• La propuesta supone aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social

  • Si esta propuesta se hubiera adoptado en 2023 se habría aumentado un 43 % la cuantía recaudada, pero la repercusión en los Presupuestos Generales del Estado habría sido tan solo del 0,06%

  • Los recursos son limitados y COCEMFE, CLM Inclusiva COCEMFE y su Movimiento Asociativo no ven cubierta toda la demanda para los proyectos que realizan a nivel nacional para apoyar a las personas con enfermedades muy discapacitantes

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, solicita aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social.

La confederación regional se une así a la campaña de entidades nacionales como COCEMFE. Señalan que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible. Pero mientras se avanza en ese cambio se propone aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales para que las entidades sociales puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, su impacto social.

Si esta propuesta se hubiera adoptado en el año 2023, se habría aumentado un 43 % la cuantía recaudada por el IRPF e Impuesto de Sociedades para fines sociales y, sin embargo, la repercusión que este incremento habría conllevado en los Presupuestos Generales del Estado habría sido únicamente del 0,06%. El objetivo es conseguir que la propuesta aparezca recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Apoyo a la discapacidad física y orgánica

COCEMFE y CLM Inclusiva COCEMFE proponen incrementar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales “con el objetivo de que las entidades de personas con discapacidad dispongan de más recursos para garantizar su sostenibilidad y la continuidad de los programas y servicios dirigidos a proporcionar apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica en situación de mayor vulnerabilidad” explica el presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, Enrique Alarcón.

El apoyo a las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica se traduce en la promoción del desarrollo educativo y profesional, la cohesión social, la coordinación sociosanitaria, la accesibilidad y vida independiente, la innovación social, la investigación en discapacidad, el voluntariado, el fortalecimiento asociativo, la comunicación e incidencia social, la igualdad de las mujeres con discapacidad y la cooperación para el desarrollo. Un total de 1.420.976 personas participaron en los proyectos realizados por COCEMFE y su Movimiento Asociativo en 2023.

Más solidaridad, más impacto: del 0,7 al 1% para fines sociales

El Tercer Sector está formado por más de 28.000 entidades que representan el 1,44% del PIB español y en el que trabajan, de manera remunerada, el 3,2% del total del personal contratado al mercado laboral español. Cada año, las entidades del Tercer Sector prestan más de 48 millones de intervenciones directas y el Tercer Sector canaliza la solidaridad de cerca de 4 millones de personas a través del voluntariado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar