Enrique Alarcón, presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE destaca el trabajo realizado por el G7 para la discapacidad
-
El presidente de la confederación que durante estos días participa dentro del Sínodo, poniéndole voz a las personas con discapacidad, destaca la importancia que tiene este acontecimiento, donde el Papa Francisco ante el G7 está defendiendo la dignidad de las personas con discapacidad.
Los Ministros del G7 se han reunido para tratar asuntos relacionados con las personas con discapacidad desde una perspectiva de los Derechos Humanos y la inclusión. Esta reunión se enmarca dentro de los actos que el G7 está desarrollando en Italia. Un encuentro para intercambiar mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones a problemas.
Los mismos se han comprometido a garantizar que todas las personas disfruten de los mismos derechos a una participación e inclusión plenas, efectivas y significativas en todos los aspectos de la vida social, cultural, educativa, económica, civil y política. También se comprometen “a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en actividades deportivas, culturales y recreativas, así como en la prevención de emergencias y la gestión del riesgo de catástrofes”.
Enrique Alarcón, presidente de la entidad, destaca “el importante valor que tiene una reunión a nivel global del grupo del G7 para dar voz a las personas con discapacidad y para reivindicar la puesta en funcionamiento de los derechos de todas y cada una de las personas en cada uno de los países del mundo; sobre todo en aquellos países donde la mayor parte de la población con discapacidad carece de todos los derechos y no tienen acceso a ningún tipo de asistencia, rehabilitación, educación, trabajo, etc.”.
Igualmente, Enrique Alarcón, quiere agradecer las palabras del Papa Francisco ante los ministros del G7, “reivindicando la importancia del acceso al mundo del trabajo, de la dignidad personal y la autonomía como condicionantes que deben establecerse a nivel mundial”.
Durante la reunión han destacado “la importancia de la cooperación internacional para promover los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo. La inclusión de la discapacidad es un facilitador esencial del desarrollo sostenible, y estamos decididos a intensificar nuestra acción para no dejar a nadie atrás”.
Así pues, han anunciado que “apoyaremos los compromisos para la Cumbre Mundial sobre Discapacidad que se celebrará en Berlín los días 2 y 3 de abril de 2025.
Estamos convencidos de que las prioridades debatidas no agotan todas las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de las personas con discapacidad y nos comprometemos a proseguir el debate durante las reuniones que tendrán lugar durante las próximas presidencias del G7”.
Comentarios recientes