CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

(Toledo, 10 de diciembre de 2021)

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, celebró ayer la última Junta Directiva del año. Representantes de las entidades que la conforman analizaron y pusieron en valor el funcionamiento de la actividad y los programas que la Confederación viene desarrollando durante 2021.

 

Entre otras cuestiones, se acordó continuar con el Proyecto de Apoyo a Entidades, financiado por JCCM y Fundación ONCE, reforzando y ampliando la cartera de servicios que desde la entidad se pone a disposición del colectivo asociativo de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, las entidades, mostraron una profunda preocupación por la situación de desamparo orgánico y funcional de muchas de las asociaciones que componen el tejido asociativo de la Región. En palabras de Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “si ya arrastrábamos un estado preocupante de actividad en nuestras pequeñas y medianas entidades y asociaciones, la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid19 ha arrasado como un tsunami a decenas de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Castilla-La Mancha”.

 

Y añadía, “por ello, es urgente que desde la entidad regional se comiencen a tomar las medidas necesarias que aseguren que las asociaciones puedan continuar con la labor a favor de las personas con discapacidad, afrontar los retos del mantenimiento y sostenibilidad de las asociaciones en el contexto de la nueva realidad social, la dirección estratégica de estas, así como la implicación de la juventud en los proyectos que faciliten el recambio generacional.”

 

Por ello, desde la Junta Directiva, se acordó, diseñar e implementar un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de Personas con discapacidad física u orgánica en Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en una primera fase en las Provincias de Toledo y Ciudad Real, con el fin último de extenderlo a toda la Comunidad Autónoma.

COCEMFE, CLM INCLUSIVA COCEMFE, y grupo AMIAB firman un convenio de colaboración con AMEPAB

COCEMFE, CLM INCLUSIVA COCEMFE, y grupo AMIAB firman un convenio de colaboración con AMEPAB

 
  • Han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas relacionadas con los fines de las entidades, y esto con el fin de mejorar el empleo, la calidad de vida, la participación social, y el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

(Albacete, 15 de octubre de 2021)

En la mañana de ayer, COCEMFE, CLM Inclusiva COCEMFE, representada por su Presidente Enrique Alarcón, Grupo Amiab, representada por su Presidenta, Encarnación Rodríguez, y la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia, AMEPAB, representada por su Presidenta, Antonia Pastrana, firmaban un acuerdo de colaboración donde la ayuda a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad es su objetivo principal.

Además, las entidades se comprometen a llevar a cabo acciones dirigidas a promover el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en lo referente a la cuota de reserva de puesto de trabajo, o en su caso con carácter excepcional el cumplimiento de las medidas alternativas establecidas.

En este sentido, Enrique Alarcón, señalaba que “le causaba una enorme satisfacción firmar estos acuerdos que buscan la mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad, para así llegar a lograr una sociedad inclusiva a través del empleo”. Para el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “es igual de importante que además trabajemos en el apoyo psicosocial de las mujeres que forman parte del mundo rural, y para ello adelantó que se pondrán programas en marcha que ayuden a las mujeres con discapacidad en este entorno”.

La Presidenta de Amiab, Encarnación Rodriguez destacaba que “para Amiab la firma de este Convenio supone un paso más al trabajo que venimos realizando desde hace 30 años. Luchando para obtener un empleo que pueda normalizar y desarrollar un proyecto de vida. La sociedad tiene que estar dotada para que las personas con discapacidad, podamos en cualquier ámbito de nuestra vida, llevar a cabo nuestro proyecto vital, y no puede ser de otra forma que sumando también al tejido empresarial”

Antonia Pastrana, Presidenta de AMEPAB, incidía en “el honor y la oportunidad que supone firmar este Convenio para poder ayudar a todas las mujeres con discapacidad que quieren emprender, por lo que, ya nos tienen a su disposición para ayudarlas y de esta forma conseguir los objetivos que se marquen en su vida”.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE seguirá apostando por fortalecer el movimiento asociativo en la nueva convocatoria de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF de Castilla-La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE seguirá apostando por fortalecer el movimiento asociativo en la nueva convocatoria de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF de Castilla-La Mancha.

 
  • La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica este año ha creado una nueva cartera de servicios para dar apoyo a las entidades y asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.
  • La Confederación aspira a que el proyecto madure y se mantenga, pero es imprescindible que haya un aumento de fondos por parte de la administración.

(Toledo, 18 de agosto de 2021)

En la mañana de ayer, parte de la Junta Directiva de CLM Inclusiva COCEMFE, representada por su Presidente, Enrique Alarcón, Pedro Sáez, Tesorero de la entidad, y su Secretario, Francisco Cebrián, mantuvieron una reunión con la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el Director General de Discapacidad, Javier Pérez.

En el encuentro, la Consejera visitó la delegación de CLM Inclusiva COCEMFE en Toledo, donde se encuentra el Servicio de Intermediación Laboral y la coordinación regional.

Una vez reunidos, Enrique Alarcón le presentaba a la Consejera el balance de la gestión de la entidad durante estos años, siendo CLM Inclusiva COCEMFE reconocida como una organización de referencia y de interlocución, por su capacidad de representación y reivindicación de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica, poniendo al servicio de sus entidades miembro las mejores capacidades profesionales.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “durante este año hemos implementado una cartera de servicios que dan respuesta a las necesidades del movimiento asociativo, pero a día de hoy no sigue siendo suficiente, y las carencias que muchas asociaciones tienen deber ser suplidas con más coberturas”.

Así mismo, el Presidente añadía que “valoramos el esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo, tanto en la antelación de la nueva convocatoria, como en su compromiso para que podamos ampliar nuestros servicios”.

Dentro de los servicios que la confederación pone a disposición de sus entidades se encuentran proyectos de refuerzo de personal técnico para la dinamización asociativa, la inclusión laboral, un servicio de asesoría jurídica, una oficina de digitalización con apoyo técnico, potenciar la promoción y publicidad de las entidades, mantenimiento y soporte informático, y un servicio de detención de necesidades y evaluación continua del estado del movimiento asociativo.

Enlace a video de la noticia en el canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n-AiB7APLHM

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE colabora con la red de Oficinas Emplea de la Junta de Comunidades a través del proyecto EMPLEA-T A FONDO.

CLM INCLUSIVA COCEMFE colabora con la red de Oficinas Emplea de la Junta de Comunidades a través del proyecto EMPLEA-T A FONDO.

 
  • 150 personas mejoran su empleabilidad a través del proyecto EMPLEA-T a Fondo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha en colaboración con la Agencia de Colocación de CLM INCLUSIVA COCEMFE.
  • 34 participantes de EMPLEA-T, han encontrado ya trabajo durante este periodo, 27 mediante intervención directa de la Agencia de Colocación.

CLM INCLUSIVA COCEMFE, participa en el programa EMPLEA-T A FONDO, financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y desarrollado a través de la red de Oficinas Emplea en colaboración con agencias de colocación entre las que se encuentra CLM INCLUSIVA-COCEMFE. Tiene como objetivo mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo de 150 personas que se encuentran en situación de desempleo. A través del proyecto, iniciado en marzo y que tiene una duración de 18 meses, CLM INCLUSIVA-COCEMFE trabajará en colaboración con 14 Oficinas de Empleo de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

EMPLEA-T A FONDO acompaña a las 150 personas participantes en su proceso de búsqueda de empleo, llevando a cabo actuaciones para mejorar la empleabilidad y favorecer su inserción en el mercado de trabajo. Utiliza la metodología del itinerario personalizado de inserción, por lo que se parte del análisis de la situación de cada persona y la definición de su objetivo profesional para planificar los acciones a realizar para alcanzarlo. Para ello se combinan las sesiones individuales, en forma de entrevista o tutoría, con sesiones grupales de entrenamiento para la búsqueda de empleo en función de las necesidades de cada persona.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “Gracias a estos programas donde la colaboración pública y privada se hacen realidad, entidades como la nuestra despliega toda una estrategia regional de mejora de la empleabilidad de las personas que lo requieren”. Añade, “Se trata de dar a cada persona las herramientas necesarias para mejorar los perfiles profesionales, definir en qué ocupación se tiene más posibilidades de encontrar un empleo, confeccionar correctamente un CV, preparación de cara a realizar una entrevista de trabajo u otra prueba y, por último, trabajar en cualquier aspecto que esté dificultando el acceso al empleo, además de buscar ofertas de empleo adecuadas a cada perfil”.

CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha incorporado las TIC en todo el proceso de trabajo dando a las personas participantes la posibilidad de realizar tanto las sesiones de orientación individual como las acciones grupales de mejora de las competencias para el empleo, a través videollamada, videoconferencia o aulas virtuales. Se facilita así el acceso a las intervenciones de aquellas personas con problemas para la movilidad.

Durante los seis primeros meses del proyecto, se han iniciado los itinerarios de 120 personas, 80 mujeres y 40 hombres residentes en 23 municipios diferentes, de los que más de del 75 % tiene un carácter rural. El 90 % de las personas que participan en EMPLEA-T A FONDO de CLM INCLUSIVA, pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción. Un 50 % de la población atendida tiene más de 45 años. Un 25 % de las personas son paradas de larga duración. Así mismo, el equipo de orientadores y orientadoras realiza una labor de prospección laboral y contacto con empresas, que ha permitido gestionar en este periodo 184 ofertas de trabajo y 302 puestos de trabajo. 34 participantes de EMPLEA-T, han encontrado ya trabajo durante este periodo, 27 mediante intervención directa de la Agencia de Colocación.

Acreditada como Agencia de Colocación desde agosto de 2019, y especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad el Servicio de Empleo de CLM INCLUSIVA – COCEMFE, cuenta con una bolsa de empleo de más de 3000 personas y colabora con casi 800 empresas y sedes en las cinco provincias de la región. El trabajo en colaboración entre todas las entidades integradas en la Confederación permite disponer de una amplia red de apoyo para la integración social y laboral de las personas con discapacidad que ahora se ha puesto a disposición de este proyecto.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE refuerza su cartera de servicios para ayudar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y/u orgánica.

CLM INCLUSIVA COCEMFE refuerza su cartera de servicios para ayudar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y/u orgánica.

 
  • La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica ofrece una amplia cartera servicios a sus entidades socias.
  •  A través de programas como la “Concesión de subvención para la financiación de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Castilla-La mancha para 2020”, y el programa financiado por la Fundación ONCE “para la cooperación e inclusión social para las personas con discapacidad”.

 Más de un centenar de asociaciones, a través de las 9 entidades miembro podrán ser las beneficiarias.

(Toledo, 12 de julio de 2021).- La Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, pone a disposición del movimiento asociativo un amplio catálogo de servicios para apoyar el funcionamiento de las entidades miembro y de esta forma potenciar su desarrollo, promoción y actividad en defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

La elaboración del catálogo de servicios se está desarrollando a través de los programas como la “Concesión de subvención para la financiación de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Castilla-La mancha para 2020”, y el programa financiado por la Fundación ONCE “para la cooperación e inclusión social para las personas con discapacidad”.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “se apuesta por un Plan a corto plazo, para los dos próximos ejercicios, en el contexto de la realidad actual que atraviesa nuestra sociedad.

Uno de estos retos es estar más cerca de todas las entidades socias y de nuestro movimiento asociativo. Para ello, estamos inmersos en crear una cartera de servicios que dé cobertura a todas aquellas necesidades que nuestras entidades nos están planteando”

CLM Inclusiva COCEMFE, se encuentra inmersa en la definición de una nueva estrategia que viene marcada por la puesta en marcha de la aprobación del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 aprobado en la pasada Asamblea Ordinaria del 24 de mayo.

La nueva realidad social que la pandemia ha provocado en el movimiento asociativo ha hecho que desde la Confederación se elaboren programas que den respuesta a las carencias que las entidades están sufriendo. Por ello, para el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “se pretende dar un paso más en la consecución de nuestra misión, estableciendo rutas estratégicas para la acción transversal en las diversas esferas que afectan al grupo social de la discapacidad.”

Dentro de los servicios que la confederación pone a disposición de sus entidades se encuentran proyectos de refuerzo de personal técnico para la dinamización asociativa, la inclusión laboral, un servicio de asesoría jurídica, una oficina de digitalización con apoyo técnico, potenciar la promoción y publicidad de las entidades, mantenimiento y soporte informático, y un servicio de detención de necesidades y evaluación continua del estado del movimiento asociativo.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya medidas integrales y permanentes que alivien la factura de la luz que demanda COCEMFE nacional

CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya medidas integrales y permanentes que alivien la factura de la luz que demanda COCEMFE nacional

 
  • Las nuevas subidas de la factura de la luz incrementan el nivel de vulnerabilidad y pobreza en el colectivo de personas con discapacidad.
  • CLM INCLUSIVA COCEMFE se une a la propuesta de COCEMFE nacional.

CLM INCLUSIVA COCEMFE  25 junio, 2021

CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en su reivindicación al Gobierno de que implante medidas integrales que alivien la factura de la luz de las personas con discapacidad que, por su situación, necesitan realizar un mayor uso de consumo eléctrico y, como consecuencia, están experimentando un incremento de sus niveles de vulnerabilidad y de pobreza.

En concreto, hay personas con discapacidad física y orgánica que necesitan realizar un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento o el uso de tecnologías y recursos para la vida independiente como, por ejemplo, los sistemas domóticos, grúas de elevación o traslado, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno, bombas de perfusión, tratamientos intravenosos, nebulizadores, climatizadores o incluso para cargar las baterías de las sillas de ruedas.

En algunos casos se hace uso de estos dispositivos las 24 horas del día”, destaca el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, quien solicita al Gobierno que tenga en cuenta las especificidades asociadas a la discapacidad para así garantizar la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad.

En este sentido, Queiruga advierte de que “antes de la llegada de la pandemia y de la subida de la factura eléctrica, más del 30% de las personas con discapacidad ya tenía dificultades para afrontar el recibo de la luz”. “Una situación de partida de clara desventaja que se ha acrecentado considerablemente en los últimos meses y que pone en riesgo la salud y bienestar de las personas con discapacidad física y orgánica como consecuencia directa del elevado precio del consumo eléctrico”, añade.

En palabras del presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón, “Con las subidas y con las franjas horarias eléctricas que se han impuesto, una parte importante de las personas con discapacidad y sus familias verán reducida su economía, ya por si maltrecha, y experimentaremos que nuestro colectivo se acerque más a la vulnerabilidad y pobreza, donde sobrevivir será el único objetivo posible. Perderemos la posibilidad de inclusión plena que tanto está costando que sea realidad. Como siempre en tiempos de crisis, las personas con discapacidad ven mermados sus derechos y por ente sus posibilidades de avanzar. Espero que nos escuchen y se rectifique a la mayor brevedad y se refuerce a nuestro colectivo tan castigado por las sucesivas crisis y en este momento a consecuencia de la  pandemia.”

A pesar de que el Gobierno ha anunciado una bajada del IVA en la factura de la luz y de que las personas con discapacidad pueden ser consideradas desde este año consumidores vulnerables, tanto COCEMFE como CLM INCLUSIVA COCEMFE consideran que se deben adoptar medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna.

Por todo ello, COCEMFE recuerda que está a disposición del Gobierno para que el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas tengan en cuenta a las personas a las que van dirigidas, a través de sus entidades representativas.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste