CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 y está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.

 

  • El proyecto propuesto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del actual mercado laboral.

Cuenca, 10 de Agosto de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebró en la mañana del martes 9 de Agosto, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Asistente TICs” en la ciudad de Cuenca, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

En representación del Ayuntamiento de Cuenca, ha estado presente la Concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, que hacía especial hincapié en el importante lugar que ocupa la formación a la hora de emprender la búsqueda de empleo en el mercado laboral, y las aportaciones que este curso tendrán para el futuro de nuestros alumnos y alumnas.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en marzo de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

Por parte de CLM Inclusiva COCEMFE, intervino su Vicepresidenta y Presidenta de COCEMFE Cuenca, Marta Montero, la cual destacaba el buen funcionamiento del grupo a lo largo del curso y la importancia de seguir generando espacios de trabajo y convivencia con las personas con discapacidad.

Por Parte del Coordinador Regional, Carlos Mora, se puso en valor la apuesta por la formación y capacitación que desde la Confederación se viene llevando a cabo los últimos años con el apoyo de iniciativas privadas y entidades públicas. Así como la apuesta que desde la entidad regional se viene desarrollando para que las personas con discapacidad encuentren las herramientas digitales adecuadas para facilitarles el acceso al empleo.

Silvia Montero, técnica de empleo de la Confederación, valoraba positivamente el esfuerzo que los alumnos y alumnas han llevado a cabo, y les emplazaba a nuevas acciones formativas que ya están programadas para la provincia de Cuenca.

CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE acuerda poner en marcha un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha.

(Toledo, 10 de diciembre de 2021)

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, celebró ayer la última Junta Directiva del año. Representantes de las entidades que la conforman analizaron y pusieron en valor el funcionamiento de la actividad y los programas que la Confederación viene desarrollando durante 2021.

 

Entre otras cuestiones, se acordó continuar con el Proyecto de Apoyo a Entidades, financiado por JCCM y Fundación ONCE, reforzando y ampliando la cartera de servicios que desde la entidad se pone a disposición del colectivo asociativo de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, las entidades, mostraron una profunda preocupación por la situación de desamparo orgánico y funcional de muchas de las asociaciones que componen el tejido asociativo de la Región. En palabras de Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “si ya arrastrábamos un estado preocupante de actividad en nuestras pequeñas y medianas entidades y asociaciones, la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid19 ha arrasado como un tsunami a decenas de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Castilla-La Mancha”.

 

Y añadía, “por ello, es urgente que desde la entidad regional se comiencen a tomar las medidas necesarias que aseguren que las asociaciones puedan continuar con la labor a favor de las personas con discapacidad, afrontar los retos del mantenimiento y sostenibilidad de las asociaciones en el contexto de la nueva realidad social, la dirección estratégica de estas, así como la implicación de la juventud en los proyectos que faciliten el recambio generacional.”

 

Por ello, desde la Junta Directiva, se acordó, diseñar e implementar un Plan de Reactivación del Movimiento Asociativo de Personas con discapacidad física u orgánica en Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en una primera fase en las Provincias de Toledo y Ciudad Real, con el fin último de extenderlo a toda la Comunidad Autónoma.

CLM INCLUSIVA COCEMFE DESARROLLARÁ EN TALAVERA DE LA REINA UNA ACCIÓN FORMATIVA DE JARDINERÍA

CLM INCLUSIVA COCEMFE DESARROLLARÁ EN TALAVERA DE LA REINA UNA ACCIÓN FORMATIVA DE JARDINERÍA

Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

El proyecto propuesto pretende fomentar las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del mercado laboral de Talavera de la Reina, zona en la que se va a ejecutar el proyecto.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, pondrá en marcha en diciembre de 2021 el itinerario formativo correspondiente al curso de “Jardinería” en Talavera de la Reina en Toledo.
El curso tiene una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo y está planteado para 10 alumnos/as jóvenes en desempleo de entre 16 y 30 años con discapacidad igual o superior al 33 % y Certificado de Garantía Juvenil.

La acción formativa se enmarca en el proyecto “Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería” que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, para mejorar de forma directa la empleabilidad en el mercado laboral próximo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar. La formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y entidades lo que favorece el aprendizaje en un contexto real de trabajo, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas jóvenes con discapacidad,

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación. Somos conscientes de que es un colectivo doblemente discriminado en el mercado de trabajo, por el hecho de ser joven y por el hecho de presentar una discapacidad. Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24,2 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%. Además la pandemia a afectado de manera especial al colectivo y el 13% los desempleados jóvenes afirman que su situación de paro es consecuencia directa de la COVID-19”

Y añade, “durante 2021 se ha desarrollado dos proyectos Uno a Uno que han permitido formar a 20 personas y que han dado como resultado la inserción de 8 de ellas. Poder ofertar estás acciones formativas refuerzan la colaboración entre las entidades sociales junto a las administraciones públicas y los organismos como Fundación ONCE y Fondo Social Europeo”.

En enero de 2022 CLM INCLUSIVA COCEMFE pondrá en marcha el proyecto “Uno a Uno Clm Inclusión y Empleo Joven en Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda”, que se desarrollará en Toledo.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Hellín el curso formativo de “Atención al Cliente y Auxiliar de Ventas on-line”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Hellín el curso formativo de “Atención al Cliente y Auxiliar de Ventas on-line”

  • Enmarcado en la Convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciado por FSE se destinan a proyectos de refuerzo de la empleabilidad.

 

  • El proyecto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional con amplias salidas laborales en la comarca de Albacete.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla – La Mancha celebró en la mañana del viernes 29 de octubre, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Atención al Cliente y Auxiliar de Ventas on-line” en la localidad de Hellín, provincia de Albacete.

En el acto intervinieron el Concejal de Hellín, Juan Antonio Andújar, el Vicepresidente de CLM Inclusiva COCEMFE, Marcelino Escobar, y la Alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros.

El Videpresidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Marcelino Escobar, indica que desde la Confederación, “Contaremos con las alumnas y alumnos que han participado en este curso, para que todos en un período de tiempo prudencial puedan obtener su puesto de trabajo que, como cualquier otro ciudadano, es lo que más demanda hoy en día.”

 Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar, exponía que “el mayor problema o causa de exclusión social es la falta de empleo, iniciativas como la de CLM INCLUSIVA con el Fondo Social Europeo, el apoyo de la JCCM, la Fundación ONCE, COCEMFE y el apoyo que hemos podido dar desde el Ayuntamiento de Hellín es fundamental para que luego tengan una oportunidad de empleabilidad en las mejores condiciones en el mercado laboral.”

La Alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, reconocía el empeño de la confederación “por poner en manos de las entidades públicas esta ventana de posibilidad para ayudar a este colectivo.”

 Con una duración de 300 horas, repartidas en 180 de teorías y 120 de prácticas en empresas de la zona, con las que han podido tener contacto real con el puesto de trabajo, aumentando así las posibilidades de empleo.

Como consecuencia de la puesta en marcha del curso se han firmado diferentes convenios de colaboración con empresas y administración pública, entre ellos:

–        JCCM, Consejería de Cultura, Deportes y Educación.

–        Ayuntamiento de Hellín

–        Ayuntamiento de Tobarra

–        Te doy salud S.L.

–         Distribuciones Santos S.L

–        Centro de Estudios A+ (Hellín)

–        Centro de Estudios A+ (Tobarra)

–        Drovimar S.L.

–        Excmo Ayuntamiento de Hellín (concejalía de Deportes)

–        Excmo Ayuntamiento de Hellín (concejalía de Cultura)

–        Excmo Ayuntamiento de Tobarra

–        Panadería Bollería Mellinas

–        Textiles Tesar S.L.

  • Vídeo de la noticia en el canal de Youtube:

https://youtu.be/7kx26NWRiFc

 

 

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciado por FSE se destinan a proyectos de refuerzo de la empleabilidad.

 

  • El proyecto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas reales del mercado laboral actual de Ciudad Real.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla – La Mancha celebró en la mañana del martes 26 de octubre, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”, que desde el mes de abril se ha estado impartiendo en Ciudad Real. En el acto intervinieron la Alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, y la Viceconsejera de Cultura y Deportes de JCCM, Ana Muñoz.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”. Y añade, “poder ofertar estás acciones formativas refuerzan la colaboración entre las entidades sociales junto a las administraciones públicas y los organismos como Fundación ONCE y Fondo Social Europeo, y debido a su éxito se debe apostar no solo por su continuidad, también, por el incremento de acciones formativas que den respuesta a las demandas reales del mercado laboral”. Y además, añadía que: “desde la entidad estamos preparando diversos proyectos que den continuidad a los programas formativos que desarrollamos por toda la región, y en los que queremos continuar contando con Ciudad Real y su provincia.”

El curso ha tenido una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de prácticas, y se han formado en total 10 alumnos/as.

Como consecuencia de la puesta en marcha del curso se han firmado diferentes convenios de colaboración con empresas y administración pública, entre ellos:

–        JCCM, Consejería de Cultura, Deportes y Educación.

–        Ayuntamiento de Ciudad Real.

–        Ayuntamiento de Daimiel.

–        Ayuntamiento de Almagro.

–        Hotel NH de Ciudad Real.

–        Grupo AISA – Transporte de Viajeros por Carretera

Vídeo de la noticia en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kzZR1KZrdqg

 

 

X Edición del ENCUENTRO DE NEGOCIOS CONECTA EMPRESARIOS 2021

X Edición del ENCUENTRO DE NEGOCIOS CONECTA EMPRESARIOS 2021

 

  • Impulsa la colaboración con las empresas de Ciudad Real estableciendo acuerdos de colaboración con empresas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • Refuerza la presencia en la provincia de Ciudad Real, donde desde marzo de 2021 cuenta una sede Ciudad Real extendiendo sus servicios hasta ahora prestados solo desde Puertollano.

 

(Ciudad Real, 21 de octubre de 2021)

 

CLM INCLUSIVA – COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla – La Mancha participó el día 21 de octubre en la X edición del Encuentro de Negocios Conecta Empresarios 2021 organizada por AJE Ciudad Real. El encuentro que concentró a un centenar de empresarios y empresarias de la provincia en Bodega Pago del Vicario, estuvo presidido por David Ballesteros, presidente de AJE CIUDAD REAL, y a él asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el delegado provincial del empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Agustín Espinosa, y el vicepresidente de la Diputación Provincial del Ciudad Real, Gonzalo Redondo.

En el marco del encuentro, CLM INCLUSIVA-COCMEFE, tuvo la oportunidad de dar a conocer el trabajo que desarrolla a nivel regional y provincial para  la defensa del derecho al empleo y la integración laboral, y aquellas líneas de trabajo de apoyo al empresariado para la incorporación del talento de las personas con discapacidad en las empresas.

Así mismo, en la segunda parte de este networking, mantuvo entrevistas con diferentes empresas que han permitido iniciar procesos de colaboración tanto para la contratación de personas con discapacidad, como para definir medidas de responsabilidad social corporativa desde el enfoque de la discapacidad, o para el desarrollo de proyectos e intervenciones que den visibilidad a la situación de los diferentes tipos de discapacidad.

Para Enrique Alarcón García, “la implicación de las empresas en la construcción de un mercado de trabajo inclusivo es fundamental, y para ello siempre tendrán de su lado a CLM INCLUSIVA-COCEMFE, ofreciéndoles la información, el asesoramiento y la asistencia técnica que sea necesario para que se conviertan en empresas inclusivas y  socialmente responsables y para que no pierdan la oportunidad de contar con el talento de las personas a las que representamos. La participación en este tipo de eventos refuerza una de nuestras señas de identidad como es colaboración”.

Desde su creación en 2017, CLM INCLUSIVA – COCEMFE, ha contado con presencia en la provincia de Ciudad Real a través de su sede en Puertollano y en marzo de 2021 ha establecido un nuevo centro en la capital de provincia con la que quiere acercar la entidad al máximo de población. Desde ésta, ubicada en el vivero de empresas de AJE. Además del Servicio de Empleo y Formación que cuenta con bolsa de empleo dirigida a personas y empresas y se coordinad y realizan acciones dirigidas al apoyo al movimiento asociativo de COCEMFE.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste