CLM INCLUSIVA COCEMFE APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN VILLARROBLEDO

CLM INCLUSIVA COCEMFE APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN VILLARROBLEDO

  • Hoy se ha inaugurado en Villarrobledo la operación de formación Uno a Uno: “Asistente/recepcionista telefónico y online a clientela”.

  • Financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “UNO A UNO” 2023-2024 para los programas:  l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y

    lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Villarrobledo (Albacete) se convierte en uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Villarrobledo una operación para la formación de las personas con discapacidad “Asistente/recepcionista telefónico y online a la clientela”. Se ha dado la bienvenida a 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres, con diferentes tipos de y grado de discapacidad. La operación dio comienzo el 3 de abril de 2024 y termina el 30 de septiembre de 2024.

Dicho curso, incluye 180 horas de formación específica en aula y 120 horas de formación en el puesto de trabajo, para lo cual se contará con la colaboración de empresas de la localidad como forma de consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, y como oportunidad de las empresas para conformar entornos más inclusivos. Así mismo, se incluyen horas de acompañamiento en la adquisición de competencias para la búsqueda de empleo tanto de manera grupal como individual.

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es que, lo largo de estos meses el alumnado aprenda a interactuar de manera efectiva con clientes a través de diversos canales de comunicación, como llamadas telefónicas y comunicación en línea, brindando atención profesional y de calidad, y considerando las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Además, busca empoderar a las personas participantes para que puedan acceder a oportunidades laborales y contribuir positivamente a la sociedad y la economía de Villarrobledo.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha destacado que “es un día de celebración para la confederación ya que contamos con un nuevo emplazamiento donde mejorar las competencias de las personas con discapacidad para la obtención de un puesto de empleo”. “Continuamos apostando por un modelo de triple alianza entre administración pública, entidades sociales y empresas privadas”.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación, ha puesto en valor “la participación del empresariado de la zona y las oportunidades de empleo que esto brinda al alumnado”.

Como en otras ocasiones para el desarrollo de la acción formativa, se cuenta con Grupo Amiab formación y consultoría, Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social especializado en formación inclusiva.

Está financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “UNO A UNO” 2023-2024 para los programas:  l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE consolida su actividad en materia de empleo e intermediación laboral con 7 servicios de empleo y 6 agencias de colocación.

  • A lo largo del 2023 se han atendido a 2.535 personas de las

    que más de 400 han conseguido un empleo. También se han desarrollado 13.900 acciones individuales.

  • Además, sumamos 45 personas formadas en 5 acciones de formación con prácticas en empresas.

Castilla-La Mancha Inclusiva refuerza su presencia en la región con una red regional de Servicios de Empleo y Agencias de Colocación con el fin de incrementar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En total, durante el año 2023, la entidad ha consolidado su actividad con 7 servicios de empleo de los cuales 6 están acreditados como Agencias de Colocación.

La Confederación facilita la labor de selección a las empresas ofreciendo un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de los que pueden beneficiarse, así como el apoyo para su transformación inclusiva.

A lo largo del pasado año se atendieron a 2.535 personas orientándolas en su proceso de inclusión en el mundo laboral. El equipo de empleo, compuesto por 14 orientadores y orientadoras, actúa desde un enfoque integral y adaptado a cada persona, y en el grado de intensidad que cada una de ellas requiera y demanda.

Cabe destacar la realización de 13.900 (4.450 más que el año 2022) acciones individuales en el ejercicio del año 2023. Acciones que van desde la entrevista diagnóstica que se hace al inicio para conocer el punto de partida, la elaboración de un plan de trabajo para la inserción laboral, el refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo, la mediación para la incorporación a acciones formativas ligadas a su perfil profesional, la identificación de ofertas de trabajo, la creación de un currículo, preparación de entrevistas de selección o el seguimiento personalizado durante todo el proceso.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2023 se han establecido líneas de colaboración con 2.760 empresas de diferentes sectores. Entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así, se han conseguido 496 inserciones gestionando más de 800 ofertas de empleo y 1.557 puestos de trabajo.

Como complemento, se han llevado a cabo 10 convenios con Entidades Púbicas y 20 convenios con empresas. También hemos desarrollado 3 convenios con Organizaciones empresariales. Todo con el fin de seguir tejiendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por la formación como pilar fundamental para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Por ello, la entidad desarrolla un programa de formación cuyo objetivo es dotar a las personas de una cualificación profesional y personal óptima para el desempeño de su puesto de trabajo, en colaboración con el empresariado y el mundo universitario.

En el año 2023 se han llevado a cabo 5 acciones de formación con prácticas en empresas formando a 45 personas, en áreas como Limpieza Industrial, Mantenimiento de Instalaciones deportiva o técnicas de ventas on-line, y que han tenido un índice de inserción del 30 % del alumnado. Así mismo, se han llevado a cabo 70 talleres para mejorar las competencias, entre los que destacan los dirigidos a incrementar las competencias digitales. En total, 250 personas han sido formadas en estos talleres transversales. Se ha impartido también un taller en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para 30 estudiantes de los Grados de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos y Humanos y Derecho.

El objetivo final de la entidad es mejorar la calidad de vida y la plena integración en la sociedad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida, entendiendo el empleo como uno de los ejes que favorece la normalización y el desarrollo de una vida lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus capacidades más que su discapacidad.

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

En el marco de la II Gala de AMIAB Cuenca 2024 celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca se han reconocido a las personas y asociaciones que trabajan por la igualdad y a favor de la inclusión. Entre ellos, el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón ha sido galardonado con el premio “Trayectoria y Persona”.

Un reconocimiento por todos los años de trabajo y esfuerzo dedicados a ayudar a las personas con discapacidad. También se reconoce en este premio el empeño de Enrique Alarcón por hacer el mundo más accesible y justo para este colectivo.

El presidente de CLM Inclusiva ha querido agradecer a AMIAB su labor tan decisiva para afrontar las necesidades y sostener los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Para Alarcón son “un modelo de estructuración para una sociedad orientada hacia la dignidad y los derechos de las personas”. Un compromiso que, ha recordado, siempre es colectivo.

También ha reivindicado el seguir enfocados hacia las personas que, por una razón u otra, viven en vulnerabilidad. Además, ha aprovechado para animar a las personas con o sin discapacidad a vincularse a las entidades sociales ya que, en palabras de Alarcón “son un ámbito de personalización, de alcanzar madurez social y lograr madurez humana”.

En la gala también han sido reconocidos los hermanos Herrada en la categoría de “Deporte”, la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo como “Institución Colaboradora”, premio “Empresa Colaboradora” a Alternativas Gestión y Restauración Entre Hoces, a Cruz Roja Cuenca como “Entidad Solidaria” y la Mención Especial a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB a título póstumo.

 

Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE junto a Amiab y COCEMFE TOLEDO apuestan por una estrategia de trabajo que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad en Toledo

Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE junto a Amiab y COCEMFE TOLEDO apuestan por una estrategia de trabajo que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad en Toledo

En la mañana de hoy, representantes de las tres entidades, Pedro Sáez, Director General de Amiab, Óscar Sillas, Director de la División de Formación y Consultoría de Amiab, Javier Bartolomé, Gerente de CTS, y Carlos Mora, Coordinador Regional de CLM Inclusiva COCEMFE, han mantenido una reunión con el Alcalde del Excmo. Del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Velázquez.

El empleo, la formación, la accesibilidad y la asistencia a la dependencia han sido los temas principales que las entidades han trasladado al alcalde, con el deseo de incentivar los servicios y prestaciones que el colectivo demanda. Pedro Sáez destacaba el papel que supone el acceso al mercado laboral en la integración dentro de la sociedad de las personas con discapacidad física y/u orgánica, insistiendo en la necesidad de “mantenernos activos para promover empleo, en un mercado de trabajo que se moderniza y dificulta aún más el acceso de las personas con discapacidad”.

Desde el movimiento asociativo, se ha puesto de manifiesto la relevancia del trabajo conjunto de las entidades del tercer sector, las administraciones públicas y el sector privado. Una coordinación esencial para Javier Bartolomé, que proponía “nuevas línea de negocio para conseguir mejores oportunidades para las personas con discapacidad física y/u orgánica en nuestra región”.

La reunión cerraba con vistas a continuar trabajando en aras del colectivo de la discapacidad en la ciudad de Toledo. Carlos Velázquez reafirmaba el compromiso de la Alcaldía con la inclusión de las personas con discapacidad, y el papel fundamental que representan las entidades y confederaciones locales, provinciales y regionales en la consecución de los objetivos.

CLM Inclusiva COCEMFE renueva su acuerdo “INCORPORA” con Fundación “La Caixa”

CLM Inclusiva COCEMFE renueva su acuerdo “INCORPORA” con Fundación “La Caixa”

  • CLM Inclusiva COCEMFE, junto con Fundación “La Caixa” han firmado la renovación del proyecto “Incorpora” con el compromiso de promover la activación, la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
  • En la firma de este acuerdo han estado presentes, tanto el Coordinador Regional de CLM Inclusiva COCEMFE, Carlos Mora, la Directora Corporativa de Programas Sociales, Cristina Segura Talavera; la tutora de Incorpora para el grupo de CLM, Ana Bustamante de Prado y la Responsable Territorial de Castilla-La Mancha de la Fundación “la Caixa”, Rosa Gómez Checa.

 

Toledo, 25 de Enero de 2024.-

Esta renovación, que se ha firmado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, sella el compromiso entre todas las partes de facilitar la contratación de personas con discapacidad física y/u orgánica que se encuentran en dificultades para acceder a un empleo.

A través de este tipo de proyectos, la Confederación Regional de entidades de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE), promueve el acceso a un empleo digno para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad de forma que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad. Además, interviene para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o migrantes. 

En la jornada se ha presentado un balance positivo de los resultados y del cumplimiento de los objetivos del Programa Incorpora a nivel nacional, así como la evaluación de los resultados en Castilla-La Mancha en sus diferentes líneas. Unos resultados que, en el caso particular de la provincia de Toledo, han superado los objetivos previstos situando las inserciones en un total de 57, lo que ha supuesto un avance del 108% con respecto a años anteriores.

Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral, y con este objetivo el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores, estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho. Un trabajo de prospección, que ha culminado el año con un total de 22 empresas contratantes.

Se produce así un vínculo entre empresa y colectivo, que propiciará nuevas oportunidades de acceso a puestos de trabajo, que tendrá una vigencia de un año y se puede prorrogar si ambas partes están de acuerdo. Suponiendo un paso más en la inclusión completa, tanto social como laboral, de las personas con discapacidad en nuestra región.

 

Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE pide el apoyo de todos los partidos a la reforma del artículo 49  de la Constitución

Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE pide el apoyo de todos los partidos a la reforma del artículo 49 de la Constitución

 

  • Los próximos días 16 y 18 de enero se han fijado los Plenos del Congreso para debatir y votar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española referido a discapacidad.
  • La propuesta implica un avance decisivo para las libertades y la igualdad real de las personas con discapacidad en España e incorpora demandas históricas realizadas por organizaciones como COCEMFE.
  • CLM Inclusiva COCEMFE solicita el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la propuesta de reforma para que sea adoptada por unanimidad.

 

La Confederación de entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva COCEMFE), junto al movimiento asociativo de la discapacidad en la región solicita el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución Española para que sea adoptada por unanimidad.

Los próximos días 16 y 18 de enero se han fijado los Plenos del Congreso para abordar el debate y votación de la propuesta de reforma del artículo 49, que a juicio de COCEMFE, “implica un avance decisivo para las libertades y la igualdad real de las personas con discapacidad en nuestro país e incorpora demandas históricas realizadas por organizaciones como la Confederación y su Movimiento Asociativo, como son el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y la vida independiente, la perspectiva de género y el uso de un lenguaje adecuado e inclusivo”, afirma el presidente de la entidad, Anxo Queiruga.

Concretamente, el nuevo artículo reconoce el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas y, además, obliga a los poderes públicos a impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de este grupo social en entornos universalmente accesibles.

También reconoce el papel fundamental que las organizaciones representativas de personas con discapacidad desempeñan en el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y las leyes imponen a los poderes públicos.

Para el presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón, “la reforma del artículo 49 supone un hito histórico, que se concreta superando el enfoque asistencialista, y se cumple así con el reconocimiento de nuestros derechos humanos.”, y añade “esta reforma responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años, que cuenta con un amplísimo consenso social, que ahora por fin está a punto de trasladarse al plano político y normativo.”

Tras una larga espera, CLM INCLUSIVA COCEMFE y su movimiento asociativo, considera que es el momento de llegar al máximo consenso posible para todo lo que afecta a las personas con discapacidad, empezando por esta reforma constitucional, que el sector social de la discapacidad entiende como “un avance país, una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada que la Constitución quiere para España”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar