Encuentro clave para avanzar hacia una Castilla La Mancha sin barreras

Encuentro clave para avanzar hacia una Castilla La Mancha sin barreras

 Encuentro clave para avanzar hacia una Castilla La Mancha sin barreras

  • El Comisionado de Accesibilidad de Castilla La Mancha, José Luis Escudero y representantes del movimiento asociativo analizan la nueva Ley de Accesibilidad y presentan la puesta en marcha de un nuevo servicio de accesibilidad, la Oficina Regional de Accesibilidad (ORA), impulsada por la CLM Inclusiva.
  • El encuentro refuerza la colaboración institucional en el impulso de la accesibilidad universal en Castilla La Mancha.

 

Toledo, 20 de abril de 2026

Se ha celebrado en el Centro Infanta Leonor en Albacete, una reunión de trabajo entre el Comisionado de Accesibilidad de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, y representantes del movimiento asociativo de la discapacidad.

En el encuentro han participado el presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, Enrique Alarcón, Carlos Mora, coordinador de CLM Inclusiva COCEMFE y Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE Albacete, quienes han trasladado la importancia de seguir avanzando hacia una región más inclusiva, donde la accesibilidad sea un eje transversal en todas las políticas públicas.

Durante la reunión se han abordado los principales retos y oportunidades que plantea la futura Ley de Accesibilidad de Castilla La Mancha, una normativa que aspira a convertirse en una herramienta transformadora para garantizar entornos y servicios accesibles y seguros para toda la ciudadanía.

El Comisionado de Accesibilidad de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado que “se trata de que la accesibilidad universal sea una característica que permita que cualquier servicio, producto, dispositivo o entorno pueda ser accesible, utilizable y comprensible por parte de cualquier persona de manera que tenga autonomía para desempeñar la vida social, económica o política”.

José Luis Escudero, ha señalado también que “esperamos que entorno al mes de julio, podamos tener un borrador y después del verano, el Consejo de Gobierno pueda aprobar este anteproyecto de ley y pueda llegar a las Cortes para su tramitación”.

En este contexto, el presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, Enrique Alarcón, ha presentado la puesta en marcha de un nuevo servicio de accesibilidad, un recurso pionero que nace con el objetivo de asesorar, acompañar y promover buenas prácticas en materia de accesibilidad universal en toda la región.

Enrique Alarcón, además ha explicado que “la oficina regional de accesibilidad (ORA), estará ubicada en Toledo, donde se encuentra la sede principal de CLM Inclusiva y contará con el personal propio de la confederación. Además, tomamos como modelo la oficina de accesibilidad que funciona en Albacete, ya que es un modelo a nivel internacional y, muchas de las líneas de acción incorporadas en este proyecto, responden a lo que se está haciendo en Albacete”.

La reunión ha servido para reforzar la colaboración entre administración regional y el tejido asociativo, consolidando un espacio de diálogo que permitirá avanzar hacia un modelo de comunidad más inclusiva.

Para más información:

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar