Participación de CASTILLA LA MANCHA INCLUSIVA COCEMFE en el consejo municipal de personas con discapacidad de Tobarra.

Participación de CASTILLA LA MANCHA INCLUSIVA COCEMFE en el consejo municipal de personas con discapacidad de Tobarra.

Tobarra. 30 de Octubre.- En la mañana de hoy martes 30 de octubre, Castilla la Mancha Inclusiva, representada por la técnica de Inclusión Laboral Laura Perez y la coordinadora técnica de Inclusión Laboral, Celia Escobar, ha participado en el Consejo Municipal de la Discapacidad de Tobarra, con objeto de presentar los proyectos de Inclusión Laboral desarrollados desde la  entidad y estudiar la posibilidad de extensión de los mismos a este municipio.

La reunión, presidida por la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros Jiménez, y en la que han estado representados tanto los Grupos municipales con representación en el ayuntamiento, y entidades locales como Asprona, Centro de Salud, Centro de Mayores, Asociación Familiares de Alzheimer, Cruz Roja, Servicios Sociales del Ayuntamiento o el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo; ha permitido tomar contacto con las entidades del municipio dedicadas a la atención de personas con discapacidad, abriéndose líneas de colaboración, tanto en el área de empleo, como en otros ámbitos relacionados con los objetivos de CLM INCLUSIVA COCEMFE.

CLM INCLUSIVA COCEMFE Y EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CREAN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA.

CLM INCLUSIVA COCEMFE Y EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CREAN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA.

CLM INCLUSIVA COCEMFE Y EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CREAN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA.

El secretario de la confederación Castilla La Mancha Inclusiva-COCEMFE, Francisco Javier Cebrián y la coordinadora provincial de Albacete, Maribel Simón han celebrado el día 30, en el Ayuntamiento de Albacete, una reunión de trabajo con el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha permitido establecer líneas de colaboración con la institución municipal en pro de los derechos e intereses de las personas con discapacidad Física y Orgánica.

Durante el desarrollo de esta los representantes de CLM INCLUSIVA COCEMFE, han dado a conocer a los miembros de la Corporación las líneas de actuación de la confederación y los trabajos que se están realizando para conseguir los objetivos principales de la entidad: fortalecimiento del asociacionismo y la participación, formación y empleo de las personas con discapacidad física y orgánica y promoción de la accesibilidad universal y la autonomía personal.

Los responsables presentes en la reunión coincidían en que las sinergias entre las asociaciones que componen el movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica son necesarias para que éste sea más fuerte y llegue más lejos, ya que los colectivos sociales son herramientas imprescindibles en la transformación social.

Así mismo han explicado la colaboración de la Confederación con COCEMFE España para desarrollar la campaña “Planeta 10” con el objetivo de promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

FAMMA denuncia al Restaurante MasterChef Madrid por incumplir la ley de eliminación de barreras

FAMMA denuncia al Restaurante MasterChef Madrid por incumplir la ley de eliminación de barreras

FAMMA denuncia al Restaurante MasterChef Madrid por incumplir la ley de eliminación de barreras
  • FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que, una vez más, el Ayuntamiento de Madrid a través del ADA, Agencia de Actividades, concedió licencia de apertura a una empresa que vulneran los principios y derechos de las personas con movilidad reducida protegidos por distintas leyes que les amparan.  
  • El Restaurante MasterChef Madrid cuenta con tramos de escaleras insalvables que no permiten el acceso a personas con movilidad reducida.  
  • La Federación ha denunciado esta situación al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB) de la Comunidad Madrid, con el fin de que se inicie el correspondiente expediente sancionador y resuelva la situación como proceda en base a la normativa vigente.  
  • Creemos que no es una imagen adecuada por parte de MasterChef que deberá subsanar de manera urgente.

Madrid, 30 de octubre de 2019. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) denuncia la falta de accesibilidad del Restaurante MasterChef de Madrid situado en la calle Velázquez 150 abierto en mayo de 2018 y que cuenta con dos tramos de escalera para acceder al mismo.

FAMMA reclama al ayuntamiento que la propia Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid enmiende su dejación de funciones que permitió abrir un local nuevo sin cumplir la ley, puesto que, entre las funciones de la Agencia de Actividades, ADA,  también está conceder las licencias de apertura y el control del cumplimiento de la eliminación de barreras arquitectónicas. El ADA, es copartícipe para que esta situación se dé pues, su falta de control y supervisión, conlleva a que las personas con movilidad reducida sean discriminadas.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “la dejación de funciones de la administración es inaceptable y conlleva a que los empresarios, sólo se centren en su negocio, sin tener una visión global sobre lo que pueden perjudicar las barreras arquitectónicas a los ciudadanos con movilidad reducida, cuando quieren acudir a sus establecimientos.”

La Federación emprenderá todas las acciones legales que se encuentren a su alcance para revertir esta vulneración de derechos, defendidos por la normativa vigente en materia de accesibilidad y que viene marcada por la propia Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU suscrita por España, con el fin de facilitar la vida autónoma de un colectivo que está siendo duramente castigado por las innumerables barreras que, o no se eliminan, o se generan, por la omisión del incumplimiento de la ley.

Por un lado, en el acceso al restaurante, entre otras cuestiones, existe un escalón de gran tamaño, que impide la existencia de un itinerario accesible y que supone un riesgo para la seguridad de cualquier viandante. Por otro lado, para poder acceder al interior únicamente puede ser a través de una escalera descendente, en la que existe espacio suficiente para instalar una plataforma elevadora inclinada. Estos son sólo algunos de los problemas de accesibilidad que nuestro gabinete de accesibilidad universal, ha detectado en su visita realizada a dicho establecimiento.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “lamentamos profundamente que dicho local se haya abierto con barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta que el contexto que propicia es segregador y apartar a los ciudadanos con movilidad reducida de poder disfrutar de su entorno como un ciudadano más. Es evidente que queda mucho camino por recorrer, pues a las personas con discapacidad, aún, no se les espera en determinados entornos sociales.”

La Federación ha denunciado esta situación al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB) de la Comunidad Madrid, con el fin de que se inicie el correspondiente expediente sancionador y resuelva la situación como proceda en base a la normativa vigente. 

VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida

VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida

El IMSERSO reclama el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, recogida en la Ley de Dependencia

Durante el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por la Fundación Edad&Vida que se está celebrando estos días en Barcelona

El objetivo es aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento de la población unido al incremento de la longevidad, la cronicidad y la pluripatología

Barcelona, 29 de octubre de 2019.- El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) reclamó el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, recogida en la Ley de Dependencia, que tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados.
Así lo manifestó el director adjunto, Pablo Martínez, durante su intervención en el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’ que se está celebrando estos días en Barcelona y que ha congregado a numerosos expertos a nivel nacional e internacional con el objetivo de aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento de la población, unido al incremento de la longevidad, la cronicidad y la pluripatología.
Durante la sesión, moderada por el director general de operaciones de DomusVi, José Luis Roselló, el director adjunto del Imserso explicó que el objetivo de esta prestación económica es “contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria”.
Pero la regulación del desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, en palabras de Pablo Martínez “se reduce a un breve artículo 19 de la Ley de Dependencia con algunas cuestiones por especificar” y por eso, explicó “desde el grupo de la dirección general del Imserso y las direcciones generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas estamos trabajando en reuniones sobre aspectos relativos a definición, objeto, requisitos y formación”.
En este sentido, recalcó que “es necesario regular esta prestación determinando su finalidad, características y sus objetivos principales para que se encamine a lograr una vida lo más independiente posible de la persona en situación de dependencia, facilitando su acceso a aspectos tan importantes como la formación, la participación en la comunidad, la cultura, el ocio o el tiempo libre”. “Se debe abordar una completa regulación de la figura del asistente personal, definiendo con claridad la capacitación y la formación de las personas que ejerzan estas funciones”, apuntó.
Por último, Martínez subrayó que “el objetivo es que en un breve plazo el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) apruebe un texto que permita su tramitación normativa, para contar con una regulación específica y homogénea, que asegure una verdadera situación de igualdad en el reconocimiento de este tipo de prestaciones en todo el territorio nacional”.

Web del congreso: https://congresoedadyvida.pacifico-meetings.com/index.php

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar