El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

Para el CERMI, resulta evidente que sin políticas de desarrollo rural inclusivo las personas con discapacidad que residen en la España no urbana se verán obligadas antes o después a abandonar su entorno de origen, lo que supone una negación de su derecho a vivir en la comunidad de su elección.

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales no están en la agenda política general, a juicio del CERMI, ni siquiera en la agenda política de la discapacidad, que bascula indefectiblemente hacia los dictados de lo urbano, que monopoliza la atención política y hasta la asociativa.

El mundo asociativo de la discapacidad ha de tomar conciencia crítica y vívida de la realidad de las personas con discapacidad que residen en el medio rural y construir una agenda política de desarrollo rural inclusivo, que haga de este entorno un campo de innovación social permanente que desate espirales de oportunidades vitales y comunitarias para esta parte de la población con discapacidad.

cermi.es

Un total de 34 discapacitados reciben Terapia Asistida con Perros en centros

Un total de 34 discapacitados reciben Terapia Asistida con Perros en centros

Ciudad Real y Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el programa de Terapia Asistida con Perros para incorporar a personas que tienen una discapacidad. Se trata de un proyecto innovador, que comenzó como terapia de acompañamiento a los mayores y que ahora extiende su servicio a las personas con discapacidad intelectual.

En nota de prensa el Gobierno regional ha explicado que el programa tiene una duración de siete meses y se están atendiendo a 34 personas. Los usuarios están organizados en dos grupos y realizarán un total de 28 sesiones. Los centros de CADIG Río Guadiana, en Ciudad Real y CADIG Santa María de Benquerencia en Toledo están desarrollando este programa en coordinación con la entidad colaboradora Gudcam.

La terapia con perros se utiliza para atender a beneficiarios con poca autonomía en sus actividades de la vida cotidiana. Los objetivos que se plantea con este programa son el aumento de la destreza manual, reforzar la estabilidad emocional, estimulación multisensorial, aumentar el lenguaje funcional y sustituir conductas disruptivas por otras más adaptativas.

El perro sirve como elemento normalizador en este tipo de tratamientos ayudando a los usuarios a superar sus propias limitaciones creando un vínculo muy fuerte. Esto permite a los participantes alcanzar sus objetivos de forma más natural y rápida, ya que potencia positivamente su autoestima.

Este programa fue galardonado en la III Edición de los Premios Fundación Pilares para la autonomía personal 2018 donde obtuvo el Premio del Jurado en la categoría de “Innovación metodológica y organizativa”.

El pasado año, la Consejería de Bienestar Social ya puso en marcha un programa de Terapia Asistida con Perros en el Marco de Envejecimiento Activo que ha realizado 560 sesiones en 20 centros distintos.

eldiadigital.es

El CERMI reclama al congreso la supresión de la esterilización forzosa sea una de las primeras leyes que apruebe esta legislatura

El CERMI reclama al congreso la supresión de la esterilización forzosa sea una de las primeras leyes que apruebe esta legislatura

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han reclamado a los grupos parlamentarios que la supresión del Código Penal de la esterilización forzosa de personas incapacitadas judicialmente sea una de las primeras leyes que se aprueben en la nueva Legislatura, si esta finalmente se consolida y no hay disolución de las Cámaras.

La permanencia de la posibilidad de someter a prácticas de esterilización sin el consentimiento de la propia persona, fundamentalmente mujeres con discapacidad, es hoy la mayor violación de derechos contra las personas con discapacidad que persiste en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que urge su desaparición legal.

Precisamente el pasado mes de abril el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas instó a España, en sus observaciones tras el examen del cumplimiento por nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a derogar del Código Penal en el plazo de un año esta facultad, gravemente contraria a los derechos humanos.

Para dar efectividad a este mandato, el CERMI anima a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a presentar cuanto antes la correspondiente iniciativa legislativa de reforma del Código Penal, cuyo texto modelo la plataforma de la discapacidad tiene preparado, para desterrar definitivamente del Derecho español la esterilización forzosa.

La UCLM, entre las 23 universidades que ofertarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

La UCLM, entre las 23 universidades que ofertarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Un total de 23 universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, que se implantará durante el curso académico 2019-20, de acuerdo a la resolución definitiva, publicada recientemente.

La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

«El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante», según Fundación ONCE.

«Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%», añaden.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades y 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

entomelloso.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar