• La Comisión de Salud Pública acordó ayer priorizar a personas con determinados colectivos, dejando fuera a personas con discapacidad física y orgánica con mayor riesgo de contagio, desarrollar una COVID-19 grave o ver agravada su condición.
  • La entidad insiste en priorizar al entorno de cuidados no profesionales y en tener en cuenta no solo las condiciones de la persona, sino también su modo de vida.
  • El presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón, destaca la falta de sensibilidad con un colectivo que está sufriendo graves consecuencias sometidos a un estricto régimen de aislamiento.

(Toledo, 13 de mayo de 2021)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva COCEMFE) lamenta que la Comisión de Salud Pública haya decidido incorporar en la Estrategia de Vacunación COVID-19 a nuevos colectivos vulnerables dejando fuera a personas con discapacidad física y orgánica que presentan mayor riesgo de contagio, desarrollar una COVID-19 grave, ver agravada su condición o elevar su riesgo de mortalidad.

Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, se muestra totalmente en desacuerdo ante esta decisión, declara que “es asombrosa la falta de sensibilidad humana que tienen los servicios técnicos encargados del proceso de vacunación al no entender de que las personas con discapacidad física, y especialmente las que sufren discapacidad orgánica, que llevan desde el primer día de pandemia sometidas a un encierro estricto, aislados de familiares y seres queridos, aún no formen parte de los colectivos vulnerables en la estrategia de vacunación”

Desde CLM Inclusiva COCEMFE y nuestro movimiento asociativo saludamos que se haya acordado priorizar la vacunación a lo que la Comisión de Salud Pública ha definido como ‘grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa’, pero consideramos inconcebible que sigan quedando fuera personas de nuestro grupo social que la propia estrategia consideró desde el primer momento personas de mayor riesgo frente a la COVID-19. 

Las instituciones deben escuchar a las personas con discapacidad física y orgánica y priorizar su vacunación, teniendo en cuenta que debido a su elevado riesgo llevan más de un año con miedo a salir a la calle sometidos a un severo régimen de aislamiento”, afirma el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE.

De la misma manera, COCEMFE, CLM Inclusiva, y su movimiento asociativo insisten en priorizar al entorno de cuidados no profesionales de personas con discapacidad y/o situación de dependencia como familiares y convivientes, incluyendo a madres y padres de menores con discapacidad. “Es una medida discriminatoria, que además implica un mayor riesgo y pone en peligro la continuidad de los cuidados de las personas más vulnerables de nuestro grupo social”, afirma el presidente de COCEMFE Estatal, Anxo Queiruga.

Además, COCEMFE hace hincapié en la necesidad de que la estrategia de vacunación tenga en cuenta no solo las condiciones de la persona, sino también su situación, es decir, el modo de vida que tiene la persona en cuestión y qué actividades tiene condicionadas por su discapacidad, como ocurre con los cuidados no profesionales.

Por ejemplo, hay personas con mayor exposición al contagio debido a la frecuencia de visita a hospitales y centros sociosanitarios, donde hay mayores contagios, o personas con necesidad de apoyo de terceras personas. También hay personas con discapacidad física y orgánica que están experimentando un agravamiento del estado de salud general durante la pandemia debido al aplazamiento y retraso en citas, pruebas médicas y diagnósticos y a la falta de tratamientos.

COCEMFE insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y se pone a su disposición para aportarle toda la información y colaboración que precise sobre los grupos más vulnerables ante la COVID-19 a los que representa.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar