CLM Inclusiva COCEMFE condena la falta de respeto hacia las personas con discapacidad en las Cortes de Castilla y León

  • CLM Inclusiva COCEMFE rechaza frontalmente el trato discriminatorio e irrespetuoso del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a la procuradora Noelia de Frutos al decir que la respondería “como si fuera una persona como todas las demás”

  • El presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, rechaza la condescendencia y considera que es intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia este grupo social

  • CLM Inclusiva COCEMFE exige una rectificación y medidas adecuadas para que este ataque contra la dignidad no vuelva a ocurrir en ningún sector de la sociedad, pero especialmente en los/as representantes políticos

(Toledo, 25 de mayo de 2022)

CLM Inclusiva COCEMFE junto a COCEMFE Nacional y su Movimiento Asociativo, muestra su rechazo frontal al trato discriminatorio e irrespetuoso hacia las personas con discapacidad en general, y las mujeres con discapacidad en particular, ocurrido ayer en las Cortes de Castilla y León durante la intervención del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

CLM Inclusiva COCEMFE denuncia así las palabras de García-Gallardo, quien refiriéndose a la procuradora socialista Noelia Frutos, usuaria de silla de ruedas, le dijo “no voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás“.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “Esta respuesta demuestra el profundo desconocimiento de un representante público sobre la discapacidad y el largo camino que queda por recorrer en términos de inclusión y trato adecuado hacia las personas con discapacidad”, añadiendo que desde CLM Inclusiva COCEMFE “rechazamos la condescendencia y consideramos que es intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia nuestro grupo social”.

En palabras de Anxo Queiruga, Presidente de COCEMFE, “reclamamos un trato en igualdad de condiciones, sobre todo viniendo de personas que tienen un cargo público de responsabilidad como es la vicepresidencia de una comunidad autónoma de quien se espera tener la suficiente formación y educación como para que estas situaciones, de ninguna manera, vuelvan a producirse”, reivindica Queiruga, al tiempo que exige “una rectificación y medidas adecuadas para que este ataque contra la dignidad no vuelva a ocurrir en ningún sector de la sociedad, pero especialmente en los representantes políticos”.

Asimismo, Queiruga argumenta que “un trato adecuado y una conducta inclusiva implican una relación entre iguales, dejando en segundo plano las circunstancias personales relacionadas con la discapacidad y, sobre todo, no poner en duda el valor de nuestra vida ni la dignidad como personas, como parte de la ciudadanía y con los mismos derechos y libertades”.

La pregunta de la procuradora tenía su origen en unas afirmaciones de García-Gallardo hace unas semanas, cuando argumentó que las mujeres no necesitan que se las trate “como discapacitadas” aplicando cuotas en el ámbito laboral, por lo que ahora la representante socialista le ha preguntado por “cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad”.

A esta pregunta, el vicepresidente de la Junta ha respondido “igual de bien que a los hombres con discapacidad”, mostrando un profundo desconocimiento sobre la realidad y especificidades de las mujeres con discapacidad y la situación de mayor vulneración de derechos a la que se enfrentan a diario.

Las medidas de discriminación positiva, todavía necesarias en una sociedad donde las barreras impiden la participación de nuestro colectivo en igualdad de condiciones, siguen siendo imprescindibles para favorecer la equidad”, señala el presidente de COCEMFE nacional, que incide en que “y si son necesarias para las personas con discapacidad, aún lo son más cuando son dirigidas a mujeres y niñas con discapacidad, por todos los factores de discriminación interseccional a los que se enfrentan, tanto en cuestiones relacionadas con violencia, como de acceso al empleo, educación, sanidad, servicios sociales, ayudas y prestaciones públicas, vivienda y autonomía personal”.

En este sentido, CLM Inclusiva COCEMFE, junto a COCEMFE Nacional y su Movimiento Asociativo, anima a toda la ciudadanía, y especialmente a los/as representantes políticos, a consultar el Manual de Lenguaje Inclusivo de COCEMFE nacional para saber cómo utilizar un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica, así como sus publicaciones sobre mujer e igualdad, que permiten profundizar en la realidad de las mujeres con discapacidad y conocer las propuestas de la organización para promover su inclusión social y participación activa.

De igual modo, CLM Inclusiva COCEMFE, COCEMFE Nacional y su Movimiento Asociativo recuerdan que están a disposición de todas las administraciones, instituciones, empresas, agentes sociales y cualquier persona que necesite apoyo a la hora de incorporar a las personas con discapacidad en cualquier línea de acción.

Nueve participantes de Uno a Uno POEJ Inclusión y Empleo en Ayudante de tienda inician la formación en puesto de trabajo.

Nueve participantes de Uno a Uno POEJ Inclusión y Empleo en Ayudante de tienda inician la formación en puesto de trabajo.

  • Con la colaboración del grupo de empresa “La despensa ecofamilia”, comienza la formación en el puesto de trabajo del curso “Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda” incluido en la operación Uno a Uno POEJ que promueve Clm INCLUSIVA-COCEME, en Toledo.
  • La operación se enmarca en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021 de Fundación Once. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través 2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020 en el contexto de la Garantía Juvenil (Eje 5), Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación

 

Toledo, 06 de Mayo de 2022.-

Se inicia la fase de formación en el puesto de trabajo de la operación Uno a Uno POEJ CLM INCLUSION Y EMPLEO JOVEN: Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda” que desarrolla la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, en Toledo desde septiembre de 2021. Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar.

La acción formativa tiene una duración total de 300 horas, comenzó en enero de 2022. Tras finalizar las 180 horas teóricas, se inician las 120 restantes correspondientes a la formación en el puesto de trabajo que realizarán en diferentes centros de trabajo del Grupo de Empresa “La despensa Ecofamilia” en Toledo, Por lo que el alumnado estará presente durante este mes y medio en establecimientos tanto del Polígono, Santa Bárbara, Buenavista y Santa Teresa. La implicación de la empresa permitirá que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de  las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.

Si bien, el alumnado inicial estaba compuesto por 10 jóvenes en desempleo entre 16 y 30 años, uno de ellos ya ha sido contratado antes de finalizar lo que demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones.

Durante esta anualidad, Clm INCLUSIVA-COCMEFE, ha desarrollado una operación más de estas características, en la provincia de Toledo “CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería”, que se desarrolló en Talavera de la Reina y contó con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio para la realización de la fase de formación en el puesto de trabajo.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE “Proyectos como éstos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en especial a aquellas que además pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que desde CLM Inclusiva COCEMFE trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones y organismos públicos y el empresariado de la región.”

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la desesperante espera de las personas con discapacidad para tener una valoración adecuada

CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la desesperante espera de las personas con discapacidad para tener una valoración adecuada

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE y su Movimiento Asociativo exigen terminar con las esperas de hasta 30 meses, dependiendo de la provincia en Castilla-La Mancha, de la solicitud hasta su resolución.
  • La Confederación Regional se une así a la campaña que desde COCEMFE Nacional denuncia la desesperante espera que miles de personas con discapacidad llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

(Albacete, 03 de mayo de 2022)

CLM Inclusiva COCEMFE se une a la campaña que desde COCEMFE Nacional se denuncia la desesperante espera que miles de personas con discapacidad llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

Para ello, en un acto este martes frente a los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha formado una fila de personas para simbolizar y denunciar las intolerables esperas que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos debido a los retrasos existentes, tanto en la valoración del grado de discapacidad, como en la implantación del nuevo baremo de discapacidad.

Este acto, organizado con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ha contado con la participación de representantes de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, quienes junto a las personas que actualmente permanecen a la espera de su valoración o de que se renueve el baremo actual, han exigido terminar con esta situación.

Durante sus intervenciones se ha denunciado que no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también les impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

En concreto, COCEMFE y sus organizaciones han explicado que el tiempo de espera es variable dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia encontramos diferencias notables al respecto. En la misma ciudad puedes encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en conseguir tener la valoración.

En los casos más graves, hay personas que han fallecido antes de tener la resolución y han tenido que estar durante todo ese tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en que más los necesitaban.

El Movimiento Asociativo de COCEMFE hace hincapié en la importancia de concreción y rapidez en estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas prestaciones o medidas de apoyo.

A todo esto, se suma el nuevo baremo de discapacidad, cuya espera asciende a más de 20 años. En este sentido, han destacado la urgencia de poner en marcha el nuevo baremo del grado de discapacidad, el cual ha sido consensuado entre organizaciones, como COCEMFE, con el Gobierno y las comunidades autónomas.

Aunque el nuevo baremo no es ideal, porque no aporta certezas sobre su despliegue y no indica qué elementos va a incorporar frente a los grandes retrasos en la valoración y revisión del grado de discapacidad y frente a la infradotación de recursos en los servicios, que dificulta y condiciona la implantación, es necesario que se ponga en marcha porque incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor, enfermedades reumatológicas o enfermedades que cursan con brote.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar