COCEMFE publica una guía para facilitar la creación de programas de voluntariado inclusivos

COCEMFE publica una guía para facilitar la creación de programas de voluntariado inclusivos

  • Ante la importancia que ha adquirido la solidaridad ciudadana durante la pandemia, COCEMFE comparte una guía para promover programas de voluntariado que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incorporen la perspectiva de género   
     
  • COCEMFE promueve el voluntariado realizado por personas con discapacidad física y orgánica y el que contribuye a la mejora de su bienestar y calidad de vida

  • La guía facilita la incorporación al voluntariado de medidas transversales que favorecen la igualdad entre mujeres y hombres y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

(Madrid, 28 de mayo de 2020).-  A raíz de la importancia que ha adquirido la solidaridad ciudadana durante la pandemia de COVID-19 y la necesidad de desarrollar programas de voluntariado inclusivos, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere compartir una Guía básica de gestión del voluntariado con el propósito de promover el desarrollo de programas de voluntariado que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incorporen la perspectiva de género.

La construcción de una ciudadanía activa, comprometida y solidaria con la realidad es una constante de las entidades de personas con discapacidad. “Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo apostamos por el voluntariado como una potente herramienta de trasformación social y con una doble vertiente: tanto la acción voluntaria que realizan las personas con discapacidad, como aquella que contribuye al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga,  

Ante la actual crisis sanitaria, en la que se ha visto incrementada la participación social en iniciativas de voluntariado, COCEMFE defiende la puesta en marcha de proyectos y programas de voluntariado que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y aseguren el cumplimiento de los derechos de las personas voluntarias y las medidas de seguridad necesarias.

La ‘Guía básica de gestión del Voluntariado de COCEMFE’ es una herramienta de apoyo para el desarrollo de protocolos que permitan la puesta en marcha de programas y proyectos, así como para su gestión y coordinación por parte de los servicios de voluntariado de COCEMFE y su Movimiento Asociativo.

La guía aborda diferentes aspectos que se han de tener presentes a la hora de diseñar el itinerario de voluntariado, las funciones que deben ser asumidas por las personas responsables de voluntariado, las principales medidas de protección de datos a implantar y medidas para la incorporación de la perspectiva de género que se han de contemplar al realizar programas y proyectos de voluntariado.

“COCEMFE tiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y consideramos fundamental hacer hincapié en la necesidad de incluir medidas para erradicar las desigualdades y discriminaciones existentes por razón de género de forma transversal en todas nuestras acciones”, señala el presidente de COCEMFE.

Por ello, otro valor añadido de este documento es la incorporación de medidas para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los programas y proyectos de voluntariado, tanto en la planificación como en las evaluaciones llevadas a cabo.

Además de la perspectiva de género, la guía facilita la incorporación de una serie de medidas transversales en todas las acciones que se lleven a cabo en relación al voluntariado, como el establecimiento de medidas concretas que contribuyan a la consecución de metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Instituto de la Mujer.

Descarga de documentación:

Guía básica de gestión del voluntariado con perspectiva de género

https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2020/05/Guia-basica-gestion-voluntariado-perspectiva-genero.pdf

Incorporación de la perspectiva de género en programas y proyectos de voluntariado

https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2020/05/Incorporacion-perspectiva-genero-programas-proyectos-voluntariado.pdf

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

 

Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE pide al Gobierno que no recorte las subvenciones

Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE pide al Gobierno que no recorte las subvenciones

  • Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no reduzca el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales
  • Con estas subvenciones se realizan proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos
  • Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, de las cuales, 478.922 lo fueron a través del 0,7% del IRPF estatal

(Toledo, 22 de mayo de 2020).-  A raíz de conocer la propuesta del Gobierno de reducir las subvenciones dirigidas a las entidades sociales estatales, Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) solicitan al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no disminuya el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

Según ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón: “Sin esta ayuda, las entidades estamos abocadas a no poder realizar nuestra labor, tan importante en estos momentos. Las personas con discapacidad somos un colectivo muy castigado y en tiempos de crisis los primeros que padecemos los recortes”.

Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, de las cuales, 478.922 lo fueron a través del 0,7% del IRPF estatal y los más de 40 proyectos ejecutados. “Estos proyectos se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, sin olvidar, por supuesto, el fortalecimiento de sus entidades, como organismos de representación de las personas con discapacidad que son”, explica el presidente de COCEMFE Nacional, Anxo Queiruga.

Los proyectos que ejecutan COCEMFE y su Movimiento Asociativo a través del 0,7% del IRPF estatal facilitan a las organizaciones y a las propias personas con discapacidad avanzar en su inclusión y participación activa en la sociedad. Las iniciativas que se desarrollan gracias a esta subvención favorecen la autonomía personal, la educación inclusiva, la formación en igualdad de condiciones, el acceso al mercado laboral, la igualdad de las mujeres con discapacidad, el voluntariado realizado por y para personas con discapacidad, el acceso a una atención sociosanitaria en igualdad de condiciones y a medicamentos y tratamientos sanitarios, la concienciación ciudadana y la investigación en discapacidad.

Además, si las personas con discapacidad siempre han estado en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 esta situación de indefensión se ha visto incrementada enormemente.

“Somos uno de los colectivos considerados de riesgo y son muchas las personas que hemos perdido tras esta pandemia, en la que en muchos momentos nos hemos visto desprotegidos y hemos sido las organizaciones las que hemos facilitado recursos materiales y personales a nuestras entidades para poder hacer frente a la terrible situación que estamos viviendo”, señala Queiruga.

Ante la previsión de que vamos a vivir la mayor crisis socioeconómica de la historia de nuestro país, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE  y COCEMFE Nacional reclaman al Gobierno que no reduzca del 20% al 14% lo recaudado del IRPF que se destina a entidades estatales y que la recaudación del Impuesto de Sociedades se destine íntegramente a las entidades de Acción Social.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

COCEMFE pide al Gobierno que no recorte las subvenciones a entidades estatales

COCEMFE pide al Gobierno que no recorte las subvenciones a entidades estatales

  • COCEMFE solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no reduzca el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales
  • Con estas subvenciones se realizan proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos
  • Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, de las cuales, 478.922 lo fueron a través del 0,7% del IRPF estatal

(Madrid, 22 de mayo de 2020).- A raíz de conocer la propuesta del Gobierno de reducir las subvenciones dirigidas a las entidades sociales estatales, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no disminuya el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, de las cuales, 478.922 lo fueron a través del 0,7% del IRPF estatal y los más de 40 proyectos ejecutados. “Estos proyectos se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, sin olvidar, por supuesto, el fortalecimiento de sus entidades, como organismos de representación de las personas con discapacidad que son”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Los proyectos que ejecutan COCEMFE y su Movimiento Asociativo a través del 0,7% del IRPF estatal facilitan a las organizaciones y a las propias personas con discapacidad avanzar en su inclusión y participación activa en la sociedad. Las iniciativas que se desarrollan gracias a esta subvención favorecen la autonomía personal, la educación inclusiva, la formación en igualdad de condiciones, el acceso al mercado laboral, la igualdad de las mujeres con discapacidad, el voluntariado realizado por y para personas con discapacidad, el acceso a una atención sociosanitaria en igualdad de condiciones y a medicamentos y tratamientos sanitarios, la concienciación ciudadana y la investigación en discapacidad.

Además, si las personas con discapacidad siempre han estado en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 esta situación de indefensión se ha visto incrementada enormemente.

“Somos uno de los colectivos considerados de riesgo y son muchas las personas que hemos perdido tras esta pandemia, en la que en muchos momentos nos hemos visto desprotegidos y hemos sido las organizaciones las que hemos facilitado recursos materiales y personales a nuestras entidades para poder hacer frente a la terrible situación que estamos viviendo”, señala Queiruga.

Ante la previsión de que vamos a vivir la mayor crisis socioeconómica de la historia de nuestro país, COCEMFE reclama al Gobierno que no reduzca del 20% al 14% lo recaudado del IRPF que se destina a entidades estatales y que la recaudación del Impuesto de Sociedades se destine íntegramente a las entidades de Acción Social.

 

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

 

El Tercer Sector denuncia la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de recortar la financiación a las ONG estatales de Acción Social en plena pandemia

El Tercer Sector denuncia la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de recortar la financiación a las ONG estatales de Acción Social en plena pandemia

  • Durante una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para abordar la distribución del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades

Madrid, 21 de mayo de 2020: La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, ha denunciado la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España de recortar drásticamente la financiación a las ONG estatales de Acción Social en un momento de crisis devastadora causada por la pandemia.  El papel de las entidades es más esencial que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y en la que también estuvieron presentes las organizaciones miembros de la propia plataforma. En ella se han abordado temas relacionados con la financiación del Tercer Sector, concretamente con el 0,7% del IRPF de interés social y del Impuesto de Sociedades, para  hacer frente a la crítica situación actual.

Poyato ha asegurado que, durante el estado de alarma, cuando los servicios sociales han estado desbordados, las entidades del Tercer Sector de Acción Social han sido factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social y el reconocimiento a esta labor se debería mostrar, en su opinión, con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada. Por esto, ha criticado la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya que solo hace, a su juicio, debilitar las respuestas y los instrumentos de las políticas sociales del Estado.

Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través del 0,7% del IRPF era gestionando en un 80% por las Comunidades Autónomas y en un 20% por el Estado.  Igualmente, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dicta que la recaudación a través de la casilla con fines sociales del 0,7 % del Impuesto de Sociedades se debe articular como una convocatoria supraterritorial y en su totalidad debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal.  

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Sin embargo, en el encuentro la secretaría de Estado de Derechos Sociales ha comunicado a los representantes de la PTS que las entidades estatales podrán gestionar el 14% de lo recaudado en el IRPF una cifra que no se corresponde con el 20% fijado sobre el total para acción social, que asciende a 283 millones de euros.  “Esta reducción del 20% al 14% supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan”, ha indicado Poyato.

Además, ha alertado de que “esta disminución sustancial de los fondos sociales de este año, se repetiría en los siguientes, y terminará desapareciendo cualquier participación del Estado y de las organizaciones de acción social a nivel estatal en el 0,7% del IRPF”.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En relación con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, la secretaría de Estado ha informado que la distribución de los recursos se verá también modificada y las entidades de Acción Social estatales verán recortada su financiación en este caso en casi un 23%, ya que esta cuantía irá destinada a proyectos de cooperación y medioambientales.

En este sentido, el presidente de la PTS ha defendido la recuperación de medios económicos para las organizaciones de cooperación y medio ambiente “injustamente” recortada en los últimos años, pero con cargo a otros mecanismos de financiación.

Ligado a esto, ha insistido en que la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dice claramente que la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades debe destinarse “exclusivamente” a proyectos presentados por entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social.

Nula aportación del Ministerio

Además, ha subrayado que las entidades sociales están atendiendo a más de 6 millones de personas al año en una situación de financiación pública “muy precaria”, por lo que esta última medida de recorte impide que el Tercer Sector pueda contribuir como hasta ahora en la atención social de los grupos más vulnerables. “Si no existe compromiso y medidas adecuadas de apoyo y refuerzo no podremos defender los derechos de las personas que más lo necesitan, ni avanzar en el proceso de reconstrucción social del país”, ha puesto sobre la mesa.

Esta política unilateral de recortes sociales sobre fondos ya consolidados en plena pandemia contrasta con la nula aportación por el Ministerio de Derechos Sociales de nuevos recursos financieros para atender las nuevas necesidades exacerbadas por la crisis de masiva de salud pública”, ha subrayado.

Por último, ha manifestado el absoluto rechazo del Tercer Sector a estas decisiones tomadas por el Ministerio y ha dicho que las entidades sociales estatales no pueden verse tan perjudicadas hasta el punto de poner en riesgo su misión social en un momento de máxima urgencia en el que la prioridad debería ser la reconstrucción social para que de verdad nadie quede atrás.

Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

CERMI CLM reclama al Gobierno autonómico que cree un fondo económico extraordinario para paliar el impacto social de la pandemia

CERMI CLM reclama al Gobierno autonómico que cree un fondo económico extraordinario para paliar el impacto social de la pandemia

  • Que esté dotado con recursos nuevos, en la misma cantidad al menos que la que recibe la comunidad del Estado a través del 0,7% del IRPF social
  • Sería destinado a las organizaciones sociales para desarrollar proyectos de mitigación de la pandemia

(Toledo, 4 de mayo de 2020).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) reclama al Gobierno autonómico la creación, con recursos de nuevo cuño, de un fondo económico extraordinario destinado a paliar el impacto social de la pandemia.

La entidad se suma así a la demanda planteada por el CERMI Estatal, que ha defendido que las comunidades autónomas pueden dotar este fondo de nueva creación con recursos financieros propios o dedicando al mismo parte de lo que van a recibir del Estado a través del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cuantía de este fondo territorial tendría que ser como mínimo la misma que los recursos que el Estado transfiera a las comunidades y ciudades autónomas por el reparto del tramo territorial del 0,7 % del IRPF de interés social de 2019, que se conocerá la semana que viene.

Estos nuevos recursos financieros se pondrían al servicio de las organizaciones no lucrativas representativas y solventes del territorio para el despliegue de proyectos sociales de alcance contra el impacto social de la pandemia en los grupos cívicos más vulnerables, como las personas con discapacidad.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar