• Castilla-La Mancha Inclusiva amplía su oferta formativa en Talavera de la Reina con el proyecto formativo “Desarrollo de Capacidades en Jardinería”.

  • Esta acción formativa, de carácter gratuito, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Ha dado comienzo en Talavera de la Reina el proyecto de formación “Desarrollo de Capacidades en Jardinería”, una iniciativa dirigida a dotar a los participantes de competencias profesionales en producción, instalación y mantenimiento de entornos ajardinados. Este programa, de carácter gratuito, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

El programa está especialmente dirigido a personas desempleadas o en situación de empleo precario, con prioridad para aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables. Actualmente participan 12 personas —7 hombres y 5 mujeres—, todas ellas integrantes de dichos colectivos. De ellas, 4 presentan algún tipo de discapacidad.

A lo largo de 120 horas de formación, los participantes recibirán conocimientos teóricos y prácticos en áreas fundamentales del sector de la jardinería.

El itinerario formativo está compuesto por dos acciones formativas:

  • Elementos clave para diseñar y desarrollar áreas ajardinadas, parques y entornos verdes (60 horas), con formación sobre planificación, selección de vegetación, sostenibilidad y técnicas de instalación.

  • Acciones esenciales en el mantenimiento de áreas verdes (60 horas), enfocado en riego, drenaje, abonado, seguridad y gestión ambiental.

Este proyecto no sólo busca mejorar la empleabilidad de sus participantes, sino también fomentar la creación de espacios verdes sostenibles que contribuyan al bienestar de la comunidad y a la conservación del medio ambiente.

Para el coordinador regional, Carlos Mora, “Talavera de la Reina sigue siendo uno de los emplazamientos estratégicos de desarrollo y puesta en marcha de proyectos, no solo formativos, sino también de inserción laboral. Donde la búsqueda de oportunidades para la incorporación laboral de nuestro colectivo es garante de una vida autónoma y plena en la sociedad”.

Cristina Gómez, técnica de formación, ha querido agradecer la colaboración del Vivero Los Madroños Garden Center, de Talavera de la Reina, donde el alumnado realizará su formación práctica.

Formación Modular destinada a la Cualificación y Recualificación de la Población Activa, en el Marco del Componente 20 “Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar