoría de “Deporte”, la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo como “Institución Colaboradora”, premio “Empresa Colaboradora” a Alternativas Gestión y Restauración Entre Hoces, a Cruz Roja Cuenca como “Entidad Solidaria” y la Mención Especial a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB a título póstumo.

 

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

 

La Confederación de entidades de personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, junto a nuestra Federación Provincial Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, así como a la Asociación Local de Personas con discapacidad, familiares y amigos de Calzada de Calatrava, celebraron con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de Diciembre, un acto de conmemoración con carácter reivindicativo.

Una jornada que tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña,  la asociación anfitriona procedió la lectura del manifiesto oficial redactado por CERMI l en el que se recogía una descripción detallada de las situaciones de desigualdad por cuya erradicación hay que seguir trabajando. Así mismo, también pudimos escuchar las demandas del movimiento asociativo local junto a las palabras de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Calatrava, Gema García, que nos acompañó en el encuentro.

Para terminar, el Coordinador Regional de CLM Inclusiva COCEMFE, Carlos Mora, intervino en calidad de ponente y presentó una masterclass: “La discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos”, que tuvo como eje principal la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad y su influencia en las organizaciones del sector.

El ambiente general se presentó como reivindicativo, puesto que más allá de celebrar la diversidad y los avances conseguidos en inclusión, se puso de manifiesto lo necesidad de seguir impulsando el movimiento asociativo por la discapacidad física y orgánica en Castilla–La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online”

  • La operación se enmarca en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2022-2023. Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
  • El proyecto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 jóvenes con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional con amplias salidas laborales en la comarca de Ciudad Real.

Ciudad Real, 13 de Septiembre de 2023.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebraba el 12 de septiembre el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online” en la ciudad de Ciudad Real, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en diferentes centros de trabajo en Ciudad Real. En el caso de los dos alumnos destinados a Zelenza, consiguieron inserción laboral tras la realización del periodo de formación en el puesto de trabajo.

La implicación de la empresa ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida. Por eso, reconocemos la labor de las empresas: Ópticas Navarrete, Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, I.O.M. Dental, Júpiter, Cooperativa “Tierra de Calatrava” de Miguelturra, Librería Serendipia y Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la clausura nos acompañaba Celia Escobar Sáinz, coordinadora regional de Empleo y Programas de CLM Inclusiva COCEMFE, Mª del Carmen Bermejo, AMIAB, Mª Del Rocío Zarco Troyano, diputada de la Excma. Diputación de Ciudad Real y representantes de las empresas y entidades colaboradoras.

La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de  las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE “Proyectos como éstos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en especial a aquellas que además pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que desde CLM Inclusiva COCEMFE trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones y organismos públicos y el empresariado de la región.”

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

 

  • CLM INCLUSICA COCEMFE participa en el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE
  • Este proyecto implica a más de 70 empresas sensibilizadas con la inclusión en el ámbito territorial de Albacete durante el año 2023
  • Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

(Albacete, 5 de julio de 2023)

CLM INCLUSIVA COCEMFE está desarrollando durante 2023 el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE, con el que se mejorarán la inclusión laboral de las personas con discapacidad demandantes de empleo de Albacete a través de más de 70 empresas y la implicación de otros agentes locales.

Con este proyecto, ejecutado a nivel nacional por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende la construcción de ecosistemas comunitarios, inclusivos, sostenibles favorecedores del empleo digno para todas las personas y de la mejora de su empleabilidad a lo largo de toda la vida.

Para ello, se presta especial atención a las empresas implicadas para mejorar la experiencia de acogida, inclusión y permanencia de las personas con discapacidad en la empresa y, además, se impulsa el derecho a los ajustes razonables en el ámbito de la gestión de personas mediante la creación de servicios de apoyo específicos para la promoción de los ajustes personales en los centros de trabajo.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. COCEMFE nacional gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, a la vez que desarrolla una serie de servicios y actividades orientadas a sus organizaciones miembro con la intención de mejorar la calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, la Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “UNO A UNO” – Año 2022-2023. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)
  • El proyecto propuesto pretende fomentar las competencias laborales a la hora de acceder al mercado laboral de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como otorgarles las herramientas concretas como “Auxiliar de Actividades Deportivas”.

 

Talavera de la Reina, 11 de Enero de 2023.-

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Talavera de la Reina el itinerario formativo correspondiente al curso de “Auxiliar de Actividades Deportivas”. Se ha dado la bienvenida a los 10 alumnos/as jóvenes en desempleo de entre 16 y 30 años con discapacidad, en un curso que tendrá una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo.

La acción formativa se enmarca en la operación POEJ “UNO A UNO” AÑO 2022-2023 CLM INCLUSION Y EMPLEO que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, por la cuál los alumnos y alumnas se encontraban especialmente motivados.

De esta forma, además de las materias y recursos específicos de la ocupación a desarrollar, se apuesta por el deporte como un elemento esencial para la creación de lazos afectivos entre los integrantes de la acción formativa, el desarrollo de habilidades sociales y/o su reinserción social.

 

El alumnado también recibirá formación para mejorar el proceso de búsqueda de empleo, así como para potenciar su marca personal de cara a una mayor inserción en el mercado actual. Cada participante contará con atención personalizada e individualizada con nuestro equipo técnico, a través de las cuales recibirá apoyo para la elaboración de su itinerario, así como el refuerzo de todos aquellos aspectos que necesiten para el óptimo aprovechamiento de la formación.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, destaca la importancia de favorecer el empleo entre las nuevas generaciones, ya que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación”. Destacando el deporte como elemento clave de inserción e inclusión: “Cuando se habla de deporte en la discapacidad, el “dis” siempre sobra. Hablamos de capacidades y siempre es una muestra de que, por encima de limitaciones, por encima de dificultades, las personas son capaces de demostrar que existen muchas más capacidades que limitaciones.”

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, seguimos trabajando por la diversidad e integración de personas con discapacidad en todos los entornos de la sociedad. De esta manera, para que la experiencia sea prolífica, de cara a su desarrollo profesional en el futuro, la formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y entidades.

Esta operación está subvencionada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020.Objetivo temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

(Toledo, 10 de diciembre de 2021)

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, celebró ayer la última Junta Directiva del año. Representantes de las entidades que la conforman analizaron y pusieron en valor el funcionamiento de la actividad y los programas que la Confederación viene desarrollando durante 2021.

 

Entre otras cuestiones, se acordó continuar con el Proyecto de Apoyo a Entidades, financiado por JCCM y Fundación ONCE, reforzando y ampliando la cartera de servicios que desde la entidad se pone a disposición del colectivo asociativo de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, las entidades, mostraron una profunda preocupación por la situación de desamparo orgánico y funcional de muchas de las asociaciones que componen el tejido asociativo de la Región. En palabras de Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “si ya arrastrábamos un estado preocupante de actividad en nuestras pequeñas y medianas entidades y asociaciones, la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid19 ha arrasado como un tsunami a decenas de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Castilla-La Mancha”.

 

Y añadía, “por ello, es urgente que desde la entidad regional se comiencen a tomar las medidas necesarias que aseguren que las asociaciones puedan continuar con la labor a favor de las personas con discapacidad, afrontar los retos del mantenimiento y sostenibilidad de las asociaciones en el contexto de la nueva realidad social, la dirección estratégica de estas, así como la implicación de la juventud en los proyectos que faciliten el recambio generacional.”

 

Por ello, desde la Junta Directiva, se acordó, diseñar e implementar un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de Personas con discapacidad física u orgánica en Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en una primera fase en las Provincias de Toledo y Ciudad Real, con el fin último de extenderlo a toda la Comunidad Autónoma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar