La Junta Directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha diseñado en su última reunión una hoja de ruta en la que se plantean las principales prioridades para ser enviadas al Gobierno regional una vez estén conformadas las estructuras de las distintas Consejerías, que se han publicado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Además, el Comité desea una Legislatura llena de aciertos a las personas responsables de las mismas y espera comenzar a mantener en los próximos días varias reuniones de trabajo sobre las cuestiones aprobadas en la reunión y el diseño de la agenda común.

Entre los temas más urgentes, destaca la necesidad de cerrar cuanto antes un Acuerdo con el Gobierno regional que garantice las mejoras necesarias en el sistema de atención a personas con discapacidad, así como la estabilidad y sostenibilidad del sector. Esto es especialmente importante en lo relativo al mantenimiento de los centros, recursos y servicios de atención a personas con discapacidad de la región que gestionan directamente gran parte de las asociaciones integradas en el CERMI CLM.

En el ámbito de bienestar social se trasladará la necesidad de desarrollar la Ley 3/2018 de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad en CLM; la actualización de la normativa y mejoras en la gestión de los Centros Base de la región; diseñar una normativa reguladora de los Servicios de Capacitación en CLM, y el desarrollo del Catálogo de Servicios Sociales, con un Plan Estratégico Regional y el diseño de un Mapa de Servicios Sociales acorde a las necesidades actuales de la sociedad y que ponga a las personas en el centro de su desarrollo.

Es relevante también el despliegue del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, con un mayor impulso de la prestación de asistencia personal, la formación y el apoyo a las personas cuidadoras en el ámbito familiar y la revisión de los sistemas de copago del actual sistema.

Otro de los temas principales será la elaboración de una norma de referencia que garantice la Atención Temprana universal y gratuita a todos los niños y niñas de la región de cero a seis años, con la implicación de todos los departamentos de la administración en la prestación de apoyos a estos niños y niñas en esas primeras etapas, y la coordinación con el Tercer Sector Social de la discapacidad.

La accesibilidad debe ser una de las principales líneas de trabajo y reivindicación de todo el sector, con la disposición clara de seguir participando y colaborando en el diseño del Plan Estratégico de Accesibilidad y una nueva Ley de Accesibilidad en CLM, con la esperanza de que este derecho fundamental sea considerado como una cuestión transversal en todas las áreas de Gobierno y tenga su reflejo en la creación de una Dirección General de Accesibilidad.

Para el CERMI CLM, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que en este sentido se mantendrán las líneas de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para desarrollar una estrategia de educación inclusiva en CLM y establecer planes para la formación y capacitación del profesorado, equipos de orientación e inspección educativa… .Esto es necesario para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad en todos los niveles educativos. Además, la entidad reclama el desarrollo de un Plan de Cultura y Deportes accesibles e inclusivos para todas las personas, entre otras cuestiones.

En materia de empleo, desde CERMI CLM se trasladará la necesidad urgente de diseñar, como aparece en el programa electoral del PSOE de CLM, una estrategia regional para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con medidas de apoyo a la inclusión laboral en el empleo ordinario, y la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla la Mancha, con el fin de incrementar la cuota de reserva para personas con discapacidad del 7% actual al 10%.

La hoja de ruta contempla también reclamar el apoyo a los centros Especiales de empleo de iniciativa social y la reserva en la contratación pública de la Administración regional con estos centros, pasando del 8% al 10%, adaptándose a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, el CERMI CLM pide reforzar los programas de empleo con apoyo, de fomento del emprendimiento, de acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas con discapacidad y de apoyo a la Economía Social.

En el área de Turismo se trasladará a su responsable la necesidad de realizar un plan de turismo accesible y revisar las actuaciones realizadas en esta área con las organizaciones de la región, para garantizar que en CLM se tomen las medidas adecuadas sobre accesibilidad universal.

La Junta Directiva del CERMI CLM considera indispensable y urgente que en esta legislatura se genere un marco de cooperación sociosanitario real y efectivo con una mayor coordinación entre los departamentos de Sanidad y Bienestar Social, así como que se desarrolle adecuadamente el programa de atención sanitaria preferente programada en lo relativo a las personas con discapacidad en el sistema sanitario, y que se lleve a cabo una evaluación y mejoras en los sistemas de apoyos a las organizaciones sociosanitarias y de salud mental para garantizar su estabilidad, sostenibilidad y mantenimiento. Se trata de organizaciones que prestan servicios, de los que muchos forman parte de la red pública de servicios sociosanitarios.

Es imprescindible también que en las grandes obras hospitalarias que se están realizando en la región, la Accesibilidad Universal y la Movilidad para todas las personas sea un factor esencial a evaluar antes de la apertura de estos recursos, algo que se ha trasladado desde CERMI CLM a los responsables de Sanidad y del SESCAM. Además, la entidad solicitará conocer in situ las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo para poder analizar y evaluar las condiciones de accesibilidad del mismo antes de su apertura.

Desde CERMI CLM se seguirá apoyando y colaborando en el programa de Compra Asistida para personas con discapacidad en grandes y medianas superficies en colaboración con el Departamento de Consumo de CLM.

Con el área de Fomento se hace necesario para CERMI CLM mantener las ayudas y mejoras establecidas en la última legislatura para la accesibilidad en las viviendas, apoyo a colectivos sociales que realicen actividades de interés general con la cesión de espacios públicos, así como las mejoras en el transporte en CLM que garanticen que tanto los autobuses, como las instalaciones auxiliares, estaciones de autobuses, etc., sean plenamente accesibles. La accesibilidad debe estar presente igualmente en todo lo que respecta a la administración electrónica, páginas web, aplicaciones móviles que desarrolle la administración.

En el área de Igualdad, el Comité continuará colaborando con el Instituto de la Mujer y nuestra participación en el Consejo Regional de la Mujer y se planteará la necesidad de desarrollar un Acuerdo Marco con la Consejería de Igualdad para desarrollar los apoyos a las mujeres y niñas con discapacidad en CLM y la prevención de la violencia de género hacia estas mujeres.

Son muchas las cuestiones que se plantean en esta hoja de ruta del CERMI CLM, y así se las iremos trasladando al Gobierno, haciendo especial hincapié en temas transversales, como la Estrategia contra la despoblación y el apoyo a las personas con discapacidad en el medio rural.

El Desarrollo de la Agenda 2030 en CLM en línea con la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad; una mayor implicación y participación del tercer sector en la formulación de los nuevos programas operativos de Fondo Social Europeo, FEDER y FEADER para el nuevo período 2021-2027, e insistir en la lucha contra el juego ilegal, que sigue utilizando la imagen y se aprovecha de personas con discapacidad y otras personas muy vulnerables son otras de las prioridades de CERMI CLM.

En esta Legislatura, desde CERMI CLM vamos a trabajar dentro de la Mesa del Tercer Sector de CLM en impulsar y promover la aprobación y desarrollo de la Ley del Tercer Sector de CLM, la creación de la Comisión de Diálogo Civil y el Concierto Social, así como aspectos relevantes en la posible reforma del Estatuto de Autonomía de CLM, donde deben consolidarse los Derechos Sociales de las personas con discapacidad y su adaptación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar