Personas sordas aplauden la presencia de la lengua de signos en el Informe Mundial sobre la Audición de la OMS

Personas sordas aplauden la presencia de la lengua de signos en el Informe Mundial sobre la Audición de la OMS

  • Alertan sobre el riesgo de privación lingüística que afecta a este colectivo .
  • Urgen a la incorporación de esta lengua en cualquier política encaminada al cuidado de la audición.

Madrid, 3 de marzo de 2021 – La Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), su socia en España, han acogido con satisfacción la incorporación de la lengua de signos en el ‘Informe Mundial de la Audición’ que acaba de hacer público la OMS (Organización Mundial de la Salud) con motivo del Día de la Audición.

El informe, cuya finalidad es contribuir a que la salud auditiva se contemple dentro de las distintas políticas nacionales como parte de la cobertura sanitaria universal, evidencia que las barreras que más afectan a las personas con pérdida auditiva son las barreras de comunicación, y justifica la presencia de la lengua de signos en estas políticas. Un reconocimiento tácito a los derechos lingüísticos de este colectivo que ambas entidades confían que se traslade cuanto antes a la práctica: “Las personas sordas somos mucho más que un oído que rehabilitar”.

Privación lingüística

Para la WFD y su red asociativa cualquier política encaminada al cuidado de la audición que se precie, debe brindar a las personas sordas la posibilidad de comunicarse en su lengua natural: “No solo porque garantiza el acceso a la información y a la comunicación, sino por la relevancia que tiene en la conformación de su identidad”. De ahí, que muestren su rechazo unánime a la privación lingüística que afecta a parte de la población sorda, condenándola al aislamiento y la incomunicación: “Negar el acceso de las personas sordas a la lengua de signos supone un atentado a sus derechos fundamentales y les impide desarrollarse de forma libre y plena”.

En esta línea, esta red al completo aboga por la adquisición temprana de la lengua de signos por parte de la infancia sorda. Una cuestión a la que se alude en el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que su Comité hace propia, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todos las niñas y niños sordos con y sin tecnología auditiva.

Atención temprana en lengua de signos
Con el fin de proporcionar servicios de atención temprana de calidad a la infancia sorda y sus familias, la Federación Mundial de Personas Sordas considera esencial que médicos, logopedas y especialistas de la rehabilitación auditiva colaboren con profesionales sordos, profesorado nativo de lengua de signos y organizaciones representativas de personas sordas.
Una recomendación a la que se suma la CNSE: “El colectivo de personas sordas es muy diverso y su realidad heterogénea. Es necesario partir de un enfoque integral libre de prejuicios y estereotipos que trabaje para normalizar la sordera, potenciar las capacidades de estos niños, y dotar de estrategias a sus familias para sentirse seguras en el proceso de crianza y educación de sus hijos e hijas”.
Por último, la WFD pide que se tengan en cuenta todos los contextos que afectan al niño, tanto dentro de la familia y en la escuela como en su socialización, y anima a fomentar el contacto con otros niños y jóvenes sordos: “Nada contribuye tanto a la construcción de una identidad sorda positiva como ‘saberse’ parte de una comunidad “.

CEMUDIS condena que el Sistema Nacional de Salud deje sin plaza de residente a una bióloga con discapacidad.

CEMUDIS condena que el Sistema Nacional de Salud deje sin plaza de residente a una bióloga con discapacidad.

  • El Ministerio de Sanidad ha decidido quitarle la plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) a Carmen Lafuente, que tiene una discapacidad, por no encontrar un hospital público que adapte su puesto a las necesidades de una persona con discapacidad.

(Madrid, 02 de marzo de 2021).-  Con motivo de la discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad, las barreras existentes para su desarrollo personal y profesional, o la inexistencia de mecanismos facilitadores para su participación pública y social, la Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y su Movimiento Asociativo quiere:

-. CONDENAR la resolución adoptada por el Ministerio de Sanidad por INCUMPLIMIENTO de la normativa de accesibilidad de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de 13 de diciembre de 2006, ratificada por el Estado español y publicada en el «BOE» el 21 de abril de 2008 dónde se reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. En su artículo 9 establece que los Estados Parte adoptarán medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas se aplicarán, entre otras cosas, a los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

En España la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social tiene como objeto:

“Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.”

APOYAR a Carmen Lafuente, quien con una discapacidad no le ha impedido graduarse en Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares en 2018 -con un 9,9 en el trabajo fin de grado sobre la genética del glaucoma - presentarse el examen BIR (el MIR de los biólogos) y aprobarlo en 2019, además de ser premiada por la Fundación Roosevelt por su buen expediente académico.

Esta reivindicación forma parte del compromiso de CEMUDIS con el cumplimiento de la Agenda 2030, que en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, referente a Trabajo decente y crecimiento económico, alega que para dar cumplimiento a la Agenda 2030 habría que lograr para ese año el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.  Así como número 5, referente a Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar