Nueve participantes de Uno a Uno POEJ Inclusión y Empleo en Ayudante de tienda inician la formación en puesto de trabajo.

Nueve participantes de Uno a Uno POEJ Inclusión y Empleo en Ayudante de tienda inician la formación en puesto de trabajo.

  • Con la colaboración del grupo de empresa “La despensa ecofamilia”, comienza la formación en el puesto de trabajo del curso “Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda” incluido en la operación Uno a Uno POEJ que promueve Clm INCLUSIVA-COCEME, en Toledo.
  • La operación se enmarca en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021 de Fundación Once. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través 2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020 en el contexto de la Garantía Juvenil (Eje 5), Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación

 

Toledo, 06 de Mayo de 2022.-

Se inicia la fase de formación en el puesto de trabajo de la operación Uno a Uno POEJ CLM INCLUSION Y EMPLEO JOVEN: Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda” que desarrolla la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, en Toledo desde septiembre de 2021. Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar.

La acción formativa tiene una duración total de 300 horas, comenzó en enero de 2022. Tras finalizar las 180 horas teóricas, se inician las 120 restantes correspondientes a la formación en el puesto de trabajo que realizarán en diferentes centros de trabajo del Grupo de Empresa “La despensa Ecofamilia” en Toledo, Por lo que el alumnado estará presente durante este mes y medio en establecimientos tanto del Polígono, Santa Bárbara, Buenavista y Santa Teresa. La implicación de la empresa permitirá que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de  las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.

Si bien, el alumnado inicial estaba compuesto por 10 jóvenes en desempleo entre 16 y 30 años, uno de ellos ya ha sido contratado antes de finalizar lo que demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones.

Durante esta anualidad, Clm INCLUSIVA-COCMEFE, ha desarrollado una operación más de estas características, en la provincia de Toledo “CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería”, que se desarrolló en Talavera de la Reina y contó con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio para la realización de la fase de formación en el puesto de trabajo.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE “Proyectos como éstos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en especial a aquellas que además pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que desde CLM Inclusiva COCEMFE trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones y organismos públicos y el empresariado de la región.”

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la desesperante espera de las personas con discapacidad para tener una valoración adecuada

CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la desesperante espera de las personas con discapacidad para tener una valoración adecuada

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE y su Movimiento Asociativo exigen terminar con las esperas de hasta 30 meses, dependiendo de la provincia en Castilla-La Mancha, de la solicitud hasta su resolución.
  • La Confederación Regional se une así a la campaña que desde COCEMFE Nacional denuncia la desesperante espera que miles de personas con discapacidad llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

(Albacete, 03 de mayo de 2022)

CLM Inclusiva COCEMFE se une a la campaña que desde COCEMFE Nacional se denuncia la desesperante espera que miles de personas con discapacidad llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

Para ello, en un acto este martes frente a los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha formado una fila de personas para simbolizar y denunciar las intolerables esperas que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos debido a los retrasos existentes, tanto en la valoración del grado de discapacidad, como en la implantación del nuevo baremo de discapacidad.

Este acto, organizado con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ha contado con la participación de representantes de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, quienes junto a las personas que actualmente permanecen a la espera de su valoración o de que se renueve el baremo actual, han exigido terminar con esta situación.

Durante sus intervenciones se ha denunciado que no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también les impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

En concreto, COCEMFE y sus organizaciones han explicado que el tiempo de espera es variable dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia encontramos diferencias notables al respecto. En la misma ciudad puedes encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en conseguir tener la valoración.

En los casos más graves, hay personas que han fallecido antes de tener la resolución y han tenido que estar durante todo ese tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en que más los necesitaban.

El Movimiento Asociativo de COCEMFE hace hincapié en la importancia de concreción y rapidez en estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas prestaciones o medidas de apoyo.

A todo esto, se suma el nuevo baremo de discapacidad, cuya espera asciende a más de 20 años. En este sentido, han destacado la urgencia de poner en marcha el nuevo baremo del grado de discapacidad, el cual ha sido consensuado entre organizaciones, como COCEMFE, con el Gobierno y las comunidades autónomas.

Aunque el nuevo baremo no es ideal, porque no aporta certezas sobre su despliegue y no indica qué elementos va a incorporar frente a los grandes retrasos en la valoración y revisión del grado de discapacidad y frente a la infradotación de recursos en los servicios, que dificulta y condiciona la implantación, es necesario que se ponga en marcha porque incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor, enfermedades reumatológicas o enfermedades que cursan con brote.

CLM INCLUSIVA COCEMFE formaliza el Acuerdo de Colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la Realización de Formación en el Puesto de trabajo

CLM INCLUSIVA COCEMFE formaliza el Acuerdo de Colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la Realización de Formación en el Puesto de trabajo

  • La formalización de dicho Convenio sienta las bases para el desarrollo de actuaciones conjuntas dirigidas a mejorar la empleabilidad a través de la formación del alumnado, y favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo inclusivo.

  • Este proyecto forma parte de la Operación “UNO A UNO INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN: JARDINERÍA” promovido por CLM Inclusiva COCEMFE dentro de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

 

Talavera de la Reina, 24 de Marzo de 2022.-

En la mañana de hoy, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, representada por el Coordinador Regional de la entidad, ha estado presente en Talavera de la Reina para la formalización del Convenio de Colaboración para la Realización de Formación. Un encuentro en el que han formado parte la Concejal de Protección Social y Reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez Fernández, y el Concejal de Coordinación de la EATIMS, Roberto Gallegos Fernández.

Ambas partes, de común acuerdo suscriben el presente acuerdo de colaboración para la acogida de personas en la fase FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO que se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por la Operación promovida por CLM Inclusiva COCEMFE para la integración y activación laboral de personas desempleadas jóvenes con discapacidad.

La entidad Ayuntamiento de Talavera de la Reina manifiesta su interés por colaborar con la Operación para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad, acogiendo hasta 9 personas beneficiarias de la operación. Poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios para llevar a cabo esta formación en el puesto de trabajo. La cuál se llevará a cabo en empresas y entidades, favoreciendo el aprendizaje en un contexto real de trabajo, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas jóvenes con discapacidad.

El curso, que se puso en marcha en diciembre de 2021 y finalizará el próximo mes de abril con prácticas profesionales. Una acción formativa que se enmarca en el proyecto “Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería”, incluyendo itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, para mejorar de forma directa la empleabilidad en el mercado laboral próximo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar.

Proyectos como estos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas en especial a aquellas que pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso, que tanto CLM Inclusiva COCEMFE como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, trabajamos en conjunto para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de prácticas profesionales en puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales y administraciones y organismos públicos.

CLM INCLUSIVA COCEMFE seguirá apostando por fortalecer los Servicios de Intermediación Laboral a través de los programas de la JCCM para la mejora de la empleabilidad y la inserción de colectivos vulnerables

CLM INCLUSIVA COCEMFE seguirá apostando por fortalecer los Servicios de Intermediación Laboral a través de los programas de la JCCM para la mejora de la empleabilidad y la inserción de colectivos vulnerables

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica este año ha implantado dos nuevos centros de atención presencial en Ciudad Real y Talavera.

  • La Confederación aspira a que el proyecto madure y se mantenga, pero es imprescindible que haya un aumento de fondos por parte de la administración.

Albacete, 15 de Marzo de 2022.-

En la mañana de ayer, parte de la Junta Directiva de CLM Inclusiva COCEMFE, representada por su Presidente, Enrique Alarcón, Pedro Sáez, Secretario de Finanzas de la entidad, y los Vicepresidentes, Marcelino Escobar, y Encarnación Rodríguez, mantuvieron una reunión con la Consejera de Economía, Empresas, y Empleo, Patricia Franco.

Una vez reunidos, Enrique Alarcón le presentaba a la Consejera el balance de la gestión de la entidad durante estos años, siendo CLM Inclusiva COCEMFE reconocida como una organización de referencia y de interlocución, por su capacidad de representación y reivindicación de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Destacando los Servicios de Intermediación Laboral que la Confederación ha implantado en las 5 provincias de la Región, prestando atención directa en las 5 capitales más Talavera y Puertollano.

La red de Empleo de la Confederación tiene como objetivo principal, mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas en especial a aquellas que pertenecen a colectivos con especiales dificultades, con el objetivo de lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de acciones de orientación, información e intermediación laboral.

A través del equipo técnico desplegado en toda la región se llevan a cabo una serie de objetivos específicos como son:

  • Apoyar y empoderar a las personas desempleadas, en la definición, planificación y desarrollo de su itinerario de inserción laboral.
  • Desarrollar las competencias personales y laborales de las personas desempleadas para acceder al mercado de trabajo mediante acciones individuales y grupales.
  • Mantener un sistema ágil de análisis del mercado de trabajo y de la evolución de las ocupaciones.
  • Implicar a las empresas en los procesos de inserción laboral mediante intermediación laboral, y apoyo en la implementación de medidas de responsabilidad social.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “durante estos años hemos implementado una red de servicios de empleo que pone a la persona en el centro, se adapta a su punto de partida y la implica en todos los momentos del itinerario.”

Además, añade el Presidente “nuestro sistema es flexible, y no finaliza en el momento de la consecución del empleo. El apoyo continuo durante la fase de adaptación al puesto de trabajo y para el desarrollo de la carrera profesional.” “Los resultados están optimizados por el trabajo conjunto con otros actores que influyen en la consecución de un empleo, como son la empresa, familia, sociedad.”

Así mismo, Enrique Alarcón añadía que “valoramos el esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo, somos conscientes que Castilla-La Mancha lidera en el conjunto del país la tasa de actividad de personas con discapacidad, pero necesitamos el compromiso del Ejecutivo autonómico para continuar afianzando este liderazgo.”

 

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Ciudad Real una acción formativa de “Auxiliar de Administración y Conserjería”

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Ciudad Real una acción formativa de “Auxiliar de Administración y Conserjería”

  • Enmarcado en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 y está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.

  • El proyecto en cuestión tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo o inactividad, así como prepararlos para el desempeño de una actividad profesional con gran demanda en el mercado laboral actual.

 

Ciudad Real, 16 de Febrero de 2022.

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, pondrá en marcha en Marzo de 2022 el itinerario formativo correspondiente al curso de “Auxiliar de Administración y Conserjería” en Ciudad Real. El curso tendrá una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo y está planteado para 10 alumnos/as en desempleo con discapacidad igual o superior al 33 %.

 

La acción formativa se enmarca en el proyecto “Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO” donde vienen incluidos itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, en aras de mejorar de forma directa le empleabilidad del participante en el futuro del mercado laboral. Estos itinerarios estarán basados en la formación por competencia, comprenden una parte de formación teórica, formación en el contexto laboral, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar.

De esta forma, además de las materias que son propias de la ocupación, el alumnado recibe formación para la adquisición y desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo. Así mismo, cada participante cuenta con sesiones individuales, a través de las que recibe apoyo individual para la elaboración de su itinerario personalizado de inserción, y para el refuerzo en todas aquellos aspectos personales y profesionales que precise para le optimo aprovechamiento de esta formación.

 

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, añade que desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”.

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, apostamos por la promoción de un tejido favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad. De esta manera, y para que la experiencia de nuestro alumnado sea lo más prolífica y enriquecedora posible, la formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y/o entidades relacionadas con las aptitudes del curso. Una oportunidad que favorecerá el aprendizaje en un contexto real de trabajo.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE patrocina el IV Trofeo de karate y parakarate AIDIS-NISHESHI en Illescas (Toledo)

CLM INCLUSIVA COCEMFE patrocina el IV Trofeo de karate y parakarate AIDIS-NISHESHI en Illescas (Toledo)

  • El evento, que tendrá lugar el próximo sábado día 12 de febrero en el Pabellón “El Parque” de Illescas, reunirá alrededor de 550 participantes, en un torneo donde la discapacidad y el deporte irán de la mano.

 

  • Este proyecto, cuyo objetivo es potenciar el acceso al deporte de las personas con discapacidad, ya cuenta con la confirmación de múltiples campeones de karate a nivel europeo y mundial, como Isabel Fernández.

 

Castilla-la Mancha, 09 de febrero de 2022.

Este lunes día 6 de febrero se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento del Illescas, el IV trofeo de karate y parakarate que organizaba Aidiscam con la ayuda de la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE.

La delegada de Aidiscam en Illescas y directora de la Escuela de Deporte Inclusivo   Alicia Fernández, junto a la coordinadora de eventos deportivos de Aidiscam Marta Martínez, presidieron el acto. Entre los intervinientes, destacó la presencia de Javier Pineño, presidente de la Federación castellano manchega de karate y Vicepresidente de la Federación española de Karate. Así como el seleccionador de parakarate de Castilla-La Mancha, Santi Sánchez, que recalcaba el gran interés suscitado por un trofeo cuyo ámbito pasa a ser internacional.

Además la concejala de deportes Belén Beamud ha mostrado el gran interés que tiene para el Ayuntamiento de Illescas  el deporte Inclusivo, y femenino, y un compromiso por continuar colaborando con proyectos como éste.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, consideraba este proyecto como un “trofeo que simboliza lo que es la superación personal de las personas con discapacidad. Cuando se habla de deporte en la discapacidad, el “dis” siempre sobra. Hablamos de capacidades y siempre es una muestra de que, por encima de limitaciones, por encima de dificultades, las personas son capaces de demostrar que existen muchas más capacidades que limitaciones”.

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, seguiremos apostando por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Viendo en el deporte, una herramienta más para la normalización dentro del conjunto de la sociedad, ya que, como expresaba el Presidente,“más que inclusión, es necesario tomar conciencia de que todos somos ciudadanos”.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste