CCOO y CLM Inclusiva preparan un documento por el empleo digno para personas con discapacidad

CCOO y CLM Inclusiva preparan un documento por el empleo digno para personas con discapacidad

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido este viernes con el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, quienes han acordado trabajar en la elaboración de un documento conjunto que recogerá las principales reivindicaciones de ambas organizaciones para garantizar, entre otros objetivos, «un empleo digno para todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, mejorando la inclusión laboral de estas personas».

Entre las propuestas que se plantearán en este futuro documento están la necesidad de recuperar el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y que se hagan políticas públicas de empleo dirigidas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas específicas para estas personas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Por parte de CCOO también ha participado en esta reunión, que se ha celebrado en la sede del sindicato en Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste. Por parte, de CLM inclusiva han participado igualmente el secretario regional de esta organización, Francisco Cebrián, y Ana Quintanilla, vocal de CLM Inclusiva y presidenta de la Federación LUNA de Castilla-La Mancha.

CLM inclusiva aglutina a más de 80 asociaciones del colectivo de discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha, gran parte de las cuales llevan más de 25 años trabajando por el colectivo, y que engloban a unas 30.000 personas con discapacidad.

EMPLEO EN IGUALDAD DE CONDICIONES
El sindicato y la confederación han reivindicado el derecho de las personas con discapacidad al empleo en igualdad de condiciones, pues la realidad de estas personas «es que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad laboral y en el caso de las mujeres con discapacidad la situación es aún peor, ya que a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género».

«Las mujeres son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas. Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. Entre las personas con discapacidad la ocupación es del 23,4 por ciento, mientras que entre las personas sin discapacidad es del 59% por ciento», han indicado.

Y es que casi 200.000 personas con discapacidad en España «están inactivas» y más del 60 por ciento de las personas jóvenes con discapacidad están en desempleo, frente al 48,2 por ciento de quienes no tienen discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, «la situación aún es peor».

CCOO y CLM inclusiva han exigido la erradicación de las barreras que suponen un obstáculo para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, y la garantía de un empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades. «El derecho al empleo es un derecho fundamental de la ciudadanía y todas las personas han de tener los mismos derechos y oportunidades».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar