CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la discriminación laboral que sufren las personas de más de 50 años

CLM INCLUSIVA COCEMFE denuncia la discriminación laboral que sufren las personas de más de 50 años

  • La Confederación Regional lanza una campaña para denunciar la discriminación laboral que sufren las personas de más de 50 años que se encuentran en situación de desempleo en Castilla-La Mancha.
  • A través del hashtag #YoSíEncajo, se da voz a aquellos/as trabajadores/as de más de 50 años en un intento por concienciar a las empresas sobre esta discriminación y favorecer la inclusión.

Toledo, 27 de Julio de 2023

CLM Inclusiva COCEMFE lanza una campaña para concienciar a la sociedad sobre la situación desesperante en la que se encuentra gran parte del colectivo de desempleados mayores de 50 años de la región. Al mismo tiempo que da a conocer los beneficios que puede aportar la contratación de este perfil a la estructura de una empresa.

Según un estudio elaborado por Infoempleo, los mayores de 55 años solamente tienen acceso a un 0,6% de ofertad de empleo, siendo casi nulo el número de oportunidades en el mercado laboral de este colectivo. Y en la misma línea, Fundación Adecco alerta que el 55,09% de los parados mayores de 45 años lleva más de un año buscando empleo.

Durante estas semanas, se está desarrollando una campaña en redes sociales que gira en torno a la idea de lo que pueden aportar las personas de una cierta edad al unirse a las empresas. La entidad propone alternativas para paliar el desempleo de este colectivo y romper los falsos mitos que llevan a la discriminación por razones de edad.

La idea principal parte de la expresión “¿encajo en el perfil?” tan popular cuando se está en un proceso de búsqueda de empleo. Y se traslada a la campaña convirtiéndola en “y yo, ¿encajo en TU PERFIL?”, enfatizando el hecho de que este colectivo cuenta con todos los requisitos y años de experiencia necesarios, pero son rechazados por prejuicios relacionados con su edad. 

Con el hashtag #YoSíEncajo, se pone voz a los/as trabajadores/as de más de 50 años, empoderándolos en un intento por concienciar a las empresas sobre esta discriminación y favorecer su inclusión sociolaboral en la región de Castilla-La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

 

  • CLM INCLUSICA COCEMFE participa en el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE
  • Este proyecto implica a más de 70 empresas sensibilizadas con la inclusión en el ámbito territorial de Albacete durante el año 2023
  • Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

(Albacete, 5 de julio de 2023)

CLM INCLUSIVA COCEMFE está desarrollando durante 2023 el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE, con el que se mejorarán la inclusión laboral de las personas con discapacidad demandantes de empleo de Albacete a través de más de 70 empresas y la implicación de otros agentes locales.

Con este proyecto, ejecutado a nivel nacional por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende la construcción de ecosistemas comunitarios, inclusivos, sostenibles favorecedores del empleo digno para todas las personas y de la mejora de su empleabilidad a lo largo de toda la vida.

Para ello, se presta especial atención a las empresas implicadas para mejorar la experiencia de acogida, inclusión y permanencia de las personas con discapacidad en la empresa y, además, se impulsa el derecho a los ajustes razonables en el ámbito de la gestión de personas mediante la creación de servicios de apoyo específicos para la promoción de los ajustes personales en los centros de trabajo.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. COCEMFE nacional gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, a la vez que desarrolla una serie de servicios y actividades orientadas a sus organizaciones miembro con la intención de mejorar la calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, la Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar