El CERMI pide a la OMS que dicte directrices mundiales de cómo tratar a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia de COVID-19

El CERMI pide a la OMS que dicte directrices mundiales de cómo tratar a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia de COVID-19

(Madrid, 30 de marzo de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicte con carácter de urgencia directrices sobre cómo tratar adecuadamente a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia causada por el COVID-19.

En una carta remitida al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, la plataforma de la discapacidad española solicita a la OMS que dicte con urgencia directrices y orientaciones a todos los Estados y organismos y agencias internacionales y a la comunidad sanitaria mundial para considerar y abordar la discapacidad en esta pandemia desde una óptica de derechos humanos, respetuosa y diligente, y con enfoque de género.

A juicio del CERMI, y así lo traslada a la OMS, las mujeres y hombres con discapacidad, y sus familias, deben considerarse como prioritarios en la atención sanitaria y social, por su mayor exposición objetiva al impacto de la crisis de salud y social, y a un trato desigual u omisivo, y potencialmente discriminatorio en las respuestas que se den por parte de las autoridades y agentes sanitarios y sociales.

El CERMI, además, se pone al servicio de la OMS para aportar la experiencia adquirida estas semanas de aguda crisis de salud en España por el coronavirus en relación con la discapacidad, y ha hecho llegar a la organización mundial el documento de la plataforma española ‘Las personas con discapacidad y sus familias ante la crisis sanitaria del coronavirus: Prontuario de necesidades en la gestión inmediata de la pandemia’, por si puede resultar inspirador para la redacción de esas directrices mundiales.

CERMI Castilla-La Mancha exige que las pruebas rápidas de coronavirus lleguen ya a quienes trabajan en primera línea de la atención social

CERMI Castilla-La Mancha exige que las pruebas rápidas de coronavirus lleguen ya a quienes trabajan en primera línea de la atención social

(Toledo, 25 de marzo de 2020).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha exigido a las autoridades sanitarias y sociales, de ámbito estatal y autonómico, que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas, cuyas remesas están llegando en estos momentos, a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las apoyan y atienden, como población diana en riesgo extremo.

Pide también que estos test rápidos se extiendan a las personas con discapacidad que viven en sus domicilios que por sus grandes necesidades de soporte reciben apoyos por parte de asistentes personales y otros profesionales de la atención social directa, así como a estos mismos trabajadores.

A juicio del CERMI, la declaración oficial como servicios esenciales en esta crisis de salud pública de los distintos sectores sociales, entre ellos discapacidad y personas mayores, justifica esta priorización en la puesta en práctica del diagnóstico rápido del coronavirus, que permitirá dar respuestas preventivas, de contención y asistenciales más rápidas y eficaces.

Los poderes públicos disponen de la información sobre la identificación y localización de los recursos residenciales y de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad, por lo que no hay excusa para actuar con inmediatez, desplegando campañas de diagnóstico amplio en estos ámbitos de la atención social.

COCEMFE exige que en los criterios de acceso a las UCI no se tenga en cuenta la discapacidad

COCEMFE exige que en los criterios de acceso a las UCI no se tenga en cuenta la discapacidad

  • Tener una discapacidad no implica menor calidad de vida, puesto que se trata de una situación social y no una condición médica, por tanto, no puede ser uno de los criterios de exclusión en las UCI
     
  • Los protocolos clínicos o las propuestas de actuación de las sociedades científicas deben respetar el ordenamiento jurídico, el principio fundamental de no discriminación y los derechos humanos

  • COCEMFE reclama protocolos para emergencias de salud pública que garanticen, cuando los recursos médicos sean limitados, la no discriminación de las personas con discapacidad

(Madrid, 21 de marzo de 2020)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere hacer un llamamiento al personal y autoridades sanitarias para que los criterios de asignación de recursos y los sistemas de triaje en situaciones de emergencia que se apliquen por la crisis del COVID-19 no tengan en cuenta la discapacidad preexistente de las personas.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, asegura que “tener una discapacidad no implica menor calidad de vida, puesto que se trata de una situación social y no una condición médica, por tanto, no puede ser uno de los criterios de ingreso que se establezcan para la descarga de las unidades de cuidados intensivos ante la crisis del coronavirus en España”.

COCEMFE considera que los protocolos clínicos o las propuestas de actuación de las sociedades científicas deben respetar el ordenamiento jurídico, el principio fundamental de no discriminación y los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que presentan una discapacidad.

Las personas con discapacidad debemos tener la garantía de que nuestra supervivencia es una prioridad” afirma Queiruga, destacando “la necesidad urgente de que el sistema sanitario establezca protocolos para emergencias de salud pública que garanticen, cuando los recursos médicos sean limitados, la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a la salud, incluyendo las medidas que se adopten para salvar vidas”.

Por ello, COCEMFE y todo el sector de la discapacidad en nuestro país reclaman a las autoridades sanitarias que vigilen estrechamente que todos los protocolos clínicos que se aplican en la actual crisis del coronavirus son garantistas del principio de igualdad, y piden al Ministerio Fiscal su intervención para promover la acción y la protección de la Justicia con los grupos sociales que pueden verse más expuestos a tratos excluyentes.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

CLM INCLUSIVA-COCEMFE y su servicio de empleo continúan con actividad mediante teletrabajo

CLM INCLUSIVA-COCEMFE y su servicio de empleo continúan con actividad mediante teletrabajo

  • Acorde a las medidas de prevención y precaución recomendadas por las autoridades frente a la situación generada por el Covid-19, nuestras entidades han visto conveniente cancelar las atenciones presenciales para evitar exposiciones innecesarias y así proteger tanto a nuestro colectivo, como a nuestra plantilla.

Toledo, 20 de Marzo.- Todo el equipo de CLM Inclusiva-COCEMFE continúa con su actividad a través del teletrabajo, por lo que seguimos al pie del cañón para apoyar a nuestros/as usuarios/as en su inclusión laboral, así como a las empresas colaboradoras en sus procesos selectivos, esta vez, de forma telemática.

Esto conlleva modificar algunas de nuestras actuaciones, como realizar entrevistas telefónicas en vez de presenciales, u orientaciones vía correo electrónico, para que el servicio continúe funcionando.

Por otro lado, queremos transmitir un mensaje de ánimo a todos/as y cada uno/a de vosotros/as, por vuestra paciencia, vuestra comprensión y vuestro apoyo. Seguro que si actuamos conjuntamente, pronto volveremos a la normalidad.

Para cualquier información o consulta, todo nuestro equipo técnico de empleo estará disponible en horario de 9:00 a 14:00 a través de los siguientes contactos:

ALBACETE: Teléfono: 747 761383 e-mail: lperez@clm-inclusiva.org

CIUDAD REAL (PUERTOLLANO): Teléfono: 747761391 e-mail: jamaro@clm-inclusiva.org    

CUENCA: Teléfono: 664362549 e-mail: fjcastro@clm-inclusiva.org

GUADALAJARA: Teléfono: 747761392 e-mail: vcarrasco@clm-inclusiva.org     

TOLEDO: Teléfono: 685 204031 e-mail: lmartindelafuente@clm-inclusiva.org    

COCEMFE Albacete, 30 años de lucha por la accesibilidad

COCEMFE Albacete, 30 años de lucha por la accesibilidad

  • Cocemfe celebra aniversario con la mirada puesta en el empleo y en eliminar las barreras físicas y sociales que todavía existen.

Albacete, 16 de Marzo.- Eran hijos de la beneficencia y la caridad. Albacete apenas contaba con un par de rampas en las aceras, estrechas y mal diseñadas, así como con dos plazas de aparcamiento en la entonces plaza de la División Azul -hoy de la Constitución- y en la avenida de la Estación. Edificios oficiales, escuelas, institutos, comercios, transporte público… Cualquier acceso era una odisea para las personas con movilidad reducida y aquellas usuarias de sillas de ruedas.
Hace poco más de 30 años, el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) era el único recurso especializado en la atención a las personas con discapacidad física u orgánica. Muchas consiguieron mejorar su calidad de vida y su formación en este centro, pero otras estaban condenadas al ostracismo, especialmente las del medio rural.
Ante la necesidad de hacer de la unión una virtud, en 1990 se constituyó la Federación de Asociaciones de Minusválidos de Albacete, FAMA, con el apoyo de entidades más veteranas en la reivindicación de derechos de determinados colectivos como los enfermos del riñón, la fraternidad cristiana de enfermos minusválidos, la asociación de espina bífida y, posteriormente, Amiab.
La puesta en marcha de FAMA corrió a cargo de José Luis López Lorenzo, que al año y medio cedió la presidencia a Ana Quintanilla que, a su vez, renunció al tomar posesión como concejala socialista en el Ayuntamiento de Albacete. Era abril de 1995, fecha en la que fue nombrado presidente Marcelino Escobar, un motillejano que en el año 1979 sufrió una paraplejia debido a una lesión medular provocada por un accidente de trabajo.
Marcelino había participado en la constitución de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) y era un gran conocedor de las dificultades, carencias y problemas que tenía el colectivo de movilidad reducida. «Cuando yo tuve el accidente en 1979, en Motilleja no había agua corriente y las calles no estaban asfaltadas, la movilidad en silla de ruedas era inviable», recuerda el propio Marcelino Escobar que como único recurso asistencial solo pudo ingresar en el CRMF.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar