• Así se ha puesto de manifiesto durante la III Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática

(Madrid, 17 de marzo del 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los CERMIS Autonómicos han señalado que la igualdad de las mujeres debe es el “gran tema” en la agenda política de la discapacidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la III Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática en la que se han analizado las estrategias y estructuras de los CERMIS Autonómicos para la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, y madres y mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.

De esta manera, durante la reunión se ha expresado que “no puede haber propuesta, documento, posicionamiento o demanda del movimiento CERMI que no tenga como convicción una dimensión, enfoque y visión de igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad”.

En este sentido, los diferentes CERMIS autonómicos que han participado, han puesto sobre la mesa las diferentes actividades, acciones y estrategias en relación a esta materia y las diferentes propuestas o convenios de colaboración que tienen con las diferentes administraciones de las comunidades autónomas.

Asimismo, además de relatar las diferentes acciones llevadas a cabo con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha puesto de relevancia la importancia de desarrollar acciones divulgativas, de formación y la necesidad de contar con programas específicos que se centren en dar respuesta a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad.

De hecho, algunos de los CERMIS autonómicos han expresado que cuentan con una Comisión de la Mujer, que tiene como objetivo velar por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Sin embargo, otros han afirmado que aún no poseen de esta estructura por lo que se ha puesto de manifiesto “la relevancia que este asunto tiene en relación con la discapacidad y necesidad para favorecer el surgimiento de lideresas, de mujeres con discapacidad y de madres y cuidadoras de personas con discapacidad para que estas estructuras cristalicen”.

De la misma manera, se ha hecho referencia a la importancia de favorecer y trabajar el contexto para que “eclosionen numerosas iniciativas” que tengan que ver con el surgimiento y la creación de entidades de mujeres con discapacidad como “principal movimiento tractor para el avance”.

Por último, durante la conferencia se ha tratado también el impacto en los territorios de las Observaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad a España, tras la revisión que hizo en marzo de 2019 sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar