• El presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva COCEMFE), Enrique Alarcón García, fue elegido por el Papa Francisco y ha participado en el Sínodo, con voz y voto, en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 
  • El presidente llevó a la Institución algunas de las cuestiones históricas vinculadas a la discapacidad y la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas personas pertenecientes al colectivo.

El presidente de CLM Inclusiva COCEMFE expresidente del movimiento Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER España), Enrique Alarcón García, ha participado en la asamblea del sínodo sobre la sinodalidad, con voz y voto.

El presidente subraya la necesidad de que esta visibilidad no se vea limitada a la Institución Eclesiástica, sino que las personas con discapacidad puedan tomar su palabra y conseguir «que se le conceda participar» en otros espacios.

Destacaba que «para una persona con discapacidad, en la mayor parte del mundo, es muy difícil llegar a poder hablar con personas que están acostumbradas y educadas no para escuchar, sino para hablar, como pasa mucho con los obispos y con los cardenales», por lo que celebra que «el Sínodo está teniendo un carácter pedagógico, porque la jerarquía está viendo que es posible mantener un diálogo y una escucha».

De esta forma, la discapacidad y la inclusión ha tenido un papel destacado a lo largo de estas jornadas, siendo un altavoz de las millones de personas en el mundo que anhelan disfrutar de igualdad de derechos y oportunidades que el resto de la sociedad.

La presencia de una persona en silla de ruedas, ha puesto el foco en el desafío donde todavía persisten multitud de iniciativas asistenciales y, al contrario, son muy escasas las destinadas a la promoción integral, tomar conciencia de transformar realidades a través de la accesibilidad universal y donde la igualdad de oportunidades es un sueño lejano, prácticamente inalcanzable para la mayor parte de los más de 1000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar