El Ayuntamiento de Toledo promoverá el próximo día 19 de agosto, de 20:00 a 22:00 horas, la ‘Feria sin ruido’ en el recinto ferial de La Peraleda, una iniciativa sensibilizadora planteada por la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) para que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que tengan hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de la feria y sus atracciones promoviendo una fiesta más accesible e inclusiva.

Se trata de la primera vez que en Toledo tiene lugar una iniciativa de estas características que plantea la restricción del sonido y ruido para evitar molestias y favorecer la tranquilidad de las personas y niños que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno ya que la exposición a esa enorme cantidad de información sensorial puede provocarles un profundo malestar e incluso dolor prolongado durante un tiempo. De ahí la importancia de conocer el perfil sensorial de cada persona con TEA para comprender sus conductas y trabajar la percepción sensorial que facilite su adaptación.

“Vivimos en una sociedad bastante ruidosa en la que es necesario que llevemos a cabo pequeñas adaptaciones del ambiente para compartir actividades, integrar y sensibilizar sobre esta cuestión”, afirma la Directora Técnica de APAT, Laura Olmo, que reivindica el trabajo de toda la sociedad atendiendo a la premisa de que “no todos somos iguales pero todos requerimos el uso de los servicios a nuestro alcance”.
“Un gobierno sensible”

Por su parte, la concejala de Festejos, Maite Puig, ha expresado su satisfacción con esta iniciativa y ha aludido a la “sensibilidad de la alcaldesa, Milagros Tolón, y todo su equipo de Gobierno con las necesidades especiales de los toledanos”. Puig ha explicado que se trata de facilitar el acceso al ocio y disfrute de personas y niños que tienen hipersensibilidad auditiva restringiendo para ello el sonido y ha valorado que la fecha coincida con la celebración del Día del Niño, en el que el coste de las atracciones tiene un precio reducido de 1,50 euros las infantiles y 2 euros el resto.

En definitiva, ha añadido la edil “concienciación, inclusión y ocio para todos, ese es el objetivo de esta propuesta que nos planteó APAT y a la que, por supuestísimo, hemos querido sumarnos, haciendo un llamamiento a la participación de todos y todas”.

objetivocastillalamancha.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar