CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciado por FSE se destinan a proyectos de refuerzo de la empleabilidad.

 

  • El proyecto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas reales del mercado laboral actual de Ciudad Real.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad de Castilla – La Mancha celebró en la mañana del martes 26 de octubre, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”, que desde el mes de abril se ha estado impartiendo en Ciudad Real. En el acto intervinieron la Alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, y la Viceconsejera de Cultura y Deportes de JCCM, Ana Muñoz.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”. Y añade, “poder ofertar estás acciones formativas refuerzan la colaboración entre las entidades sociales junto a las administraciones públicas y los organismos como Fundación ONCE y Fondo Social Europeo, y debido a su éxito se debe apostar no solo por su continuidad, también, por el incremento de acciones formativas que den respuesta a las demandas reales del mercado laboral”. Y además, añadía que: “desde la entidad estamos preparando diversos proyectos que den continuidad a los programas formativos que desarrollamos por toda la región, y en los que queremos continuar contando con Ciudad Real y su provincia.”

El curso ha tenido una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de prácticas, y se han formado en total 10 alumnos/as.

Como consecuencia de la puesta en marcha del curso se han firmado diferentes convenios de colaboración con empresas y administración pública, entre ellos:

–        JCCM, Consejería de Cultura, Deportes y Educación.

–        Ayuntamiento de Ciudad Real.

–        Ayuntamiento de Daimiel.

–        Ayuntamiento de Almagro.

–        Hotel NH de Ciudad Real.

–        Grupo AISA – Transporte de Viajeros por Carretera

Vídeo de la noticia en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kzZR1KZrdqg

 

 

Convenio social de Fundación Ibercaja  y COCEMFE Guadalajara

Convenio social de Fundación Ibercaja y COCEMFE Guadalajara

  • El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha rubricadlo los acuerdos con los representantes de los 11 proyectos que se llevarán a cabo en Guadalajara.
  • Forma parte de la decimoquinta convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 578 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 304 proyectos, que beneficiarán a 158.196 personas. 
  • COCEMFE Guadalajara es una de las entidades beneficiadas, y su presidente, Ángel Sánchez, participó en esta firma virtual.

Guadalajara (5/11/2020).- El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig ha firmado los convenios con las 11 asociaciones seleccionadas en la provincia de Guadalajara en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja.

Con esta actuación se reafirma el compromiso de apoyo al tercer sector por parte de Fundación Ibercaja que este año tiene entre sus objetivos cubrir necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión derivadas de la crisis generada por la COVID-19.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por la COVID19. 

11 proyectos en la provincia de Guadalajara

En Guadalajara han sido elegidas 11 asociaciones, de las 14 que presentaron solicitudes.

De los 11 proyectos seleccionados, 3 están dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral, 2 se destinan a formación y educación de colectivos con necesidades especiales y 6 impulsan iniciativas que fomentan el desarrollo personal de personas en situación o riesgo de exclusión. Este reparto supone que un 55% es para cubrir necesidades básicas, 27% apoya la creación de empleo y un 18% aborda el fracaso escolar.

Fundación Ibercaja apoya 304 entidades sociales en toda España

Fundación Ibercaja firmará también el resto de los convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimoquinta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 304 iniciativas, que beneficiarán directamente a 158.196 personas. A la convocatoria optaron 578 proyectos.

De los 304 proyectos seleccionados en esta edición, 191 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 60 se destinan a inserción laboral y social, y 53 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63% es para cubrir necesidades básicas, 20% apoya la creación de empleo y un 17% aborda el fracaso escolar. 

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE GUADALAJARA SELECCIONADAS EN 2020

  • FUNDACIÓN NIPACE
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
  • ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE GUADALAJARA
  • COCEMFE GUADALAJARA
  • ASOCIACIÑON PARA EL SÍNDROME DE DOWN
  • CÁRITAS DIOCESANA SIGÜENZA-GUADALAJARA
  • ASOCIACIÓN LAS ENCINAS
  • ASOCIACIÓN PARTIR-CON
  • APANAG
  • SOLIDARIDAD DEL HENARES- PROYECTO HOMBRE
  • ASOCIACIÓN GUADA ACOGE
La Fundación ”la Caixa” subvencionará a CLM INCLUSIVA COCEMFE su proyecto de inserción socio-laboral  en el contexto de la crisis sanitaria

La Fundación ”la Caixa” subvencionará a CLM INCLUSIVA COCEMFE su proyecto de inserción socio-laboral en el contexto de la crisis sanitaria

  • La Fundación ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 23.950 euros a un proyecto de inserción sociolaboral en el contexto de la crisis sanitaria en la provincia de Albacete.

Albacete 15/10/2020 .-

El proyecto, impulsado por la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica-CLM Inclusiva COCEMFE, tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta y un método de trabajo que permita llevar a cabo itinerarios personalizados de inserción de personas con discapacidad a través de medios telemáticos.

La Fundación ”la Caixa” ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria. Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 135 proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 que tendrá como beneficiarias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, cosa que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más afectados. Esta actualización se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados –un 32% más respecto a la convocatoria del año pasado–  y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros.

Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” pretende promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad i/o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral.

CLM INCLUSIVA Y COCEMFE instan al Gobierno a tramitar con urgencia las subvenciones del Impuesto de Sociedades para hacer frente a la pandemia

CLM INCLUSIVA Y COCEMFE instan al Gobierno a tramitar con urgencia las subvenciones del Impuesto de Sociedades para hacer frente a la pandemia

 

  • El Gobierno anunció en la última reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social que las nuevas subvenciones procedentes del Impuesto de Sociedades se convocarían este mes de octubre

 

  • CLM INCLUSIVA, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reclaman al Ejecutivo que acelere los trámites para cumplir los plazos y que las organizaciones puedan contribuir a paliar los efectos de la COVID-19 en las personas con discapacidad más vulneradas

 

  • Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo a través de proyectos dirigidos a mejorar su calidad de vida y la defensa sus derechos

(Toledo, 06 de octubre de 2020)

Tal y como se informó desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en la última reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo esperan que el Gobierno inicie los trámites cuanto antes para gestionar las subvenciones correspondiente al 0,7% del Impuesto de Sociedades para que las organizaciones sociales puedan continuar desarrollando proyectos dirigidos a la defensa de derechos y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades crónicas más vulneradas.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “Las ayudas a las entidades y a las personas con discapacidad deben ser prioritarias para cualquier gobierno. La falta de recursos para nuestras entidades repercute directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad, y no lo podemos permitir”, y añade “los proyectos y servicios que desarrollamos las entidades son la única herramienta que tienen muchas personas para impedir que impacte de lleno sobre ellas la crisis económica y social que conlleva el coronavirus”.

Tras la confirmación por parte del Gobierno de que el crédito disponible a distribuir en la convocatoria de subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general procedentes del 0,7% del IRPF dirigidas a entidades de ámbito estatal se verá reducido en torno a un 15% para los proyectos de 2021, COCEMFE y su Movimiento Asociativo confían en que la nueva fuente de financiación que supone el 0,7% del Impuesto de Sociedades sirva no solo para compensar dicho recorte, sino para impulsar la acción social imprescindible que desempeñan las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, a través de proyectos dirigidos a favorecer la autonomía personal, la educación inclusiva, la formación en igualdad de condiciones, el acceso al mercado laboral, la igualdad de las mujeres con discapacidad, el voluntariado realizado por y para personas con discapacidad, el acceso a una atención sociosanitaria en igualdad de condiciones y a medicamentos y tratamientos sanitarios, la concienciación ciudadana y la investigación en discapacidad.

Por todo ello, CLM Inclusiva, COCEMFE y su Movimiento Asociativo instan al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a acelerar los trámites para sacar adelante esta subvención, así como el resto de convocatorias, durante el mes de octubre, con el objetivo de que las organizaciones sociales puedan seguir contribuyendo a paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 en las personas con discapacidad y desarrollar iniciativas dirigidas al fortalecimiento de sus entidades como organismos de representación de las personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida de este grupo social y defender el ejercicio de todos sus derechos.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Naciones Unidas prioriza a la Economía Social en las políticas de reconstrucción para alcanzar la Agenda 2030

Naciones Unidas prioriza a la Economía Social en las políticas de reconstrucción para alcanzar la Agenda 2030

 

  • Según recogen las conclusiones del Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado la pasada semana, en el que participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; así como primeros Ministros de 57 estados, y dirigentes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

 

  • La ONU reclama “fortalecer las empresas centradas en las personas que sustentan la Economía Social” dentro de las medidas para asegurar “una transición hacia un sistema más sostenible e inclusivo, y un futuro resiliente, con los derechos humanos y la igualdad de género en el centro”

 

  • Las recomendaciones de la ONU son coincidentes con las del Gobierno de España, tal y como se manifestó en la reciente reunión del Presidente Pedro Sánchez con una delegación de la Junta Directiva la pasada semana en el Palacio de la Moncloa

 

  • El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destaca la importancia de las conclusiones acordadas en el Encuentro de Jefes de Estado y que tanto la ONU como la UE coincidan en impulsar la Economía Social como herramienta para salir de la crisis causada por la pandemia

Madrid, 5 de octubre de 2020.- Las Naciones Unidas han situado a la Economía Social como una de las prioridades en las políticas de reconstrucción global para poder conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta es una de las conclusiones que se presentaron en el Encuentro de Jefes de Estado celebrado la pasada semana, en el que participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; así como dirigentes de 57 estados, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En este encuentro, denominado “Evento de alto nivel sobre Financiación para el desarrollo en la era de COVID-19”, se acordó “fortalecer las empresas centradas en las personas que sustentan la Economía Social” dentro de las medidas para asegurar “una transición hacia un sistema más sostenible e inclusivo, y un futuro resiliente, con los derechos humanos y la igualdad de género en el centro”.

Estas recomendaciones de la ONU son coincidentes con las del Gobierno de España, tal y como se manifestó en la reciente reunión del Presidente Pedro Sánchez con una delegación de la Junta Directiva la pasada semana en el Palacio de la Moncloa

Además, el documento de la ONU precisa que ante “la destrucción sin precedentes de puestos de trabajo provocada por la pandemia COVID-19”, que “requiere una acción a gran escala y un fuerte apoyo financiero”, son necesarios “fondos públicos” para hacer frente “al desempleo a gran escala y la sobrecarga de los sistemas de salud” para asegurar un ingreso básico universal, generar empleo, prestar apoyo específico a la economía informal y fortalecer a la Economía Social.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que en estos momentos que celebramos el quinto aniversario de la Agenda 2030, “estas conclusiones reflejadas por las Naciones Unidas a favor de la Economía Social sintonizan con las recogidas por la Comisión Europea, cuya Presidenta, Ursula von der Leyen, ha encomendado implementar en la actual legislatura un Plan de Acción Europeo para la Economía Social”.

“Por ello”, añadió el presidente de CEPES, “tanto las Naciones Unidas como la UE están alineados a favor de impulsar una reconstrucción basada en la Agenda 2030, y en ella la Economía Social desempeña un papel prioritario al generar empresas que aúnan desarrollo económico y social, comprometidas con el territorio y que no se deslocalizan, que generan empleo estable y de calidad y en las que se priorizan la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y las personas”.

“Además, hay que destacar que estas importantes conclusiones recogidas en el encuentro de Jefes de Estado se trasladarán y debatirán dentro de las reuniones que mantendrán próximamente el G7, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió Pedreño.

 

CLM Inclusiva COCEMFE invita a notificar incidencias de accesibilidad en la Semana Europea de la Movilidad

CLM Inclusiva COCEMFE invita a notificar incidencias de accesibilidad en la Semana Europea de la Movilidad

 

  • Bajo el lema “Por una movilidad segura, accesible y sin emisiones “, CLM Inclusiva y COCEMFE participan en la Semana Europea de la Movilidad 

 

  • El objetivo es promover la recogida incidencias con la app ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido por la COVID-19 

 

  • ‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, cuyo uso es abierto y gratuito y está disponible en Android e iOS 

Toledo, 15 de septiembre de 2020

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) para promover la recogida incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’. 

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “La accesibilidad es una tarea común ya que una ciudad, un pueblo, y un barrio más accesible mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía. Un entorno accesible evita accidentes y ofrece un espacio más amable donde todas y cada una de las personas tienen su lugar.”

“Por ello, Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a colaborar en esta Campaña pro-accesibilidad haciendo uno de la aplicación móvil “AccesibilidApp” para comunicar las deficiencias que detecten en su entorno. Trabajemos unidos por una sociedad más inclusiva y acogedora.”

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 septiembre y este año anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. Bajo el lema “Movilidad segura, accesible y sin emisiones”, CLM Inclusiva y COCEMFE se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover la participación de las personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena en su entorno.

En la medida en que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para toda la ciudadanía, reduciéndose las emisiones contaminantes. Por ello, CLM Inclusiva y COCEMFE quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido a causa de la COVID-19, categorías recientemente implementadas en la app.

‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por COCEMFE, en colaboración con Fundación Vodafone España, para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Disponible en Android e iOS, AccesibilidApp es de uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar