Castilla-La Mancha acogerá las IV Jornadas ‘Mujer y Discapacidad’ sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad

Castilla-La Mancha acogerá las IV Jornadas ‘Mujer y Discapacidad’ sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad

  •  Un foro organizado por CERMI Castilla-La Mancha, con la colaboración del gobierno autonómico y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  • Inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/3JoA4EpcuqXdkSE27

(Toledo, 4 de marzo de 2021).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Castilla-La Mancha acogerá las IV Jornadas ‘Mujer y Discapacidad’ sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad un año después del inicio de la pandemia, bajo el lema ‘Junt@s somos la vacuna contra la desigualdad’.

 La jornada, organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), en colaboración del gobierno autonómico y del Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha, tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo, a partir de las 17 horas. 

 La jornada, cuya inauguración correrá a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, contará con la presencia de Cristina Silván, consultora de la Dirección de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo, quien ofrecerá una ponencia sobre los efectos y las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en las personas con discapacidad, con especial énfasis en las mujeres con discapacidad.

También se celebrará un panel en el que mujeres y niñas con discapacidad contarán en primera persona cómo han vivido y viven la pandemia. En él, intervendrán Marina Camino de la Cruz, Daniela Hernández Martínez, Manuela Carrión-Fernández-Pacheco, Iryna Drozhnikova y Mª Carmen Navarro Honrado.

Asimismo, un grupo de mujeres expertas presentarán acciones en favor de la igualdad. En este sentido, la responsable del Área de Planes de Igualdad, Tercer Sector y Comunicación ONG de la Federación de Mujeres Progresistas, Susana Santos, ofrecerá pautas para llevar a cabo un plan de igualdad en entidades del Tercer Sector. Por su parte, la responsable de Proyectos de ADACE CLM y componente de la Comisión de la Mujer del CERMI CLM, Itziar Sanz, explicará el diseño y la puesta en marcha del Plan de Igualdad en ADACE CLM; al tiempo que la jefa de la Sección de Igualdad de la Diputación de Castellón y miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, Ana Portal, abordará la asociación de mujeres en el sector público.

Tras este debate, se procederá a la lectura del Manifiesto elaborado por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer; y la clausura irá de la mano de la presidenta de CERMI CLM y de su Comisión de Mujer, Cristina Gómez.

COCEMFE se suma al 8M para visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad

COCEMFE se suma al 8M para visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad

  • La entidad apuesta por el liderazgo femenino y por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 para las mujeres y niñas con discapacidad
  •  COCEMFE apoya el manifiesto y las acciones impulsadas por el movimiento asociativo de las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país representadas por CEMUDIS
  •  La Confederación se suma a la manifestación virtual en redes sociales #NosotrasTambiénSomos8M y anima a la ciudadanía a participar en el 8M junto a CEMUDIS

(Madrid, 4 de marzo de 2021)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se suma al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e igualitaria para todas las personas, especialmente para las mujeres y niñas con discapacidad, quienes son objeto de procesos de invisibilización derivados de la discriminación interseccional a las que se enfrentan.

De esta manera, COCEMFE se adhiere al manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), titulado “Mujeres líderes; por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 para mujeres y niñas con discapacidad” y que reclama a las distintas Administraciones que incorporen la perspectiva de género y discapacidad a todas sus políticas para acabar con la desigualdad y promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez, defiende “el empoderamiento y la plena participación de las mujeres y niñas con discapacidad, donde seamos las protagonistas de nuestras vidas y quienes hagamos las reivindicaciones a través de nuestra propia voz”. Por eso, “aunque este año no salgamos a la calle a manifestarnos, si estaremos reivindicando nuestros derechos en las redes”, añade Rodríguez.

En su manifiesto, CEMUDIS repasa la situación de las mujeres y niñas con discapacidad e incide en que “la pandemia de la COVID-19 nos ha relegado aún más en todas las esferas y ámbitos de nuestra vida, aumentando las desigualdades y los riesgos, especialmente en lo referente a situaciones de violencia, acceso a la atención sanitaria, a la educación, al empleo y participación social”.

Además de asumir la transversalidad del género y de la discapacidad en las políticas públicas, COCEMFE y CEMUDIS hacen hincapié en la importancia de vacunar a las mujeres con discapacidad, dando prioridad a las mujeres con discapacidad física y orgánica de mayor riesgo, así como implantar una coordinación sociosanitaria real y efectiva para dar una respuesta ajustada a las necesidades de las niñas y mujeres con discapacidad.

Ambas organizaciones apuestan por legislar la figura de la asistencia personal para desarrollar la autonomía personal de las mujeres con discapacidad, sobre todo en los casos que son víctimas de violencia, tal y como recoge el Pacto de Estado.

Por otro lado, el manifiesto de CEMUDIS recoge la necesidad de garantizar el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad, actualizar el baremo de discapacidad para no cerrar la puerta de los derechos a niñas y mujeres con discapacidad que verdaderamente lo necesitan, promover que todos los núcleos de población sean inclusivos, seguros, accesibles, resilientes y sostenibles desde una perspectiva de género y modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que no haya ninguna niña ni mujer con discapacidad encarcelada en su propia casa.

Participación ciudadana

Con el objetivo de hacer partícipes a todas las personas que quieran unirse de manera virtual a las diferentes actividades organizadas por CEMUDIS, el 8 de marzo a las 10.00 horas en su perfil de Instagram se procederá a la lectura del Manifiesto por parte de la presidenta de la entidad, Marta Valencia, así como la participación en la lectura de varias componentes de su movimiento asociativo.

Además, COCEMFE anima a la ciudadanía a unirse a la manifestación virtual organizada a través de las redes sociales para impulsar la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, utilizando el filtro creado por CEMUDIS para Instagram y Facebook denominado ‘8M MUJERDISCAPACIDAD’ y el hashtag #NosotrasTambiénSomos8M.

La igualdad entre mujeres y hombres es una línea de trabajo fundamental para COCEMFE y forma parte de su firme compromiso en la defensa de la igualdad y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, forma parte de su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5) de la Agenda 2030 y de las múltiples iniciativas y acciones de incidencia que la entidad realiza con el objetivo de acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Personas sordas aplauden la presencia de la lengua de signos en el Informe Mundial sobre la Audición de la OMS

Personas sordas aplauden la presencia de la lengua de signos en el Informe Mundial sobre la Audición de la OMS

  • Alertan sobre el riesgo de privación lingüística que afecta a este colectivo .
  • Urgen a la incorporación de esta lengua en cualquier política encaminada al cuidado de la audición.

Madrid, 3 de marzo de 2021 – La Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), su socia en España, han acogido con satisfacción la incorporación de la lengua de signos en el ‘Informe Mundial de la Audición’ que acaba de hacer público la OMS (Organización Mundial de la Salud) con motivo del Día de la Audición.

El informe, cuya finalidad es contribuir a que la salud auditiva se contemple dentro de las distintas políticas nacionales como parte de la cobertura sanitaria universal, evidencia que las barreras que más afectan a las personas con pérdida auditiva son las barreras de comunicación, y justifica la presencia de la lengua de signos en estas políticas. Un reconocimiento tácito a los derechos lingüísticos de este colectivo que ambas entidades confían que se traslade cuanto antes a la práctica: “Las personas sordas somos mucho más que un oído que rehabilitar”.

Privación lingüística

Para la WFD y su red asociativa cualquier política encaminada al cuidado de la audición que se precie, debe brindar a las personas sordas la posibilidad de comunicarse en su lengua natural: “No solo porque garantiza el acceso a la información y a la comunicación, sino por la relevancia que tiene en la conformación de su identidad”. De ahí, que muestren su rechazo unánime a la privación lingüística que afecta a parte de la población sorda, condenándola al aislamiento y la incomunicación: “Negar el acceso de las personas sordas a la lengua de signos supone un atentado a sus derechos fundamentales y les impide desarrollarse de forma libre y plena”.

En esta línea, esta red al completo aboga por la adquisición temprana de la lengua de signos por parte de la infancia sorda. Una cuestión a la que se alude en el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que su Comité hace propia, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todos las niñas y niños sordos con y sin tecnología auditiva.

Atención temprana en lengua de signos
Con el fin de proporcionar servicios de atención temprana de calidad a la infancia sorda y sus familias, la Federación Mundial de Personas Sordas considera esencial que médicos, logopedas y especialistas de la rehabilitación auditiva colaboren con profesionales sordos, profesorado nativo de lengua de signos y organizaciones representativas de personas sordas.
Una recomendación a la que se suma la CNSE: “El colectivo de personas sordas es muy diverso y su realidad heterogénea. Es necesario partir de un enfoque integral libre de prejuicios y estereotipos que trabaje para normalizar la sordera, potenciar las capacidades de estos niños, y dotar de estrategias a sus familias para sentirse seguras en el proceso de crianza y educación de sus hijos e hijas”.
Por último, la WFD pide que se tengan en cuenta todos los contextos que afectan al niño, tanto dentro de la familia y en la escuela como en su socialización, y anima a fomentar el contacto con otros niños y jóvenes sordos: “Nada contribuye tanto a la construcción de una identidad sorda positiva como ‘saberse’ parte de una comunidad “.

CEMUDIS condena que el Sistema Nacional de Salud deje sin plaza de residente a una bióloga con discapacidad.

CEMUDIS condena que el Sistema Nacional de Salud deje sin plaza de residente a una bióloga con discapacidad.

  • El Ministerio de Sanidad ha decidido quitarle la plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) a Carmen Lafuente, que tiene una discapacidad, por no encontrar un hospital público que adapte su puesto a las necesidades de una persona con discapacidad.

(Madrid, 02 de marzo de 2021).-  Con motivo de la discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad, las barreras existentes para su desarrollo personal y profesional, o la inexistencia de mecanismos facilitadores para su participación pública y social, la Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y su Movimiento Asociativo quiere:

-. CONDENAR la resolución adoptada por el Ministerio de Sanidad por INCUMPLIMIENTO de la normativa de accesibilidad de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de 13 de diciembre de 2006, ratificada por el Estado español y publicada en el «BOE» el 21 de abril de 2008 dónde se reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. En su artículo 9 establece que los Estados Parte adoptarán medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas se aplicarán, entre otras cosas, a los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

En España la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social tiene como objeto:

“Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.”

APOYAR a Carmen Lafuente, quien con una discapacidad no le ha impedido graduarse en Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares en 2018 -con un 9,9 en el trabajo fin de grado sobre la genética del glaucoma - presentarse el examen BIR (el MIR de los biólogos) y aprobarlo en 2019, además de ser premiada por la Fundación Roosevelt por su buen expediente académico.

Esta reivindicación forma parte del compromiso de CEMUDIS con el cumplimiento de la Agenda 2030, que en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, referente a Trabajo decente y crecimiento económico, alega que para dar cumplimiento a la Agenda 2030 habría que lograr para ese año el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.  Así como número 5, referente a Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

La Fundación CERMI Mujeres constituye el Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres constituye el Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

  • El Comité de personas expertas de diversos ámbitos velará por el buen funcionamiento del Observatorio, marcando, asimismo, las líneas de trabajo a seguir

(Madrid, 26 de febrero de 2021). –La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha constituido el Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad que ha puesto en marcha la propia entidad con el objetivo de analizar las principales cuestiones que nutren el debate feminista contemporáneo, estableciendo conexiones con el mundo de la discapacidad en un contexto estatal, internacional, comunitario europeo y comparado.

Durante la reunión, se han presentado las funciones y el programa de trabajo del Observatorio y se han aprobado las bases del I Premio de Investigación ‘Generosidad’ que ha sido creado para reconocer aquellos estudios de excelencia inéditos en los que se combine el enfoque de género, discapacidad y derechos humanos de las mujeres y que además aporten conocimiento con impacto.

El Comité, que ha sido constituido este viernes, velará por el buen funcionamiento del mismo, marcando, de esta manera, las líneas de trabajo a seguir. La vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, es la persona encargada de presidir este Comité, mientras que la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero Pérez, ostentará la secretaría técnica.

Forman parte del Comité de Personas Expertas, la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia Betrán, en representación de las organizaciones específicas de mujeres con discapacidad.

Por su parte, en representación de las activistas de los derechos de las mujeres con discapacidad de España integran el Comité Carmen Arana Romero, mujer con discapacidad del entorno COCEMFE activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y Teresa Palahí Juan, secretaria General de Fundación ONCE, Comisionada de CERMIS Autonómicos y miembro, entre otros, del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres.

En representación de las activistas de los derechos de las mujeres con discapacidad del ámbito internacional forman parte también del Comité Andrea Parra, especialista en derecho sobre discapacidad y género; Luisa Bosisio Fazzi, integrante del Consejo de administración y del Comité de mujeres de Foro Europeo de la Discapacidad; y Silvia Judith Quan, investigadora del Centro de Rehabilitación Internacional (EUA) y miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2011 a 2016.

Como profesionales de reconocido prestigio que han realizado aportaciones relevantes en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres desde la Academia se han incorporado al Comité Soledad Murillo de la Vega, profesora titular del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.; Tasia Aránguez Sánchez, profesora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; y Miguel Lorente Acosta, profesor titular de medicina legal de la Universidad de Granada.

Por último, en representación del movimiento feminista de España, forman parte del Comité Laura Seara Sobrado, ex-secretaria de Estado de Igualdad y asesora legal de la Fundación CERMI Mujeres; Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes; presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Gitanas y presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados; y Mariqueta Vázquez Albertino, presidenta de la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable.

CEMUDIS pone en marcha su nueva campaña #MujeresDerribandoBarreras y #MujeresActivistas

CEMUDIS pone en marcha su nueva campaña #MujeresDerribandoBarreras y #MujeresActivistas

  • La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) está desarrollando durante este año 2021 un proyecto para el Fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad frente al impacto de la crisis sanitaria del COVID 19 
  • Con esta campaña se pretende promover la incidencia política de todo el movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad, impulsar el activismo y proyectar una imagen positiva de las mismas
  • Esta campaña pertenece al Programa estratégico de fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE y cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la cofinanciación de la Fundación ONCE

(Madrid, 25 de febrero de 2021).- Con motivo del Día Mundial de las ONG, que se celebra el próximo sábado, 27 de febrero, la Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y su Movimiento Asociativo lanzan la campaña #MujeresDerribandoBarreras y #MujeresActivistas, integrada en su Proyecto de Fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad frente al impacto de la crisis sanitaria del COVID 19, fundamentado en la necesidad de incrementar los apoyos a las mujeres con discapacidad y a las entidades que las representan para revertir algunas de las situaciones que provocan su debilitamiento e inestabilidad.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende visibilizar y paliar tal debilitamiento entre los que destacan:

  • La discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad, relegadas a un plano privado, invisible ante la sociedad, pero invisible también ante los poderes públicos.

  • La escasa protección jurídica, las barreras existentes para su desarrollo personal y profesional, o la inexistencia de mecanismos facilitadores para su participación pública y social, que dificultan que las mujeres con discapacidad desarrollen un proyecto vital propio.
  • Los poderes públicos, el poder legislativo y los diferentes actores políticos no tienen en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad en sus agendas políticas, de modo que contribuyen a limitar sus opciones de participación y a su invisibilización.
  • Las organizaciones de mujeres con discapacidad territoriales se encuentran con grandes dificultades de financiación, debido a que no son un movimiento asociativo prioritario de atención en las convocatorias de subvenciones y ayudas.

  • La situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha contribuido a debilitar las estructuras de las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad en todo el territorio nacional y ha puesto en grave riesgo su sostenibilidad económica, así como el mantenimiento de los servicios de atención especializada.

Una de las primeras acciones que CEMUDIS va a desarrollar en el marco de este proyecto es una campaña de concienciación a través de diferentes acciones de difusión en redes sociales desde hoy hasta el día 27 de febrero bajo el lema #MujeresDerribandoBarreras y #MujeresActivistas.

Con esta campaña se pretende promover la incidencia política de todo el movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad, impulsar el activismo y proyectar una imagen positiva de las mismas.

CEMUDIS anima a la ciudadanía a participar en la campaña, compartiendo en redes sociales contenidos que visibilicen el empoderamiento y activismo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Esta campaña pertenece al Programa estratégico de fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE, cuenta con el aval de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste