El Tercer Sector traslada a Pedro Sánchez la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales

El Tercer Sector traslada a Pedro Sánchez la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) trasladó este martes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales, ya que son ellas las que, a través de su incidencia política con la Administración Pública, defienden los derechos sociales, impulsan las políticas inclusivas y mejoran las condiciones de vida de los colectivos vulnerables.

En este sentido, defendió la reforma de la Constitución Española para dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales y blindarles con el máximo grado de protección y garantía.

Así lo manifestó este martes el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante el encuentro que Sánchez mantuvo con representantes de organizaciones sociales, consumo y sanidad, dentro de la ronda de reuniones que está teniendo con la sociedad civil con el objetivo de elaborar un programa abierto a sus propuestas.

Poyato explicó que para garantizar la sostenibilidad es necesario aprobar, de manera urgente, el Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector, contemplado en la Ley del Tercer Sector, una norma que se aprobó en 2015 y que debería haberse desarrollado al año de entrada en vigor (2016). Para Poyato, “esto es imprescindible y urgente para garantizar la estabilidad del Tercer Sector y para seguir ofreciendo soluciones viables a los problemas de exclusión social que existen en la sociedad”.

Además, aseguró que esa sostenibilidad pasa por desarrollar el reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en este ejercicio.

De la misma manera, resaltó la importancia de mantener el modelo de doble tramo de las subvenciones con cargo a la casilla de ‘otros fines sociales’ de la declaración de la renta o IRPF, conocida comúnmente como ‘X Solidaria’.

Actualmente, las CCAA gestionan el 80% de estos fondos y el Estado el 20% restante. “Es imprescindible que la Administración General del Estado mantenga este porcentaje para contribuir a cohesionar el Tercer Sector a nivel nacional y luchar así contra la desigualdad que existe entre los diferentes territorios”, manifestó el presidente de la PTS.

Por último, Poyato hizo hincapié en la validez del decálogo electoral presentado por la PTS a las formaciones políticas durante los comicios del mes de abril y resaltó la necesidad de, precisamente, desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, aprobada recientemente, pero aún sin desarrollar el futuro Plan de Acción para 2020. De la misma manera, insistió en el impulso de la Agenda 2030.

El CERMI quiere un Gobierno ya para no demorar la ingente agenda social que necesita España

El CERMI quiere un Gobierno ya para no demorar la ingente agenda social que necesita España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) manifestó este martes la “necesidad” de que se forme cuanto antes un Gobierno en plenitud de funciones, “con el fin de no demorar la ingente agenda social que necesita España”.

Una delegación del Cermi ha participado, junto a otras entidades del ámbito sociosanitario, en una reunión convocada por parte del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y la actual ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. En concreto, por parte del Cermi asistieron Concha Díaz y Santiago López Noguera, dos de los vicepresidentes de la entidad, y la directora ejecutiva, Pilar Villarino.

Entre las prioridades que el Cermi mantiene que deben introducirse en la agenda pública en materia de discapacidad se encuentra la necesidad de retomar el proyecto de reforma constitucional iniciado en la anterior legislatura, con el fin de modificar el artículo 49 de la Carta Magna para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que se hace alusión a las personas con discapacidad.

La entidad también exige una reforma del Código Penal para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo mujeres y niñas. Igualmente, reclama una modificación del Código Civil para migrar de un modelo de incapacitaciones basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones.

Asimismo, insta a aprobar una nueva legislación de inclusión laboral de personas con discapacidad; garantizar el derecho a la educación inclusiva; apostar con mayor fuerza por la figura del asistente personal, para extenderla a toda persona que precise de apoyos para su autonomía; asegurar el cumplimiento de la obligación legal de accesibilidad universal a los entornos, comenzando por la vivienda; reforzar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil; garantizar la sostenibilidad del tercer sector, y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible “sin dejar a nadie atrás”.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

En cuanto a la situación política actual, el Cermi señala que “no pretende inmiscuirse en cómo debe actuar cada fuerza política en cuestiones de pactos”, pero apela a la responsabilidad de los partidos “para que estén a la altura de las expectativas y anhelos de la ciudadanía, que no entiende esta parálisis”. A su juicio, “se necesita un Gobierno sin más dilación, porque se está desperdiciando una colosal ventana de oportunidad en términos sociales”.
“Lo social no es una cuestión menor o lateral en la agenda política, debería ser central y esencial en la acción pública.

Si ha de ser algo, el nuevo Gobierno ha de ser netamente social. Es lo que más valora la ciudadanía y lo que pocas veces está en la primera posición de la atención y la acción política”, asevera la entidad.

Por último, el Cermi subraya que las políticas sociales se construyen en diálogo permanente y con el consenso de la sociedad civil, “que es coprotagonista”, por lo que reclama que los ministerios sociales “dejen de ser moneda de cambio de escaso valor en cualquier negociación política”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar