CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 y está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.

 

  • El proyecto propuesto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del actual mercado laboral.

Cuenca, 10 de Agosto de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebró en la mañana del martes 9 de Agosto, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Asistente TICs” en la ciudad de Cuenca, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

En representación del Ayuntamiento de Cuenca, ha estado presente la Concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, que hacía especial hincapié en el importante lugar que ocupa la formación a la hora de emprender la búsqueda de empleo en el mercado laboral, y las aportaciones que este curso tendrán para el futuro de nuestros alumnos y alumnas.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en marzo de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

Por parte de CLM Inclusiva COCEMFE, intervino su Vicepresidenta y Presidenta de COCEMFE Cuenca, Marta Montero, la cual destacaba el buen funcionamiento del grupo a lo largo del curso y la importancia de seguir generando espacios de trabajo y convivencia con las personas con discapacidad.

Por Parte del Coordinador Regional, Carlos Mora, se puso en valor la apuesta por la formación y capacitación que desde la Confederación se viene llevando a cabo los últimos años con el apoyo de iniciativas privadas y entidades públicas. Así como la apuesta que desde la entidad regional se viene desarrollando para que las personas con discapacidad encuentren las herramientas digitales adecuadas para facilitarles el acceso al empleo.

Silvia Montero, técnica de empleo de la Confederación, valoraba positivamente el esfuerzo que los alumnos y alumnas han llevado a cabo, y les emplazaba a nuevas acciones formativas que ya están programadas para la provincia de Cuenca.

Ciudad Real Inclusiva COCEMFE celebra su Asamblea General Anual con sus entidades miembro

Ciudad Real Inclusiva COCEMFE celebra su Asamblea General Anual con sus entidades miembro

 

Ciudad Real, 22 de Julio de 2022.-

Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, la Federación provincial de entidades de personas con discapacidad física y/u orgánica de Ciudad Real, celebraba en la mañana de ayer su Asamblea General anual, donde fue aprobada la gestión y cuentas del ejercicio 2021, como se dio su aprobación al plan de actividades y presupuesto para el año próximo.

El encuentro tuvo lugar tanto presencial como de manera telemática, y entre los asistentes estuvieron presentes Ángel Pablo Sendarrubias Sánchez, presidente de CR Inclusiva COCEMFE, Encarnación Rodríguez Cáceres, secretaria de CR Inclusiva COCEMFE y presidenta de AMIAB, Ana Utrilla Torres, tesorera de CR Inclusiva COCEMFE y presidenta de AISDI, Pedro Jesús Sáez Cruz, director General del Grupo AMIAB, Carmen Lozano Moya, presidenta de SFC-SQM Castilla-La Mancha, Andrés Román Bujaldón, tesorero de la Asociación de personas con discapacidad, familiares y amigos de Calzada de Calatrava.

Se pone así en marcha una hoja de ruta donde se deberá “dar visibilidad a las realidades de nuestra provincia y acoplar las necesidades de cada entidad al plan estratégico”, tal y como argumentaba Encarnación Rodríguez Cáceres, secretaria de CR Inclusiva COCEMFE y presidenta de AMIAB.

Desde la experiencia adquirida en los casi 4 años de funcionamiento, CR Inclusiva COCEMFE afronta el reto de convertirse en referencia y pilar de las asociaciones que representa, emprendiendo un proceso de transformación organizacional adaptado a la nueva realidad, que repercutirá en la calidad de la prestación de los servicios de la federación.

Durante 2021 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Promoción del asociacionismo de las personas con discapacidad física y orgánica y apoyo y dinamización de sus asociaciones y federaciones.
  • Asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias.
  • Sensibilización, información y asesoramiento a empresas en materia de responsabilidad social e inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, a través del Servicio de Integración Sociolaboral (S.I.L.).

Entre las cuestiones propuestas por los asistentes, destacaron la necesidad de seguir luchando contra las barreras arquitectónicas en pueblos y ciudades de nuestra región. Así como la defensa de la reducción de tiempos de espera para la resolución de discapacidad para aquellas personas a las que se declara una incapacidad.

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Talavera de la Reina el curso formativo de “Jardinería”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Talavera de la Reina el curso formativo de “Jardinería”

  • Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

 

  • El proyecto propuesto pretende fomentar las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del mercado laboral de Talavera de la Reina, zona en la que se va a ejecutar el proyecto.

Talavera de la Reina, 30 de Junio de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebró en la mañana del miércoles 30 de Junio, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Jardinería” en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

En representación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, han estado presentes la Concejal de Protección Social y Reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez Fernández, y el Concejal de Coordinación de la EATIMS, Roberto Gallegos Fernández.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

Ambos concejales han manifestado el interés del Ayuntamiento por colaborar en próximas Operaciones que favorezcan el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios para llevar a cabo esta formación en el puesto de trabajo.  Tal y como expresaba la Concejal Nuria Sánchez, “es prioritario para el conjunto de la sociedad que sigamos trabajando en favorecer la autonomía de las personas con discapacidad”, y el empleo sin duda es una de estas herramientas.

En relación a esto, el Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, consideraba que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación. Somos conscientes de que es un colectivo doblemente discriminado en el mercado de trabajo, por el hecho de ser joven y por el hecho de presentar una discapacidad. Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24,2 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%. Además, la pandemia ha afectado de manera especial al colectivo y el 13% los desempleados jóvenes afirman que su situación de paro es consecuencia directa de la COVID-19”.

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra la instalación del primer cajero automático de los 100 que se instalarán en el medio rural, pero insta a la Junta de Comunidades a que cumplan con los criterios de diseño de Accesibilidad Universal

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra la instalación del primer cajero automático de los 100 que se instalarán en el medio rural, pero insta a la Junta de Comunidades a que cumplan con los criterios de diseño de Accesibilidad Universal

  • Así se lo ha trasladado el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE mediante escrito a la Consejera de Bienestar Social.

Albacete, 23 de junio de 2022

El pasado día 2 de junio el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inauguraba en Buendía (Cuenca), el primer cajero automático de los 100 que se instalarán en el medio rural, declarando que eso era un “verdadero desarrollo rural”.

El 10 de junio, la Asamblea General de CLM Inclusiva COCEMFE, valoraba la noticia, y se congratulaba, ya que la Confederación lleva años trabajando por el desarrollo de las zonas rurales, enmarcando sus objetivos de inclusión para personas con discapacidad física y orgánica en 294 municipios del medio rural. Esto hace que el 54% de las personas que actualmente forman parte de la bolsa de empleo y atención pertenezcan a poblaciones de este ámbito.

Por ello, y para que se cumplan los criterios de diseño sobre Accesibilidad Universal, la Confederación Regional insta a la Junta de Comunidades que los cajeros automáticos sean accesibles.

Para Enrique Alarcón García, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “urge eliminar barreras de accesibilidad en terminales de uso público, permitir que los cajeros automáticos o las máquinas expendedoras de tickets incluyan opciones de interacción adaptadas a las personas con discapacidad.”

Y añade, “diferentes factores como son la altura de colocación, fondo inferior para acercarse con la silla de ruedas, altura de los pulsadores, ángulo de la pantalla y del teclado o colocación de las ranuras para tarjetas y salida de billete son algunos de los criterios de diseño y usabilidad a tener en cuenta para que los cajeros automáticos sean accesibles. Se trata de un esfuerzo mínimo que hará mucho más fácil la vida a las personas con discapacidad.”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, y su equipo técnico se ponen a disposición de la Junta de Comunidades para colaborar y prestar su ayuda en todo lo que refiera la instalación de este tipo de cajeros.

CLM INCLUSIVA COCEMFE CELEBRA SU 5º ANIVERSARIO CON EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “SÍ, SOMOS ONG”

CLM INCLUSIVA COCEMFE CELEBRA SU 5º ANIVERSARIO CON EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “SÍ, SOMOS ONG”

  • La Confederación Regional de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, celebró este viernes su Asamblea General Ordinaria, en la que se conmemoraba el 5º Aniversario de la Confederación.

 

  • A través de la Campaña titulada “Sí, somos ONG”, la entidad regional dará a conocer el trabajo que viene desarrollando desde 2017 en Castilla-La Mancha para mejorar la vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica y sus familias.

 

Toledo, 13 de junio de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, celebró el pasado viernes su Asamblea General Ordinaria, donde se sometía a votación la memoria de actividades de 2021 así como las cuentas de ese mismo año. Además, por parte del Coordinador Regional, se presentaba el plan de actividades de 2022, y el presupuesto de 2022. Los delegados y delegadas asistentes a la asamblea dieron su voto confianza y aprobación por unanimidad de los diferentes asuntos antes mencionados.

La Asamblea fue inaugurada por la Concejala del Ayto. de Albacete y Diputada Provincial de Albacete, Juani García, la cual destacó la labor que desde hace 5 años la entidad viene realizando en el conjunto de la región y en concreto en la provincia de Albacete. También intervino Javier Pérez, Director General de Discapacidad en JCCM, clausurando la Asamblea, y mostrando el compromiso que desde el gobierno regional se tiene con el movimiento asociativo de personas con discapacidad física y/u orgánica. Los delegados y delegadas de la Asamblea pudieron intercambiar opiniones con el Director General desde la perspectiva de nuestras entidades y las principales demandas del colectivo.

Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, destacaba que “la entidad ha estado al nivel que se le exigía, mostrando su apoyo y ayuda al movimiento asociativo de Castilla-La Mancha, luchando por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, y llevando las reivindicaciones del colectivo a los órganos de toma de decisión regional.”

CLM Inclusiva COCEMFE, durante 2021, desarrolló programas de Intermediación laboral, formación para personas con discapacidad, E-Inclusiva (digitalización del servicio de empleo), Apoyo a entidades a través de una cartera de servicios…entre otros.

Además, la Confederación lanzaba la campaña “Sí, somos ONG”, que conmemora su quinto aniversario dando a conocer el trabajo diario que esta Confederación desarrolla en el conjunto de Castilla-La Mancha, teniendo ya sede física en las 5 capitales de la región más Talavera y Puertollano.

En el primer vídeo que se ha lanzado a redes sociales, es la cantante Rozalén, la que felicita a la entidad por su 5º Aniversario, y ya se muestra en las redes sociales de la entidad.

Enlace a video Canal Youtube:

https://youtu.be/FdSgH4GF7XY

Enrique Alarcón, agradecía a la artista su implicación siempre con los colectivos más vulnerables, y también agradecía a todos los agentes sociales que día a día luchan con nosotros y nosotras por una sociedad más inclusiva.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste