Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

El proyecto propuesto pretende fomentar las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del mercado laboral de Talavera de la Reina, zona en la que se va a ejecutar el proyecto.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, pondrá en marcha en diciembre de 2021 el itinerario formativo correspondiente al curso de “Jardinería” en Talavera de la Reina en Toledo.
El curso tiene una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo y está planteado para 10 alumnos/as jóvenes en desempleo de entre 16 y 30 años con discapacidad igual o superior al 33 % y Certificado de Garantía Juvenil.

La acción formativa se enmarca en el proyecto “Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería” que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, para mejorar de forma directa la empleabilidad en el mercado laboral próximo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar. La formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y entidades lo que favorece el aprendizaje en un contexto real de trabajo, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas jóvenes con discapacidad,

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación. Somos conscientes de que es un colectivo doblemente discriminado en el mercado de trabajo, por el hecho de ser joven y por el hecho de presentar una discapacidad. Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24,2 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%. Además la pandemia a afectado de manera especial al colectivo y el 13% los desempleados jóvenes afirman que su situación de paro es consecuencia directa de la COVID-19”

Y añade, “durante 2021 se ha desarrollado dos proyectos Uno a Uno que han permitido formar a 20 personas y que han dado como resultado la inserción de 8 de ellas. Poder ofertar estás acciones formativas refuerzan la colaboración entre las entidades sociales junto a las administraciones públicas y los organismos como Fundación ONCE y Fondo Social Europeo”.

En enero de 2022 CLM INCLUSIVA COCEMFE pondrá en marcha el proyecto “Uno a Uno Clm Inclusión y Empleo Joven en Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda”, que se desarrollará en Toledo.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste