• CLM INCLUSIVA COCEMFE presentará el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 12.00 horas en las 5 capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
  • La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica.
  • Este símbolo busca socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad

(Toledo, 21 de noviembre de 2019)

CLM INCLUSIVA COCEMFE presentará el próximo miércoles, 27 de septiembre, a las 12.00 horas de forma simultánea en las 5 capitales de provincia (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Toledo) el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y será una obra de Dominio Público.

El acto organizado en:

  • Albacete, Plaza del Altozano (Frente a la Filmoteca)
  • Ciudad Real, Plaza Mayor
  • Cuenca, Calle Carretería (zona de la palma)
  • Guadalajara, Plaza Mayor
  • Toledo, Plaza de Zocodover

Comenzarán a las 10.00 horas con la instalación de murales participativos en los que se podrán escribir mensajes de apoyo a las personas con discapacidad hasta las 12.00 horas, momento en que comenzará la presentación oficial del símbolo, contando con la participación de personas con discapacidad orgánica, que explicarán en primera persona los problemas a los que se han enfrentado debido a la invisibilidad de este tipo de discapacidad..

Este símbolo, impulsado por COCEMFE nacional, se presentará simultáneamente en 41 ciudades del país y tiene como objetivo socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de derechos.

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población.

Ante esta problemática, COCEMFE y CLM INCLUSIVA COCEMFE, como parte de su movimiento asociativo, se han volcado este año en conseguir una imagen que identifique este tipo de discapacidad a través de un proceso que comenzó con una convocatoria de diseño gráfico, en colaboración con Termas de Cuntis y la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), y que culmina el próximo 27 de noviembre con la presentación simultánea del símbolo en 41 ciudades del país, gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar