CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya medidas integrales y permanentes que alivien la factura de la luz que demanda COCEMFE nacional

CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya medidas integrales y permanentes que alivien la factura de la luz que demanda COCEMFE nacional

 
  • Las nuevas subidas de la factura de la luz incrementan el nivel de vulnerabilidad y pobreza en el colectivo de personas con discapacidad.
  • CLM INCLUSIVA COCEMFE se une a la propuesta de COCEMFE nacional.

CLM INCLUSIVA COCEMFE  25 junio, 2021

CLM INCLUSIVA COCEMFE apoya a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en su reivindicación al Gobierno de que implante medidas integrales que alivien la factura de la luz de las personas con discapacidad que, por su situación, necesitan realizar un mayor uso de consumo eléctrico y, como consecuencia, están experimentando un incremento de sus niveles de vulnerabilidad y de pobreza.

En concreto, hay personas con discapacidad física y orgánica que necesitan realizar un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento o el uso de tecnologías y recursos para la vida independiente como, por ejemplo, los sistemas domóticos, grúas de elevación o traslado, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno, bombas de perfusión, tratamientos intravenosos, nebulizadores, climatizadores o incluso para cargar las baterías de las sillas de ruedas.

En algunos casos se hace uso de estos dispositivos las 24 horas del día”, destaca el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, quien solicita al Gobierno que tenga en cuenta las especificidades asociadas a la discapacidad para así garantizar la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad.

En este sentido, Queiruga advierte de que “antes de la llegada de la pandemia y de la subida de la factura eléctrica, más del 30% de las personas con discapacidad ya tenía dificultades para afrontar el recibo de la luz”. “Una situación de partida de clara desventaja que se ha acrecentado considerablemente en los últimos meses y que pone en riesgo la salud y bienestar de las personas con discapacidad física y orgánica como consecuencia directa del elevado precio del consumo eléctrico”, añade.

En palabras del presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón, “Con las subidas y con las franjas horarias eléctricas que se han impuesto, una parte importante de las personas con discapacidad y sus familias verán reducida su economía, ya por si maltrecha, y experimentaremos que nuestro colectivo se acerque más a la vulnerabilidad y pobreza, donde sobrevivir será el único objetivo posible. Perderemos la posibilidad de inclusión plena que tanto está costando que sea realidad. Como siempre en tiempos de crisis, las personas con discapacidad ven mermados sus derechos y por ente sus posibilidades de avanzar. Espero que nos escuchen y se rectifique a la mayor brevedad y se refuerce a nuestro colectivo tan castigado por las sucesivas crisis y en este momento a consecuencia de la  pandemia.”

A pesar de que el Gobierno ha anunciado una bajada del IVA en la factura de la luz y de que las personas con discapacidad pueden ser consideradas desde este año consumidores vulnerables, tanto COCEMFE como CLM INCLUSIVA COCEMFE consideran que se deben adoptar medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna.

Por todo ello, COCEMFE recuerda que está a disposición del Gobierno para que el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas tengan en cuenta a las personas a las que van dirigidas, a través de sus entidades representativas.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar