“La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”

“La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”

  • Enrique Alarcón, presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva, hace un balance de la pandemia para su colectivo: “Fueron situaciones personales de bastante dramatismo”

Fuente https://www.eldiario.es/clm/pandemia-personas-discapacidad-vuelvan-recortes_0_1037297054.html. 13 de junio.-

Más de 12.000 consultas recibió el equipo de Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE durante el estado de alarma. El trabajo no presencial ha llevado a cabo más de 3.000 intervenciones con personas con discapacidad y también con más de 400 empresas, hasta llegar a gestionar un total de 150 ofertas de empleo. “Los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad”.

Así lo explica Enrique Alarcón, presidente de la entidad, que ha señalado que la brecha es aún más evidente entre los colectivos con menos recursos, mayores o que residen en el mundo rural, lo que se incrementa aún más en el caso de las mujeres. Desde la organización se ha hecho todo lo posible para realizar las gestiones telemáticas necesarias, a pesar del necesario cambio en la forma de trabajar a la que se ha enfrentado el equipo técnico de empleo y dinamización asociativa.

El esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías. Igualmente, se han tenido que adaptar los diferentes programas de la Confederación, pero manteniendo las actividades relacionadas con la inclusión laboral, a través de entrevistas y tutorías de medios telemáticos.

 

Los técnicos se enfrentaron también a situaciones de diversa complejidad, con personas con una situación “bastante desestructurada”, tanto a nivel emocional como familiar o social. “En buena parte, las personas deben vivir forzadamente con la familia, debido a sus recursos económicos”, explica Alarcón. El colectivo se enfrenta también a un nivel formativo “con bastante déficit” y por eso la gente se “siente perdida”, especialmente cuando recién habían conseguido un puesto de trabajo.

“Había muchísima preocupación. Hemos tenido que ofrecer también apoyo psicológico ante el estado de miedo y ansiedad, porque somos un colectivo de riesgo, con limitaciones funcionales a variados niveles. Esto ha creado situaciones de bastante miedo y en este sentido, hemos atendido casuística de todo tipo”. Las llamadas en cuanto a los ERTE o al Ingreso Mínimo Vital no han cesado, en este sentido.

Y es que la pobreza es una amenaza constante en este colectivo, advierte Enrique Alarcón.  “Dentro del colectivo de las personas con discapacidad hay una parte importante que se encuentra dentro de los límites de la exclusión, de la pobreza. Muchas personas dependen de sus familias, y eso crea mucha tensión. A eso, sumamos la angustia que sufren aquellas personas especialmente en el medio rural, debido a la brecha digital. Con internet funcional, hubiera sido todo más sencillo”, explica. No sólo en cuanto al trabajo, sino también en el apoyo emocional y las dinámicas que Castilla-La Mancha Inclusiva ha llevado a cabo.

Llamamiento a las administraciones

“Vamos a hacer un llamamiento  a las administraciones, para que sean conscientes de la situación que existe, y que puede llegar a más en los coletazos de la pandemia”, recalca Alarcón. A esta exclusión, añade la situación de otro colectivo aún más afectado por la desigualdad, que son las mujeres. “Hablamos de personas que pueden vivir situaciones de verdadera angustia existencial y miedo al futuro. Sobre todo la mujer con discapacidad, que vive una vulnerabilidad económica increíble”. Por eso, el trabajo ahora lo enfocarán para que, desde el Gobierno regional y otras instituciones, se trabaje en una actuación programada que vaya solucionando los problemas detectados durante el confinamiento.

“La mujer con discapacidad vive una vulnerabilidad económica increíble”

Una de las tareas “fundamentales”, explica, es ayudar a las mujeres a que salgan de entornos que algunas veces pueden ser “tan nefastos”, ya que se trata de vivir en un ámbito familiar “forzado”, lo que se acrecienta en el medio rural. “Es tremenda esta triple brecha, y la marginación que les supone. Los prejuicios, los estigmas han sido siempre mucho más fuertes y limitan todavía más la integración social de la mujer de este momento. Y se manifiestan incluso en su propia familia”, lamenta.

La “pandemia de los recortes”

Y aunque desde Castilla-La Mancha Inclusiva presentarán las medidas que consideran necesarias para combatir estos problemas, la preocupación que tienen ahora mismo es otra. Lo que Alarcón describe como la “pandemia de los recortes”. “La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”, asegura. “Tenemos que ser honestos, nosotros vivimos lo de vivir con una prestación privativa, que limita ya lo poco que puedes pervivir. La cuestión es que o vives una situación de miseria económica absoluta o es muy difícil que tengas cualquier recurso”, lamenta.

“Los que sufrimos realmente la crisis del 2008 y que todavía la sufrimos, fuimos las personas con discapacidad, tanto a nivel individual como las asociaciones.  Tenemos miedo de que puede que nos pase lo mismo que en aquella época, y no vamos a permitir de ninguna manera que sea nuestro colectivo el que sufra las consecuencias de esta situación. No vamos a aceptar que se siga recortando, porque ya somos un colectivo de emergencia social y lo tenemos muy claro”, asevera.

 

 

 

 

“La situación ha supuesto un gran impacto para el colectivo de las personas con discapacidad”, explica Alarcón, en espacial por las medidas más estrictas como el confinamiento. “Debido a las características particulares de una persona con discapacidad, fueron situaciones personales de bastante dramatismo, en muchos de los casos”, recalca. Aunque todo se paralizó, la entidad “no podía quedarse al margen”, por lo que se continuó de la mejor manera posible con sus servicios de asesoramiento, inclusión y orientación.

Correo electrónico, llamadas telefónicas, WhatsApp y vídeollamadas, todas las herramientas se pusieron a disposición de los usuarios, que hicieron llegar miles de consultas, y también de pequeñas y medianas asociaciones de las cinco provincias de la región, que también sufrieron las consecuencias de la pandemia. Entre otras, organizaciones dedicadas a rehabilitación o transporte, que se enfrentaron también a ERTE, entre otras consecuencias.

Consecuencias que pueden llegar a ser “irrecuperables”

“Hay discapacidades y enfermedades crónicas como el parkinson o esclerosis donde se necesita rehabilitación permanente y tras tres meses sin poder ir a los centros sanitarios, esto ha supuesto un retroceso en su calidad de vida bastante grave. Estamos viendo como la situación ha repercutido en muchas personas de manera negativa. Al haber perdido esta cotidianeidad en su rehabilitación, el retroceso en algunos casos puede ser incluso irrecuperable”, lamenta el presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva.

Anxo Queiruga, reelegido presidente de COCEMFE estatal

Anxo Queiruga, reelegido presidente de COCEMFE estatal

  • Las principales líneas de actuación que plantea la nueva directiva son mejorar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica

Madrid, 12 de junio.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves de forma telemática su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con la participación de más de 100 delegados/as de toda España y donde Anxo Queiruga ha sido reelegido como presidente de la Confederación para los próximos cuatro años tras contar con el apoyo unánime de las 91 entidades que forman parte de COCEMFE.

El equipo liderado por Anxo Queiruga estará formado en esta nueva etapa por Eva Pérez Bech, vicepresidenta de la entidad; Marta Valencia estará al frente de la Secretaría de Organización; Daniel-Aníbal García será el nuevo secretario de Finanzas; Daniel Gallego ocupará la nueva Secretaría de Impacto Social y Agenda 2030; Encarnación Rodríguez se encargará de la Secretaría de Mujer e Igualdad; Mar Arruti hará lo propio con la Secretaría de Cronicidad, Pacientes y Coordinación Sanitaria; Mónica Oviedo liderará la Secretaría de Innovación Asociativa; Ramón Salas será el secretario de Accesibilidad y Vida Independiente y, por último, Valentín Sola se encargará de la Secretaría de Desarrollo Educativo y Profesional.

Tras su nombramiento, Anxo Queiruga afirmó que “en los próximos cuatro años nos volcaremos en todas las cuestiones que como Movimiento Asociativo reclamamos y todavía no hemos conseguido, en paliar los enormes efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está ocasionando sobre las personas con discapacidad física y orgánica y en que no se produzca ningún tipo de retroceso en el ejercicio de sus derechos”.

“Con el esfuerzo, el compromiso y la ilusión de todas las personas que conformamos COCEMFE y su Movimiento Asociativo conseguiremos mantenernos y decir alto y claro al conjunto de la sociedad, que COCEMFE no permitirá que la discapacidad física y orgánica dé un paso atrás”, aseveró Queiruga.

“Gracias a las personas con discapacidad”

Queiruga agradeció la confianza a las personas representantes del Movimiento Asociativo de COCEMFE e indicó que él y su equipo seguirán trabajando en favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica, guiados por una visión de Derechos Humanos y, por lo tanto, de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Las principales líneas de actuación que plantea la nueva directiva son mejorar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica en todo su ciclo vital; impulsar su empleabilidad; conseguir la no-discriminación de las mujeres con discapacidad física y orgánica; garantizar que la infancia con discapacidad física y orgánica disponga de igualdad de oportunidades; especialmente en lo que respecta a la educación inclusiva, y alcanzar una mejor coordinación entre el ámbito social y el sanitario.

Por otro lado, durante la Asamblea se aprobó el Plan de Actuación del año 2020 y las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades de 2019, año en que más de 980.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por COCEMFE en áreas como Desarrollo educativo y profesional, Coordinación sociosanitaria, Accesibilidad y vida independiente, Turismo accesible, Proyectos e innovación social, Voluntariado, Cohesión asociativa, Comunicación, Igualdad y Cooperación.

Además, se aprobó la adhesión de dos entidades más: la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Antinflamatorios (Stop FMF) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), por lo que el Movimiento Asociativo de COCEMFE pasa a estar formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales que representan a más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica, siendo así organización más representativa de este grupo social.

Mujeres con discapacidad reclaman medidas concretas para su protección frente a la pandemia

Mujeres con discapacidad reclaman medidas concretas para su protección frente a la pandemia

  • CEMUDIS, COCEMFE, CIMUDIS y FENAMUDIP reclaman medidas concretas para la protección de las mujeres y niñas con discapacidad ante la pandemia

Toledo, 10 de junio.- Con motivo del ciclo de conversatorios con mujeres con #discapacidad de España, América Latina y el Caribe iniciado hoy en el que se ha profundizado en los riesgos y las barreras con las que viven las mujeres con discapacidad en distintos países durante la pandemia, CEMUDIS, COCEMFE, CIMUDIS y FENAMUDIP han elaborado un manifiesto en el que se destinen recursos y servicios específicos para que las mujeres con discapacidad estén acompañadas en el proceso de desescalada.

MANIFIESTO

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 se están profundizando las desigualdades sociales y económicas preexistentes, impactando especialmente en los colectivos más vulnerados.

Las mujeres y niñas con discapacidad viven cada día situaciones de discriminación de carácter interseccional que las oprimen y relegan a espacios de invisibilidad social y extrema vulnerabilidad.

Durante la pandemia del COVID-19 estas situaciones se han visto agravadas ante las dificultades que se han encontrado para acceder a los recursos de protección sanitaria, jurídica y económica necesarios para su autonomía, seguridad jurídica, cuidado y bienestar.

Alguno de los efectos que la pandemia está teniendo ya en el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad son:

  • Muchas mujeres y niñas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad orgánica, son población de alto riesgo ante el COVID-19 por el impacto que el virus puede ocasionarles y, en este momento, se están encontrando sin recursos para poder acceder, con seguridad, a sus tratamientos farmacológicos o tratamientos sanitarios especializados.
  • Las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género se han visto obligadas a permanecer confinadas en el hogar junto con su agresor, quedando completamente expuestas y desprotegidas, sin mecanismos de defensa ni cauces para comunicar o denunciar su situación. Además, es preciso incorporar de forma urgente medidas de apoyo psicológico para paliar el grave daño emocional del confinamiento sobre su autoestima y dotarles de herramientas para salir de la situación de violencia en la que viven.
  • Destrucción masiva de empleos, especialmente aquellos menos estables y ocupados principalmente por mujeres. Las mujeres con discapacidad trabajadoras, además, se encuentran con mayores dificultades para reincorporarse a sus puestos de trabajo debido a que los desplazamientos urbanos no son accesibles ni contemplan las medidas de seguridad necesarias para su protección.
  • En general, las mujeres con discapacidad ocupan empleos menos seguros y peor remunerados. El 34% de las mujeres con discapacidad en activo, tienen trabajos temporales y al menos el 42% de las que trabajan perciben un salario inferior a 900€. Además, según datos de CEMUDIS antes de la pandemia, el 51,6% de las mujeres con discapacidad en España no podían afrontar gastos imprevistos superiores a 650€. Por lo tanto, la situación que están viviendo ante la pérdida de sus empleos o las incorporaciones a un ERTE, no les permite cubrir necesidades mínimas para su cuidado y autonomía. Muchos de estos hogares, además, tampoco disponen de recursos telemáticos para trabajar o estudiar a distancia, hacer gestiones con la administración pública y acceder a tratamientos sanitarios durante el confinamiento.
  • El incremento del desempleo en las mujeres con discapacidad tendrá efectos devastadores y producirá un retroceso en los avances logrados en los últimos años en cuanto su autonomía y participación en la vida social, cultural y económica.

Entendemos que, en una situación de alarma sanitaria como la que estamos viviendo, el Estado debe ser garante de los derechos de toda la ciudadanía y muy especialmente de aquellos colectivos más vulnerados, pues son éstos los que mayor protección necesitan. Las mujeres y niñas con discapacidad tienen derecho a que se legisle también para ellas, por tanto, desde la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) reivindicamos se consideren algunas medidas específicas de protección:

  • Garantías de protección laboral a las trabajadoras con discapacidad, especialmente a aquellas que ocupan trabajos temporales, así como una red de ayudas para el emprendimiento.
  • Proporcionar bonificaciones y subsidios para contratar servicios infantiles para las trabajadoras con discapacidad que no pueden teletrabajar.
  • Dotación económica o de recursos básicos para los hogares más vulnerados en los residen mujeres y niñas con discapacidad, con el fin de evitar su marginación del sistema; y que puedan disponer de equipos de protección sanitaria, suministros básicos, servicio de internet y telefonía, dispositivos tecnológicos que permitan el trabajo o el estudio a distancia, o el acceso a cuidados domiciliarios, entre otros.
  • Incorporar medidas para su acceso a los tratamientos sanitarios y farmacológicos especializados que necesitan, así como la prestación gratuita de servicios de información y atención psicosocial.
  • Garantizar el derecho a la educación de las niñas con discapacidad a través del acompañamiento personalizado en su progreso de aprendizaje, la dotación de recursos tecnológicos para su formación a distancia y la adaptación a una nueva normalidad.
  • Garantizar su derecho a la información de forma accesible y adaptada a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad para que puedan comprender, participar y adaptarse a la nueva normalidad.
  • Elaborar planes de acción nacionales para la protección de las mujeres y niñas con discapacidad contra toda forma de violencia, así como adaptar los planes existentes a la nueva realidad que se plantea ante el COVID-19.
  • Facilitar los mecanismos de acceso a la justicia a las mujeres y niñas con discapacidad, así como implementar medidas para su protección y resarcimiento justo y eficaz por el daño ocasionado.
  • Promover que la nueva normalidad se construya teniendo en cuenta la perspectiva de género en las ciudades, que sean inclusivas, seguras y accesibles para las mujeres y niñas con discapacidad.
  • Dotar de recursos a las entidades sociales que representan y atienden al colectivo a través de servicios especializados y adaptados a sus necesidades, para que puedan continuar con su labor de denuncia, sensibilización y protección de las mujeres con discapacidad en especiales situaciones de vulnerabilidad.
  • Necesidad de la integrar la perspectiva de la discapacidad de género en la definición e implementación de medidas de protección durante el desconfinamiento.
  • Evaluación del impacto que está teniendo de la pandemia del COVID-19 en las mujeres y las niñas con discapacidad desde una perspectiva integral.
CLM INCLUSIVA COCEMFE supera las 3.000 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma

CLM INCLUSIVA COCEMFE supera las 3.000 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma

  • Tras dos meses y medio de trabajo no presencial, el Servicio de Empleo de CLM INCLUSIVA COCEMFE ha atendido un total de 3.300 intervenciones con personas con discapacidad, y más de 400 con empresas, gestionando durante este periodo 150 ofertas de empleo. 

Toledo (8 de Junio de 2020).- Así mismo, desde las cinco sedes CLM INCLUSIVA COCEMFE se ha realizado una ardua labor informativa mediante comunicaciones periódicas de carácter general a todas las personas que componen la bolsa de empleo superándose las 12.000 acciones y a las empresas colaboradoras alcanzándose en este ámbito las 2.000.

Para Enrique Alarcón, Presidente de la Confederación, “los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad.

Y añade: “Esta brecha es más evidente entre los colectivos con menores recursos económicos, mayor edad o residentes en el medio rural. Desde CLM INCLUSIVA-COCEMFE, se ha acompañado a aquellas personas sin posibilidad de acceso o no familiarizadas con estos procedimientos, en la realización de gestiones telemáticas con diferentes administraciones y entidades.”

El esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías. Se han debido adaptar los diferentes programas en los que se encuentra inmersa la Confederación, siempre con el objetivo de mantener los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad. 

Para ello, se ha logrado mantener las actividades relacionadas con el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión laboral, mediante entrevistas y tutorías a través de medios telemáticos, que varían en función de las posibilidades de cada participante: correo electrónico, teléfono, WhatsApp, o video conferencia; y además acciones para la adquisición y refuerzo de las competencias de búsqueda de empleo, a través de píldoras informativas en Facebook, talleres on-line y sesiones grupales por video conferencia.

En relación a las actuaciones con empresas, junto a la gestión de nuevas ofertas de empleo y las medidas de asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, se han resuelto consultas sobre protección de la seguridad y la salud de sus plantillas ante la nueva situación, ERTES y aplazamiento de procesos de ampliación de plantillas.

Desde el servicio de Dinamización Asociativa, en cada provincia de la región, se ha trabajado con las entidades que integran la Confederación y las asociaciones que han demandado los servicios de apoyo, destacando la coordinación y entrega de mascarillas en colaboración con CERMI CLM.

La atención prestada por el Servicio de Inclusión Laboral y de Dinamización Asociativa durante este periodo, no se ha limitado a los aspectos laborales y asociativos. La necesidad percibida por el equipo técnico de facilitar un apoyo integral, ha llevado a atender aspectos sociales y personales, actuando de puente entre la persona con discapacidad y los recursos públicos y privados, para el acceso a ayudas en el ámbito social y económico y llevando a cabo una labor de apoyo emocional, motivación y reducción de ansiedad surgidas por miedo al contagio, inestabilidad laboral, merma de ingresos o falta de medidas de seguridad en el empleo. 

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar