CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

  • Ha dado comienzo en Cuenca la operación de formación: “TICs para la activación e inserción laboral”.

  • Financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: – programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Cuenca sigue siendo uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Cuenca una nueva operación para la formación de las personas con discapacidad psicosocial “TICs para la activación e inserción laboral”. Se ha dado la bienvenida a 6 alumnos/alumnas con discapacidad psicosocial, en un curso que tendrá 100 horas de formación específica en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), 140 horas de sesiones grupales y 120 horas de tutorías individualizadas por cada alumno/a

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas con discapacidad psicosocial. Así como dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha querido poner en valor “la apuesta por la continuidad de la formación en la provincia de Cuenca como garantía de éxito en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. También ha querido agradecer la colaboración de COCEMFE Cuenca con la representación de su presidenta Marta Montero y a la Unidad de Media Estancia y la Residencia Comunitaria.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo, ha remarcado que “esta es la primera experiencia en CLM Inclusiva COCEMFE en acciones formativas dedicadas a este colectivo en la parte de intervención individualizada”. Es una parte de la formación de este proyecto de vital importancia ya que el alumnado va a recibir 120 horas de atención individualizada para completar un acompañamiento personalizado.

Esta formación está financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE consolida su actividad en materia de empleo e intermediación laboral con 7 servicios de empleo y 6 agencias de colocación.

  • A lo largo del 2023 se han atendido a 2.535 personas de las

    que más de 400 han conseguido un empleo. También se han desarrollado 13.900 acciones individuales.

  • Además, sumamos 45 personas formadas en 5 acciones de formación con prácticas en empresas.

Castilla-La Mancha Inclusiva refuerza su presencia en la región con una red regional de Servicios de Empleo y Agencias de Colocación con el fin de incrementar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En total, durante el año 2023, la entidad ha consolidado su actividad con 7 servicios de empleo de los cuales 6 están acreditados como Agencias de Colocación.

La Confederación facilita la labor de selección a las empresas ofreciendo un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de los que pueden beneficiarse, así como el apoyo para su transformación inclusiva.

A lo largo del pasado año se atendieron a 2.535 personas orientándolas en su proceso de inclusión en el mundo laboral. El equipo de empleo, compuesto por 14 orientadores y orientadoras, actúa desde un enfoque integral y adaptado a cada persona, y en el grado de intensidad que cada una de ellas requiera y demanda.

Cabe destacar la realización de 13.900 (4.450 más que el año 2022) acciones individuales en el ejercicio del año 2023. Acciones que van desde la entrevista diagnóstica que se hace al inicio para conocer el punto de partida, la elaboración de un plan de trabajo para la inserción laboral, el refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo, la mediación para la incorporación a acciones formativas ligadas a su perfil profesional, la identificación de ofertas de trabajo, la creación de un currículo, preparación de entrevistas de selección o el seguimiento personalizado durante todo el proceso.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2023 se han establecido líneas de colaboración con 2.760 empresas de diferentes sectores. Entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así, se han conseguido 496 inserciones gestionando más de 800 ofertas de empleo y 1.557 puestos de trabajo.

Como complemento, se han llevado a cabo 10 convenios con Entidades Púbicas y 20 convenios con empresas. También hemos desarrollado 3 convenios con Organizaciones empresariales. Todo con el fin de seguir tejiendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por la formación como pilar fundamental para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Por ello, la entidad desarrolla un programa de formación cuyo objetivo es dotar a las personas de una cualificación profesional y personal óptima para el desempeño de su puesto de trabajo, en colaboración con el empresariado y el mundo universitario.

En el año 2023 se han llevado a cabo 5 acciones de formación con prácticas en empresas formando a 45 personas, en áreas como Limpieza Industrial, Mantenimiento de Instalaciones deportiva o técnicas de ventas on-line, y que han tenido un índice de inserción del 30 % del alumnado. Así mismo, se han llevado a cabo 70 talleres para mejorar las competencias, entre los que destacan los dirigidos a incrementar las competencias digitales. En total, 250 personas han sido formadas en estos talleres transversales. Se ha impartido también un taller en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para 30 estudiantes de los Grados de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos y Humanos y Derecho.

El objetivo final de la entidad es mejorar la calidad de vida y la plena integración en la sociedad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida, entendiendo el empleo como uno de los ejes que favorece la normalización y el desarrollo de una vida lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus capacidades más que su discapacidad.

El CERMI urge a Consumo a regular legalmente que los supermercados prioricen a las personas con discapacidad y mayores en el reparto a domicilio

El CERMI urge a Consumo a regular legalmente que los supermercados prioricen a las personas con discapacidad y mayores en el reparto a domicilio

  • En una misiva dirigida al ministro de Consumo, el CERMI advierte de las dificultades añadidas que los consumidores con movilidad reducida afrontan para adquirir productos de primera necesidad durante la pandemia

 (Madrid, 20 de abril de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que, por vía de urgencia, su departamento regule legalmente que las grandes cadenas de distribución de productos de primera necesidad (alimentación, higiene personal, parafarmacia, limpieza doméstica, etc.) tengan el deber de servir en el domicilio y de igual modo prioricen a las personas mayores o con discapacidad, por las dificultades de realizar las compras por sí mismas al tener dificultades de movilidad.

En una carta dirigida al titular de la cartera de Consumo, el CERMI advierte de que la pandemia de coronavirus ha ocasionado algunas situaciones de desabastecimiento o de irregularidad en el mismo, y ha intensificado la angustia y el temor de muchas personas con discapacidad y mayores, en momentos terribles de crisis masiva de salud, respecto de la adquisición material, suministro y aprovisionamiento de sus productos de consumo básicos.

El CERMI explica que muchas personas con movilidad reducida encuentran dificultades para poder acudir al supermercado a realizar sus compras y optan, habitualmente, por realizar los pedidos a través de internet o telefónicamente. Pero con la crisis desatada por el coronavirus, los servicios de estos supermercados de reparto se han visto sobrepasados y se hace muy difícil o imposible utilizar estos recursos que, para personas con movilidad reducida, no son una comodidad o un lujo.

Por ello, la entidad defiende en su escrito que “la devastación causada por la pandemia ha evidenciado las especiales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y las personas mayores en la adquisición de los productos básicos propios del consumidor doméstico, que están a merced de la voluntariedad del comerciante, de su estrategia de entregas, todas con coste agregado, y que no suelen considerar como preferenciales a este tipo de consumidores, pese a su vulnerabilidad objetiva”.

“Consideramos que está más que justificado que el Gobierno asuma esta realidad perturbadora, que ahonda la exclusión que viven muchos segmentos de población en nuestro país, y las grandes empresas de distribución tengan que efectuar entregas domiciliarias gratuitas y preferenciales  a los consumidores vulnerables”, recalca el CERMI.

El Tercer Sector reclama diálogo, coordinación y agilidad a los gobiernos autonómicos para afrontar la crisis social del Covid-19

El Tercer Sector reclama diálogo, coordinación y agilidad a los gobiernos autonómicos para afrontar la crisis social del Covid-19

  • Esta petición es secundada por las 10 mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana)

Madrid, 17 de abril de 2020: El Comité de Coordinación Territorial de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), formado por las 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana), ha reclamado a los gobiernos autonómicos diálogo real y efectivo para afrontar la crisis social que está produciendo el Covid-19 en cada región de España y atajar así los problemas reales de la ciudadanía.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la necesidad de crear grupos operativos de enlace con los diferentes ejecutivos a nivel regional para poder gestionar, de una manera efectiva y productiva, las consecuencias sociales de la pandemia, “ya que somos nosotros, el Tercer Sector, quien conoce de primera mano cuáles son”, ha puntualizado.

Además, Poyato urge a los gobiernos a atender las necesidades de las propias entidades, sus personas trabajadoras y voluntarias, para evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen aún más en un momento en el que la demanda de atenciones se está haciendo cada vez más notable.

Algunos territorios, como Valencia, sí mantienen reuniones periódicas efectivas con los representantes políticos de sus regiones, pero sin embargo el resto no lo hacen con la asiduidad y operatividad que se debería e incluso algunos no han podido sentarse con los ejecutivos, cuando se ha cumplido ya más de un mes desde que se inició la pandemia.  Por esto, reivindican coordinación, agilidad y materialización de las demandas de una manera prioritaria y urgente porque los colectivos más vulnerables no pueden esperar más.  

En este sentido, la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la PTS, María Teresa Suárez,  también ha pedido compromiso de diálogo y escucha activa antes de adoptar medidas sociales de relevancia. En este sentido, las ONG ya están trabajando en un plan de medidas socioeconómicas para abordar la situación tras el estado de alarma, y confían en que los ejecutivos a todos los niveles lo tengan en cuenta.

Las reclamaciones apuntadas se corresponden a las realizadas ya por la propia Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal, que incluso fueron presentadas al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en una reciente reunión.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

El equipo de CLM INCLUSIVA COCEMFE hace balance: “se incrementan el número de atenciones diarias”

El equipo de CLM INCLUSIVA COCEMFE hace balance: “se incrementan el número de atenciones diarias”

  • La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, hace balance del trabajo de la entidad en estos 26 días de confinamiento, donde los técnicos mediante teletrabajo han tenido que sustituir las atenciones presenciales por videollamadas, a través de correo electrónico, o mediante videos en RRSS entre otros.
  • Entre el Servicio de Integración Laboral, y el apoyo a las entidades por parte de los Dinamizadores Asociativos se han atendido un total de 741 personas, y 103 entidades y asociaciones.

Redacción, (Toledo 08 de Abril de 2020).-  El número de consultas y atenciones ha ido creciendo exponencialmente conforme pasaban los días, para el Presidente de la entidad, Enrique Alarcón, “es imprescindible que, en estos días de tanta necesidad y estupor, nuestro colectivo nos sienta más cerca que nunca”. “Además de nuestros servicios orientados a la integración socio-laboral, y el apoyo a nuestras entidades, nos estamos encontrando casos alarmantes donde estamos prestando un servicio integral hacia la persona”

En la mayoría de los casos cada una de las atenciones a personas conlleva gestiones que requieren el contacto con otras entidades, la búsqueda de información, y la interacción con ella en varias ocasiones, y a menudo, llevan también aparejadas intervenciones de carácter social.

Con carácter general las principales acciones que desde el Servicio de Integración laboral se están realizando son:

  • Informar sobre bolsa de empleo de la Junta de Comunidades.
  • Apoyo en gestiones telemáticas, entre otras: acceder a bolsas de empleo y puestos de trabajo tramitados solo a través de web. Por ejemplo, las antes mencionadas plazas de la Junta de Comunidades.
  • Seguimientos generales y de motivación.
  • Consultas sobre el servicio e inscripción de nuevas personas. Se reciben demandas de personas sin discapacidad que son atendidas como parte de las funciones de la Agencia de Colocación y de la voluntad de colaboración en momentos sociales críticos.
  • Demanda laboral: Como solicitar el paro en esta situación cuando se han quedado en desempleo en este momento.
  • Información sobre los procesos formativos presenciales que había en marcha, si siguen, cómo.
  • Dudas sobre situación actual: posibilidades de despido, etc.
  • Qué hay que hacer en caso de ERTE y fin de contrato.

Hemos observado un incremento de demandas de ayuda en todos los trámites ligados a las ayudas para cubrir necesidades básicas.

De cara a nuestras propias entidades y asociaciones se está prestando un servicio de apoyo y asesoramiento en cuestiones técnicas y laborales, al igual que realizando acciones de soporte para conseguir EPIs y material en diversas asociaciones.

El contacto con Ayuntamientos, Residencias, Centros Sociales y ONGs es continuo para poder canalizar toda la ayuda posible.

Por último, Enrique Alarcón, y la Junta Directiva, quieren trasladar un mensaje de ánimo y apoyo a todo el conjunto de la sociedad y en particular a las personas con discapacidad y sus familias, poniendo de manifiesto toda nuestra disponibilidad y ayuda.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA-COCEMFE y su servicio de empleo continúan con actividad mediante teletrabajo

CLM INCLUSIVA-COCEMFE y su servicio de empleo continúan con actividad mediante teletrabajo

  • Acorde a las medidas de prevención y precaución recomendadas por las autoridades frente a la situación generada por el Covid-19, nuestras entidades han visto conveniente cancelar las atenciones presenciales para evitar exposiciones innecesarias y así proteger tanto a nuestro colectivo, como a nuestra plantilla.

Toledo, 20 de Marzo.- Todo el equipo de CLM Inclusiva-COCEMFE continúa con su actividad a través del teletrabajo, por lo que seguimos al pie del cañón para apoyar a nuestros/as usuarios/as en su inclusión laboral, así como a las empresas colaboradoras en sus procesos selectivos, esta vez, de forma telemática.

Esto conlleva modificar algunas de nuestras actuaciones, como realizar entrevistas telefónicas en vez de presenciales, u orientaciones vía correo electrónico, para que el servicio continúe funcionando.

Por otro lado, queremos transmitir un mensaje de ánimo a todos/as y cada uno/a de vosotros/as, por vuestra paciencia, vuestra comprensión y vuestro apoyo. Seguro que si actuamos conjuntamente, pronto volveremos a la normalidad.

Para cualquier información o consulta, todo nuestro equipo técnico de empleo estará disponible en horario de 9:00 a 14:00 a través de los siguientes contactos:

ALBACETE: Teléfono: 747 761383 e-mail: lperez@clm-inclusiva.org

CIUDAD REAL (PUERTOLLANO): Teléfono: 747761391 e-mail: jamaro@clm-inclusiva.org    

CUENCA: Teléfono: 664362549 e-mail: fjcastro@clm-inclusiva.org

GUADALAJARA: Teléfono: 747761392 e-mail: vcarrasco@clm-inclusiva.org     

TOLEDO: Teléfono: 685 204031 e-mail: lmartindelafuente@clm-inclusiva.org    

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar