-
“Itinerarios TIC para la Integración Social y Laboral Conecta Con Tu Futuro”, es un proyecto financiado por Fundación “la Caixa”
-
El proyecto que está activo hasta diciembre de 2025 tiene como objetivo promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, con incapacidad laboral permanente (IPT), o en situación de desempleo, subempleo o empleo precario, especialmente aquellas con niveles bajos o nulos de competencias digitales
Desde noviembre de 2024, la Confederación Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE desarrolla en Ciudad Real el proyecto “Itinerarios TIC para la Integración Social y Laboral Conecta Con Tu Futuro”, una iniciativa financiada por Fundación “la Caixa”, que tiene como objetivo promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, con incapacidad laboral permanente (IPT), o en situación de desempleo, subempleo o empleo precario, especialmente aquellas con niveles bajos o nulos de competencias digitales.
El proyecto, activo hasta diciembre de 2025, plantea un enfoque integral y personalizado que combina acompañamiento profesional, capacitación tecnológica, refuerzo emocional y participación comunitaria a través del uso de herramientas digitales. A través de esta propuesta, se busca no solo mejorar la empleabilidad de los y las participantes, sino también empoderarles para una vida más autónoma y conectada con su entorno.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha desarrollado una serie de acciones que continúan ejecutándose y evolucionarán a lo largo de los próximos meses. Se han diseñado 30 itinerarios individualizados, adaptados a las necesidades y objetivos de cada persona, que sirven de hoja de ruta para avanzar tanto en el ámbito personal como profesional. Además, se tiene prevista la realización de sesiones de mindfulness e inteligencia emocional digital -individuales y grupales- orientadas a reforzar la autoestima y la confianza en el uso de la tecnología.
La formación en competencias digitales básicas, transversales y avanzadas se está implementando de forma progresiva, con el objetivo de dotar a las personas participantes de herramientas clave para su integración sociolaboral. También se han iniciado procesos de cualificación profesional en habilidades digitales más especializadas, que contribuirán a abrir nuevas oportunidades de empleo en sectores con creciente demanda.
El proyecto pone un énfasis especial en la participación digital como vía para la integración social. A través de talleres prácticos y espacios de encuentro como foros comunitarios, se fomenta el conocimiento de recursos online y la capacidad para gestionar trámites o participar activamente en la vida pública, contribuyendo así a reducir la brecha digital y la exclusión.
Se da prioridad a personas en situaciones de discriminación múltiple: mujeres -que enfrentan mayores barreras digitales, laborales y económicas-, jóvenes sin cualificación, personas desempleadas de larga duración, y otras en situación de especial vulnerabilidad social. Este enfoque interseccional refuerza el compromiso de CLM Inclusiva COCEMFE con una inclusión real y transformadora.
“Itinerarios TIC para la Integración Social y Laboral Conecta Con Tu Futuro” representa una apuesta por el acceso equitativo a las nuevas tecnologías como motor de cambio y justicia social. Una oportunidad para que quienes más lo necesitan adquieran competencias, confianza y herramientas que les permitan construir un futuro con más autonomía, derechos y oportunidades.
Desde la Confederación se impulsarán procesos comunitarios participativos, a través de recursos digitales, donde se contará con el conjunto del movimiento asociativo provincial, fomentado por la federación provincial Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, junto a administraciones públicas y empresas.
Comentarios recientes