CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Talavera de la Reina el curso formativo de “Jardinería”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Talavera de la Reina el curso formativo de “Jardinería”

  • Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

 

  • El proyecto propuesto pretende fomentar las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del mercado laboral de Talavera de la Reina, zona en la que se va a ejecutar el proyecto.

Talavera de la Reina, 30 de Junio de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebró en la mañana del miércoles 30 de Junio, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Jardinería” en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

En representación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, han estado presentes la Concejal de Protección Social y Reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez Fernández, y el Concejal de Coordinación de la EATIMS, Roberto Gallegos Fernández.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

Ambos concejales han manifestado el interés del Ayuntamiento por colaborar en próximas Operaciones que favorezcan el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios para llevar a cabo esta formación en el puesto de trabajo.  Tal y como expresaba la Concejal Nuria Sánchez, “es prioritario para el conjunto de la sociedad que sigamos trabajando en favorecer la autonomía de las personas con discapacidad”, y el empleo sin duda es una de estas herramientas.

En relación a esto, el Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, consideraba que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación. Somos conscientes de que es un colectivo doblemente discriminado en el mercado de trabajo, por el hecho de ser joven y por el hecho de presentar una discapacidad. Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24,2 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%. Además, la pandemia ha afectado de manera especial al colectivo y el 13% los desempleados jóvenes afirman que su situación de paro es consecuencia directa de la COVID-19”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar