AIDISCAM entra a formar parte de COCEMFE GUADALAJARA

AIDISCAM entra a formar parte de COCEMFE GUADALAJARA

  • La entrada de AIDISCAM fue aprobada en la asamblea general de COCEMFE GUADALAJARA el día 18 de febrero.
  • Con la incorporación de AIDISCAM ya son 17 entidades las que conforman COCEMFE GUADALAJARA

Castilla-La Mancha (22/02/2021).- La asociación para la integración de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha (AIDISCAM) ha entrado a formar parte de la federación provincial de Personas con discapacidad física y orgánica de Guadalajara (COCEMFE Guadalajara), con el objetivo de aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Esta adhesión es una de las principales prioridades que la actual junta directiva de AIDISCAM llevo y se aprobó ante sus asociados en el año 2020, estar presente en todas las COCEMFE de la región. Y aunque está presente en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, en estas dos últimas provincias ostentan sendas presidencias. Se espera en la mayor brevedad formar parte de las COCEMFE de Toledo y Albacete.

En la asamblea general,  además de la incorporación de AIDISCAM, también se aprobó la anexión de la asociación APAFADIS, con ello COCEMFE Guadalajara aglutina a 17 asociaciones en su estructura. Además se votó a la nueva junta directiva, donde fue reelegido Ángel Sánchez como presidente.

 COCEMFE Guadalajara y AIDISCAM tienen  en común  que ambas son fundadoras y están adheridas, de manera regional, en la confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE.

En palabras del presidente de AIDISCAM, Francisco Cebrián, “Ser parte de COCEMFE Guadalajara es un orgullo. Además es parte de la promesa que hicimos hace dos años: unificar AIDISCAM en un solo bloque y estar presentes en todas las provincias de nuestra región. Seguiremos trabajando por los derechos de las personas con discapacidad como siempre, pero más unidos con todas la entidades y más apoyados por las federaciones”

Por parte del presidente de COCEMFE Guadalajara, Ángel Sánchez, ha dado la bienvenida a las dos nuevas entidades y ha subrayado que “Desde 1989,  año en el que la Entidad comenzó su actividad,  el principal objetivo de la misma ha sido, y sigue siendo, la integración y la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad alcarreña. Y para ello el que se vayan uniendo más asociaciones como AIDISCAM es muy positivo.”

AIDISCAM lleva operando en Guadalajara hace ya cuatro años, siendo su delegado, Antonio Utrilla, que también es vocal de la junta directiva de la misma. Con esta incorporación a la federación, el domicilio social de la misma, pasa a estar en las oficinas que COCEMFE Guadalajara dispone en la ciudad alcarreña.

Ángel Sánchez reelegido presidente de COCEMFE Guadalajara

Ángel Sánchez reelegido presidente de COCEMFE Guadalajara

  • La Federación Provincial de Asociaciones  de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE GUADALAJARA),  celebró ayer su asamblea para nombrar la nueva junta directiva elegida por unanimidad de los asistentes, que dirigirá la Entidad los próximos 4 años.
Guadalajara (18/2/2021).-  En la celebración de la Asamblea General  Extraordinaria,  se eligió a la única candidatura presentada,  liderada por Ángel Sánchez López, quedando formalizada con éste como presidente; Ana Isabel López Rivera  como Vicepresidenta; María Dolores Castillo Tello como Secretaria; Alberto Daniel Saboya Pérez como Tesorero y Marcos Lafoz Zarza como vocal. Todos y todas con un gran recorrido y experiencia en el asociacionismo  y en el colectivo de las personas  con discapacidad.
Además, en dicha asamblea, también se incorporaron dos nuevas asociaciones a la Federación,  la Asociación para la integración de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, AIDISCAM CLM, que abrirá subsede en Guadalajara y APAFADIS (Asociación de padres y familiares de discapacitados intelectuales ‘La Chopera’), con sede en Yunquera de Henares, con lo que se incrementa el número de asociaciones federadas en COCEMFE GUADALAJARA, que a partir de ahora serán 17 asociaciones.
Desde 1989,  año en el que la Entidad comenzó su actividad,  el principal objetivo de la misma ha sido, y sigue siendo, la integración y la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad alcarreña.
Para conseguir esos objetivos se ha trabajado en temas como la información permanente para personas con discapacidad, la reivindicación social para la eliminación de barreras arquitectónicas,  el ocio y el tiempo libre,  y el transporte adaptado, programa esencial en tiempos de pandemia, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
La incorporación de nuevos programas (Dinamización Asociativa), actualmente parado en periodo de pandemia,  nos ha permitido el acercamiento a la población infantil y juvenil para sensibilizarles sobre la discapacidad.
Mención especial hay que hacer a la inserción laboral y la formación. Desde 1997 se apostó firmemente por este área, pues es la formación y el empleo la vía principal de integración real en todas las personas, y  sobre todo, en las personas con discapacidad.
Actualmente, en el Servicio de Integración Laboral, trabajan  dos técnicos, uno contratado por COCEMFE NACIONAL, mediante subvención del Plan de Prioridades de Fundación ONCE y otra técnica,  contratada por COCEMFE GUADALAJARA, con las subvenciones de Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara, Obra Social “la caixa”,  Fundación Bancaria Ibercaja y donativos de empresas (medidas alternativas).
Trabajamos con menos recursos personales que antes, pero siempre con ilusión e imaginación, utilizando las nuevas tecnologías, hemos conseguido que no cambie el fondo, el objetivo final,  que es la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral,  aunque lo que sí que ha cambiado es la forma, mediante el TELETRABAJO, no realizando actuaciones y orientaciones presenciales durante el periodo de pandemia.
Actualmente contamos con un total de 1.207 usuarios/ as en nuestra bolsa de empleo y 1.256 entidades y empresas,  con parte de ellas se están realizado, actuaciones de asesoramiento, sensibilización y seguimientos de inserción.
Las personas con discapacidad y empresas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 678 677 204, o en los correos electrónicos: cocemfeguada@gmail.com y empleo.guadalajara@cocemfe.es

 

Convenio social de Fundación Ibercaja  y COCEMFE Guadalajara

Convenio social de Fundación Ibercaja y COCEMFE Guadalajara

  • El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha rubricadlo los acuerdos con los representantes de los 11 proyectos que se llevarán a cabo en Guadalajara.
  • Forma parte de la decimoquinta convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 578 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 304 proyectos, que beneficiarán a 158.196 personas. 
  • COCEMFE Guadalajara es una de las entidades beneficiadas, y su presidente, Ángel Sánchez, participó en esta firma virtual.

Guadalajara (5/11/2020).- El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig ha firmado los convenios con las 11 asociaciones seleccionadas en la provincia de Guadalajara en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja.

Con esta actuación se reafirma el compromiso de apoyo al tercer sector por parte de Fundación Ibercaja que este año tiene entre sus objetivos cubrir necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión derivadas de la crisis generada por la COVID-19.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por la COVID19. 

11 proyectos en la provincia de Guadalajara

En Guadalajara han sido elegidas 11 asociaciones, de las 14 que presentaron solicitudes.

De los 11 proyectos seleccionados, 3 están dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral, 2 se destinan a formación y educación de colectivos con necesidades especiales y 6 impulsan iniciativas que fomentan el desarrollo personal de personas en situación o riesgo de exclusión. Este reparto supone que un 55% es para cubrir necesidades básicas, 27% apoya la creación de empleo y un 18% aborda el fracaso escolar.

Fundación Ibercaja apoya 304 entidades sociales en toda España

Fundación Ibercaja firmará también el resto de los convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimoquinta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 304 iniciativas, que beneficiarán directamente a 158.196 personas. A la convocatoria optaron 578 proyectos.

De los 304 proyectos seleccionados en esta edición, 191 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 60 se destinan a inserción laboral y social, y 53 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63% es para cubrir necesidades básicas, 20% apoya la creación de empleo y un 17% aborda el fracaso escolar. 

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE GUADALAJARA SELECCIONADAS EN 2020

  • FUNDACIÓN NIPACE
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
  • ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE GUADALAJARA
  • COCEMFE GUADALAJARA
  • ASOCIACIÑON PARA EL SÍNDROME DE DOWN
  • CÁRITAS DIOCESANA SIGÜENZA-GUADALAJARA
  • ASOCIACIÓN LAS ENCINAS
  • ASOCIACIÓN PARTIR-CON
  • APANAG
  • SOLIDARIDAD DEL HENARES- PROYECTO HOMBRE
  • ASOCIACIÓN GUADA ACOGE
Apuesta por la empleabilidad de personas con discapacidad física y orgánica.

Apuesta por la empleabilidad de personas con discapacidad física y orgánica.

Desde el Ayuntamiento de Alovera con el fin de aproximarse a la realidad laboral de las personas con discapacidad del municipio y favorecer su integración se ha tenido una reunión con la asociación COCEMFE Guadalajara (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Guadalajara).

Para tener una primera toma de contacto y poder planificar un conjunto de actuaciones conjuntas ha tenido lugar este viernes 6 de marzo en el Ayuntamiento una reunión con Ángel Sánchez López, presidente de COCEMFE Guadalajara, y Mariola Castillo Tello, técnico presidida por la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero Pliego, junto a la concejala de empleo, María Jesús Payo y la técnica de empleo y emprendimiento.

El fin de la misma es explorar de forma conjunta una colaboración futura y continuada para contribuir a la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad física y orgánica a través de acciones específicas de información, orientación laboral o motivación para la búsqueda de empleo.

Otro aspecto que se valoró es la derivación de demandantes de empleo con discapacidad al Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad además de otras posibles iniciativas de dinamización y apoyo a este colectivo en Alovera.

Para lograr esas metas se preparará un convenio de colaboración entre nuestro Ayuntamiento y Cocemfe que se rubricará en fechas próximas.

CASTILLA-LA MANCHA INCLUSIVA COCEMFE presenta en las 5 capitales de provincia el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica

CASTILLA-LA MANCHA INCLUSIVA COCEMFE presenta en las 5 capitales de provincia el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica

  • COCEMFE y su movimiento asociativo han presentado esta mañana en 41 ciudades del país el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic)
  • Nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y promover la concienciación ciudadana y ejercicio de derechos
  •  Este símbolo es una obra de Dominio Público, que puede ser utilizada libremente, creada por Rafa Garcés e impulsada por COCEMFE

 (Toledo, 27 de noviembre de 2019)

CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha presentado esta mañana de forma simultánea en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Toledo el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), una obra de Dominio Público que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.

Creado por Rafa Garcés, este símbolo ha sido impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades y presentado hoy simultáneamente en 41 actos de presentación repartidos por todo el país.

En el acto celebrado simultáneamente en las 5 capitales de provincia de la Región se ha explicado que “este símbolo responde a la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad orgánica en su día a día. Con él, buscamos socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad”.

En este sentido, Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE ha argumentado que esta invisibilidad se debe a que se trata de un tipo de discapacidad que “a simple vista no se detecta”, lo cual provoca que sea “olvidada por las políticas públicas y los medios de comunicación y desconocida por la población en general”.

De la misma manera, ha señalado que “la incomprensión por la que pasan estas personas se debe a que la invisibilidad y desconocimiento provoca una falta de empatía, tanto a nivel social y laboral como en el propio entorno familiar”, la cual se junta con una “falta de reconocimiento”, porque “los servicios de valoración de la discapacidad de nuestro país, en muchas ocasiones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica”.

“El símbolo consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo”, ha afirmado, destacando que “transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano”. Además, ha agregado, “muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva; y al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas es una figura andrógina que representa cualquier género”.

“Con DisOrganic queremos simbolizar la discapacidad orgánica, hacerla presente en la sociedad y en las administraciones”, “queremos empoderar a las personas con discapacidad orgánica, que la sociedad cuando vea el símbolo identifique este tipo de discapacidad”.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar