CCOO y CLM Inclusiva preparan un documento por el empleo digno para personas con discapacidad

CCOO y CLM Inclusiva preparan un documento por el empleo digno para personas con discapacidad

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido este viernes con el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, quienes han acordado trabajar en la elaboración de un documento conjunto que recogerá las principales reivindicaciones de ambas organizaciones para garantizar, entre otros objetivos, «un empleo digno para todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, mejorando la inclusión laboral de estas personas».

Entre las propuestas que se plantearán en este futuro documento están la necesidad de recuperar el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y que se hagan políticas públicas de empleo dirigidas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas específicas para estas personas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Por parte de CCOO también ha participado en esta reunión, que se ha celebrado en la sede del sindicato en Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste. Por parte, de CLM inclusiva han participado igualmente el secretario regional de esta organización, Francisco Cebrián, y Ana Quintanilla, vocal de CLM Inclusiva y presidenta de la Federación LUNA de Castilla-La Mancha.

CLM inclusiva aglutina a más de 80 asociaciones del colectivo de discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha, gran parte de las cuales llevan más de 25 años trabajando por el colectivo, y que engloban a unas 30.000 personas con discapacidad.

EMPLEO EN IGUALDAD DE CONDICIONES
El sindicato y la confederación han reivindicado el derecho de las personas con discapacidad al empleo en igualdad de condiciones, pues la realidad de estas personas «es que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad laboral y en el caso de las mujeres con discapacidad la situación es aún peor, ya que a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género».

«Las mujeres son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas. Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. Entre las personas con discapacidad la ocupación es del 23,4 por ciento, mientras que entre las personas sin discapacidad es del 59% por ciento», han indicado.

Y es que casi 200.000 personas con discapacidad en España «están inactivas» y más del 60 por ciento de las personas jóvenes con discapacidad están en desempleo, frente al 48,2 por ciento de quienes no tienen discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, «la situación aún es peor».

CCOO y CLM inclusiva han exigido la erradicación de las barreras que suponen un obstáculo para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, y la garantía de un empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades. «El derecho al empleo es un derecho fundamental de la ciudadanía y todas las personas han de tener los mismos derechos y oportunidades».

Nace ‘Ciudad Real Inclusiva’

Nace ‘Ciudad Real Inclusiva’

Nace ‘Ciudad Real Inclusiva’, la Federación Provincial de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica que se integra a la Red social corporativa de Castilla-La Mancha. Era la única provincia de la región que quedaba por formar parte de ‘CLM Inclusiva’ en la que están representados 10.000 usuarios y más de 60 asociaciones.

Con esta incorporación se consigue potenciar la acción social y los servicios de formación, inserción social, sociosanitarios, así como medidas para implementar la accesibilidad universal como destacaba Enrique Alarcón, el presidente de ‘CLM Inclusiva’; un proyecto al que esperan que se unan cuántas más asociaciones mejor, tal y como añadía Ángel Pablo Sendarrubias, el presidente en Ciudad Real.

En el acto de presentación, que tenía lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, la Delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad real, Carmen Olmedo, destacaba el trabajo realizado en apoyo social, ocio y tiempo libre, así como la integración laboral de las personas con capacidades diferentes. Gracias al trabajo de las administraciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas, resaltaba que en la región se ha conseguido un alto nivel de inserción, llegando al 43 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, felicitaba a todas las asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos de la provincia de Ciudad Real porque «a partir de ahora, con esta nueva organización, tendrán más fortaleza para conseguir los retos que se han marcado».
La alcaldesa de la capital, Pilar Zamora resaltaba que en Ciudad Real «estamos apostando por una ciudad totalmente inclusiva en todos los ámbitos, no solo físicos y orgánicos, sino también con otras serie de capacidades diferentes».

En la región hay 139.009 personas con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213, y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.

Hacer la compra será más fácil para las personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha

Hacer la compra será más fácil para las personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, (ANGED), la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, (ASUCAM) y la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES) han firmado un convenio de colaboración para implementar un servicio de apoyo a la compra para personas consumidoras mayores y con discapacidad.
El objetivo del convenio es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio (grandes superficies, hipermercados y supermercados) adheridos al programa en Castilla-La Mancha.
Se podrán acoger a este servicio las personas con discapacidad reconocida con al menos el 33 por ciento de grado de discapacidad, que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera…), intelectual o del desarrollo, enfermedad mental.

Asimismo, personas mayores o que padezcan de enfermedad crónica, con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.

Así, las empresas adheridas al convenio estarán identificadas a través de logos que expondrán en la entrada a sus negocios, con personas dedicadas a esta tarea perfectamente identificadas a través de chalecos que llevarán el mensaje de ‘compra asistida’.

El personal responsable de prestar el servicio de asistencia y apoyo a  la compra puede responder a varios perfiles según criterio de cada una de las empresas adheridas, siendo personal propio de la empresa que reciba una formación ad hoc para desempeñar las funciones de asistente en la compra asistida a personas con discapacidad, o bien a través de personal externo. Siempre que resulte posible, se optará por la contratación de personas con discapacidad.

Estas personas orientarán, informarán y facilitarán a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.

A través del convenio, se impulsará la implementación de iniciativas y medidas propuestas en el desarrollo del programa, difundir y promover las iniciativas objeto del programa mediante los recursos propios de la organización y facilitar los distintivos o carteles de información que deben exhibir los establecimientos adheridos al programa, entre otras cuestiones.

Para el adecuado control y seguimiento del presente convenio, todas las partes constituirán una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada una de ellas, siendo presidida por el Director General de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera.

Desde la entrada en vigor del presente convenio se contempla un período de implementación, de un máximo de tres meses, para llevar a cabo las acciones y medidas precisas.

El acceso al servicio se podrá realizar por cita previa y concertación del servicio de compra asistida por parte del potencial cliente, a través de los canales que establezca la empresa (correo electrónico, página web, teléfono gratuito o con la ‘app’ que tenga disponible, si procede). En cualquier caso, el sistema deberá ser plenamente accesible.

Se deberá establecer un tiempo mínimo necesario para poder concertar como cita previa la prestación de dicho servicio, o bien con arreglo a un espacio horario previamente estipulado al respecto.

Además de forma voluntaria por parte de las empresas, podrá optarse asimismo por la asistencia solicitada ‘in situ’ en el establecimiento por parte de cualquier persona con discapacidad que la necesite en el mismo momento.

eldigitaldealbacete.com

CERMI CLM reclama a la Junta Electoral anular la instrucción que permite cuestionar el voto de las personas con discapacidad

CERMI CLM reclama a la Junta Electoral anular la instrucción que permite cuestionar el voto de las personas con discapacidad

El CERMI Estatal se ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la revisión urgente de la instrucción

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha exigido a la Junta Electoral Central que anule con carácter inmediato la instrucción que permite a determinados agentes electorales (interventores, apoderados) cuestionar las condiciones del voto de las personas con discapacidad.

De esta forma, la entidad se suma al CERMI Estatal, que ha advertido de que la instrucción, elaborada y aprobada sin participación ni consultas con el movimiento social de la discapacidad, entra en contradicción clara con el espíritu y la letra de la reforma electoral de diciembre de 2018 que ha reintegrado en el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, restringiendo y debilitando el mandato legal que es categórico en favor del derecho de sufragio sin exclusiones.

La decisión de la Junta está cargada de un enfoque sesgado y prejuiciado contra las personas con discapacidad, señalándolas particularmente y sometiéndolas a un marco genérico de sospecha que las coloca en una situación de desventaja grave a la hora de ejercer su derecho de voto por vez primera.

El CERMI Estatal se ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la revisión urgente de la instrucción para corregir esta interpretación desviada y contradictoria con el tenor de la reforma electoral.

lacomarcadepuertollano

CERMI Castilla – La Mancha exige acabar con la enorme discriminación que sufren las mujeres con discapacidad para acceder al mercado laboral

CERMI Castilla – La Mancha exige acabar con la enorme discriminación que sufren las mujeres con discapacidad para acceder al mercado laboral

La entidad se suma al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres, que este año recoge reivindicaciones relacionadas con el derecho al empleo digno y de calidad de las mujeres con discapacidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
Luchar contra la brecha salarial, contra la alta tasa de paro e inactividad y garantizar entornos de trabajo seguros, entre las reivindicaciones planteadas
(Toledo, 7 de marzo de 2019). – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Castilla – La Mancha (CERMI CLM) exige acabar con la enorme discriminación que sufren las mujeres con discapacidad en el acceso al mercado laboral, lo que las aboca a una situación de empobrecimiento y precariedad que cercena todas las posibilidades de desarrollo de un proyecto de vida propio y de una plena participación en comunidad.
De esta forma, CERMI CLM se adhiere al manifiesto publicado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que también ha sido elaborado en lengua de signos, pictogramas, lectura fácil y braille, con el fin de garantizar la accesibilidad de sus reivindicaciones para todas las personas con discapacidad.
CERMI Mujeres recuerda que el derecho al trabajo de todas las personas con discapacidad está consagrado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, el mandato de garantizar el acceso al empleo de toda la ciudadanía está establecido en la Convención de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer y en la Constitución Española, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pese a estos compromisos, “las mujeres con discapacidad seguimos siendo una parte de la población más pobre y excluida debido a la falta de formación profesional competitiva, la brecha digital de género, la alta tasa de inactividad laboral, la falta de acceso al mercado de trabajo, el desarrollo de actividades no mercantilizadas, las diferencias de sueldo existentes entre hombres y mujeres, los obstáculos creados por la ausencia de conciliación de la vida familiar y laboral, la mayor esperanza de vida de las mujeres y, en general, las distintas formas de discriminación por razón de género y discapacidad”, expone el manifiesto.
CERMI Mujeres destaca que la tasa de inactividad de las mujeres con discapacidad en España asciende al 64,8%, una cifra superior a la de los hombres con discapacidad y mucho peor que la de la población sin discapacidad. Esta situación hace que muchas mujeres con discapacidad en edad laboral no solo no tengan trabajo, sino que ni siquiera estén en el proceso de búsqueda.
MAYOR PRECARIEDAD
Además, cuando las mujeres con discapacidad consiguen acceder al mercado laboral, lo hacen en general en unas condiciones de mayor precariedad, con más contratos a tiempo parcial y con una remuneración inferior. Y es que, según el estudio ODISMET 2018, el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es de 17.365 euros, frente al de los hombres con discapacidad que es de 20.614,2 euros. La brecha salarial se agrava si se comparan los datos con la remuneración de la población sin discapacidad (25.924,43 euros los hombres y 20.131,41 euros las mujeres).
Para revertir esta situación, la Fundación CERMI Mujeres urge a las administraciones a impulsar políticas de activación sociolaboral de las mujeres con discapacidad que incidan en la formación y el empoderamiento, como fase previa para alcanzar la plena participación en el empleo. Estas políticas deben ir dirigidas prioritariamente a aquellas mujeres con discapacidad que se enfrentan a más obstáculos a la hora de encontrar trabajo, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las mujeres del entorno rural y con pluridiscapacidades, articulándose los apoyos en el empleo que, en cada caso, sean necesarios.
Garantizar un entorno laboral seguro para todas las personas, pero muy especialmente para las mujeres con discapacidad, libre de violencia y acoso; exigir a las empresas que cumplan la cuota de reserva de puestos para personas con discapacidad; impedir que las mujeres con discapacidad se queden fuera del proceso de transformación digital que afecta al mercado laboral, y superar la segregación horizontal (dificultades a la hora de acceder a determinadas profesiones) y vertical (dificultades para poder desarrollarse profesionalmente), son otras reivindicaciones planteadas por CERMI Mujeres este año.
Asimismo, la FCM hace un llamamiento para impulsar políticas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia que, en el marco de una política de cuidados concebida desde un enfoque de derechos humanos, tenga en consideración la realidad de las mujeres con discapacidad, no solamente como receptoras de cuidado, sino también como proveedoras del mismo, hecho que suele ignorarse de manera sistemática.
En este sentido, es preciso dar visibilidad y contabilizar todas las contribuciones no monetarizadas que las mujeres con discapacidad realizan en el ámbito de la reproducción de la vida y que son esenciales para que el sistema económico, tal cual está concebido en la actualidad, siga funcionando. La riqueza de un país no solamente se produce en el ‘mercado’, sino que también existen otras esferas de generación de servicios tradicionalmente ignoradas cuya responsabilidad sigue recayendo en las mujeres.
CONTACTO:
David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI
Tlf. 663010233, Tlf 915450192
Mail: prensa@cermi.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar