El movimiento CERMI aboga por reforzar la participación social y civil en los fondos europeos para que estén al servicio de la inclusión social

El movimiento CERMI aboga por reforzar la participación social y civil en los fondos europeos para que estén al servicio de la inclusión social

  • Así se ha expresado durante la II Conferencia CERMI Territorios celebrada este lunes de forma telemática
  •  En la reunión se ha analizado la estrategia de incidencia de los CERMIS Autonómicos en la programación, gestión y ejecución de estos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

(Madrid, 22 de febrero del 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los CERMIS Autonómicos han abogado por reforzar la participación social y civil en los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para contribuir a fortalecer el movimiento de la discapacidad y sus familias y promover y mejorar los derechos sociales de las personas con discapacidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la II Conferencia CERMI Territorios celebrada este lunes de forma telemática en la que se ha analizado la estrategia de incidencia de los CERMIS Autonómicos para la participación en el ámbito territorial del sector de la discapacidad en la programación, gestión y ejecución de los nuevos fondos europeos.

Tal y como se ha expresado, el objetivo del CERMI en esta materia debe centrarse en la incidencia política para que este mecanismo esté al servicio de lo social, de la inclusión y de la extensión de los derechos sociales. De esta manera, se ha defendido la importancia de crear unas condiciones políticas que favorezcan este objetivo porque “lo social no es el factor principal de estos fondos ya que existen otros muchos ejes que responden a otras realidades”.

Asimismo, otra de las premisas que ha puesto sobre la mesa el movimiento CERMI es la gobernanza amplia del sector de la discapacidad para que su participación sea efectiva dentro de estos fondos. También se ha puesto de manifiesto que, aunque el CERMI no pueda actuar como gestor de los mismos, al ser una plataforma representativa y no de atención directa, sí puede actuar como validador para que se tenga en cuenta la inclusión, la cohesión y el bienestar sociales.

En este sentido, se ha hecho referencia al documento de enmiendas que recientemente ha elaborado la plataforma de la discapacidad sobre el proyecto de ley por la que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Publica y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual el CERMI reclamaba un mayor papel de la sociedad civil en la gestión y aplicación de estos fondos.

También se ha recalcado la importancia de contar con una visión amplia enfocada a las alianzas junto con otros sectores y organizaciones para plantear proyectos e iniciativas relacionadas con otros ámbitos y de esta manera, intentar vincularlas con lo social como por ejemplo la transformación digital, la transición ecológica, la sostenibilidad o la cohesión territorial y social.

Además, se ha subrayado la trascendencia que tienen los temas de igualdad y se ha abogado por tener siempre presente de manera transversal en los diferentes proyectos que se presenten a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a incluir en todos los proyectos algunos temas incluidos dentro de la agenda política del CERMI como son la despoblación, la accesibilidad, el desarrollo rural, la educación , la desinstitucionalización, el acompañamiento social o la educación, entre otras cuestiones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar