42 personas con discapacidad consiguen acceder a un empleo con CLM INCLUSIVA COCEMFE TOLEDO y Fundación “la Caixa”

42 personas con discapacidad consiguen acceder a un empleo con CLM INCLUSIVA COCEMFE TOLEDO y Fundación “la Caixa”

 

  • Clm Inclusiva Cocemfe desarrolla el Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” con el que ha facilitado la inclusión laboral de 42 personas con discapacidad en lo que llevamos de año

 

  • Este proyecto benefició en este periodo a 130 personas con discapacidad de Toledo

 

  • A través del programa Incorpora, Fundación Bancaria “La Caixa” apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas que encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo.

 

(Toledo, 28 de Octubre de 2022)

Un total de 130 personas con discapacidad de Toledo participaron durante lo que llevamos de año en el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” a través de CLM INCLUSIVA COCEMFE  y COCEMFE nacional. Se han conseguido 52 inserciones laborales, y la colaboración de 30 empresas que han realizado 51 ofertas de empleo.  42 de estas inserciones han sido de personas con discapacidad.

Las personas participantes en Toledo destacan la importancia de contar con una persona que acompañe el proceso de búsqueda de empleo y facilite el contacto con las empresas colaboradoras que permitan percibir nuevas oportunidades de empleo. Tal y como manifestaba una de las personas atendidas “desde mi entrada en la entidad, el equipo se ha encargado de buscarme una oportunidad de empleo y ha sido una gran satisfacción conseguirlo con su apoyo y seguimiento en todo el proceso”, nos expresaba uno de los beneficiarios del programa.

El presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE resalta la importancia de la colaboración del empresariado que se impulsa desde el programa Incorpora de “la Caixa. “La integración de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, no sería posible sin la colaboración del empresariado que confía tanto en el talento de todas las personas como en el apoyo que entidades como la nuestra le ofrecen para lograr que la adaptación en la empresa pueda realizarse de manera natural. Sin duda programas como INCORPORA suponen un recurso que favorece la diversidad e integración  de personas con discapacidad, y la consolidación de las empresas en entornos inclusivos”

Como parte de la red de servicios de Empleo de COCEMFE nacional, Castilla la Mancha Inclusiva COCEMFE pertenece al Grupo Incoprora de Fundación “la Caixa”, el cual apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas que encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo.

A través de su red de Servicios de Empleo, COCEMFE nacional promueve el acceso a un empleo digno para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad de forma que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad. Además, interviene para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o han migrado.

A través de itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, se ofrecen a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias y se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2020, del INE, de los 1,58 millones de personas con discapacidad que estaban en el año 2020 en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), únicamente el 23,5% de las mujeres y el 23,7% de los hombres indicaron estar trabajando. Como referencia, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, para la población general la tasa de empleo asciende al 43,1% en el caso de las mujeres y al 54,2% en el de los hombres.

El propósito de COCEMFE nacional es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y uno de sus retos estratégicos es mejorar su calidad de vida. El trabajo de la Confederación en la promoción del derecho al empleo, está alineado con este propósito.

Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral, y con este objetivo el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores, estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.

De este modo, COCEMFE nacional contribuye a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.

COCEMFE forma parte de Incorpora desde 2006 y en la actualidad ha atendido gracias a esta iniciativa a 27.144 personas que han accedido a 9.600 puestos de trabajo.

 

CLM Inclusiva COCEMFE y COCEMFE Albacete promueven la actividad física y el deporte adaptado en personas con discapacidad creando un hábito de vida saludable y activo en los/as usuarios/as de COCEMFE Albacete

CLM Inclusiva COCEMFE y COCEMFE Albacete promueven la actividad física y el deporte adaptado en personas con discapacidad creando un hábito de vida saludable y activo en los/as usuarios/as de COCEMFE Albacete

  • A través del Programa de Apoyo a Entidades la Confederación Regional financia el programa que se desarrollará en el Centro de Infanta Leonor de COCEMFE ALBACETE

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE continua con su programa de Apoyo a sus Entidades financiando y colaborando con proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Hoy, Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, acompañado de Marcelino Escobar, Presidente de COCEMFE Albacete, visitaban las instalaciones del Centro Infanta Leonor, donde se desarrolla el programa de Actividades Físicas Adaptadas para usuarios y usuarias del centro.

Para Marcelino Escobar, Presidente de COCEMFE Albacete, “estos programas suponen una mejora en la autonomía y movilidad de las personas con discapacidad, además de fortalecer la autoestima y el aumento de la confianza en sus capacidades.”

Las actividades propuestas van orientadas a la realización de actividad física, con el fin de que los/as usuarios/as conozcan y practiquen distintas formas de realizar ejercicio físico. Algunas de las actividades que se están desarrollando son:

“Percugym”. Esta actividad colectiva se realiza con acompañamiento musical. Consiste en realizar diferentes movimientos que combinan la actividad física con la percusión.

Multideporte. Diferentes deportes adaptados a personas con discapacidad.

  • Slalom. Deporte que consiste en recorrer un circuito compuesto por un conjunto de obstáculos, en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones. A través de la práctica de este deporte se puede mejorar el manejo de la silla por parte de los usuarios/as y con ello aumentar su autonomía.

  • Boccia. Deporte paralímpico para personas con movilidad muy reducida. Consiste en intentar colocar lo más cerca posible de una bola diana el mayor número posible de bolas de un color.

  • Curling en silla. Este deporte, incluido en el programa paralímpico de los juegos de invierno, consiste en acercar al máximo la piedra (elemento que se desliza por el hielo) al centro de una diana. En este caso, y para adaptarnos a una superficie pavimentada, se utiliza un equipamiento especial para poder practicarlo.

  • Tenis de mesa adaptado. Este deporte tan conocido difiere del tenis de mesa para personas sin discapacidad en el sistema de puntuación, por lo demás, es prácticamente igual. Está incluido en el programa paralímpico y es uno de los deportes más practicados a nivel mundial.

La duración del proyecto son cuatros meses y se enmarca dentro del programa de Apoyo a Entidades que CLM Inclusiva COCEMFE está desarrollando para fortalecer y apoyar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha.

Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, declaraba que “estas acciones facilitan entornos seguros y socializadores en los que realizar actividad física y deportiva, ofreciendo a los usuarios y usuarias actividades recreativas complementarias a los servicios que ya se ofrecen en el centro.”

CLM Inclusiva COCEMFE reclama al Gobierno que no aplique recortes a las ONG de discapacidad en 2023

  • CLM Inclusiva COCEMFE manifiesta su malestar ante el recorte que prevé aplicar el Gobierno en 2023 en la financiación de los proyectos de las ONG estatales de discapacidad y alerta de su desaparición.

  • “Nuestro trabajo no puede parar y la apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad no es aplazable ni discutible, tenemos que ser una prioridad para todos los gobiernos y administraciones”, indica Enrique Alarcón.

  • CLM Inclusiva COCEMFE solicita una solución que reduzca o evite dicho recorte y que permita impulsar la acción social imprescindible que desempeñan las organizaciones de personas con discapacidad.

(Albacete, 21 de octubre de 2022)

CLM Inclusiva COCEMFE, como parte del Movimiento Asociativo de COCEMFE, se une al malestar manifestado por esta Confederación ante el recorte que aplicará el Gobierno en la financiación de los proyectos de 2023 de las ONG de discapacidad previsto en la resolución de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7.

Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “considera intolerable que sean las entidades sociales y del ámbito de la discapacidad las grandes perjudicadas de nuevo cuando se trata de recortar. Nuestras entidades han estado en primera línea cuando nos han necesitado, siempre al pie del cañón, dando un servicio útil y siendo válidos para la sociedad en su conjunto. No merecemos este trato”

El presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, ha explicado que “ante la reducción que se ha producido en la recaudación de la que provienen los fondos para estas subvenciones, desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo entendemos la imposibilidad de mantener las cifras de otros años, pero no que el recorte no sea equitativo y que solo afecte a las organizaciones de personas con discapacidad por segundo año consecutivo”.

“Los recortes en financiación que el Gobierno aplicará en 2023 a las entidades de discapacidad pondrán en grave riesgo los proyectos desarrollados por las diferentes entidades y ONG”, ha destacado Queiruga, alertando de “la desaparición de las organizaciones de discapacidad física y orgánica de ámbito estatal si estos recortes se llevan a cabo y no se adoptan medidas para garantizar una financiación estable”.

A juicio de COCEMFE y CLM Inclusiva COCEMFE los problemas que dichos recortes pueden generar en la población más vulnerable y, en concreto en las personas con discapacidad física y orgánica, se verán acentuados ante la situación económica actual que está impactando de forma más severa sobre las personas con discapacidad, a lo que se añadirá la destrucción de puestos de trabajo en COCEMFE y su Movimiento Asociativo.

“Los proyectos y servicios que desarrollamos las entidades son la única herramienta que tienen muchas personas para impedir que impacte de lleno sobre ellas la crisis económica y social que arrastramos de la pandemia de la COVID-19, que se está acentuando desde hace más de un año con la inflación y ante un futuro incierto de posible recesión que por experiencia sabemos que siempre afecta en mayor medida a nuestro grupo social”, ha recordado el presidente de COCEMFE nacional.

Desde CLM Inclusiva COCEMFE y COCEMFE nacional tampoco se entiende esta decisión sin una alternativa que atienda las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica que son únicamente prestadas por las organizaciones y, además, que se adopte el mismo año en que se ha publicado la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia en la que se refleja un aumento del número de personas con discapacidad en España de 530.000 personas, hasta alcanzar a 4,3 millones de personas en España en edad de trabajar.

“Gracias a nuestro trabajo más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica y sus familias en España ahora también cuentan y tienen oportunidades y, aunque se han logrado muchos hitos, aún queda mucho para vivir en una sociedad plenamente inclusiva”, ha afirmado Queiruga.

Más de 1.430.500 personas se beneficiaron de las actividades realizadas el año pasado por COCEMFE y sus 92 entidades, dirigidas a la promoción del desarrollo educativo y profesional, la cohesión social, la coordinación sociosanitaria, la accesibilidad y vida independiente, la innovación social, la investigación en discapacidad, el voluntariado, el fortalecimiento asociativo, la comunicación e incidencia social, la igualdad de las mujeres con discapacidad, y la cooperación para el desarrollo.

Nuestra labor no puede parar y la apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad no es aplazable, tenemos que ser una prioridad para el Gobierno y apoyarnos para seguir construyendo una sociedad en la que nadie se queda atrás y cumple con sus compromisos internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, ha incidido Queiruga.

En este sentido, CLM Inclusiva COCEMFE y COCEMFE solicitan al Gobierno que encuentre una solución que reduzca o evite dicho recorte y que permita impulsar la acción social imprescindible que desempeñan las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica a través de iniciativas dirigidas al fortalecimiento de sus entidades como organismos de representación de las personas con discapacidad, la mejora de la calidad de vida de este grupo social y la defensa del ejercicio de todos sus derechos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar