CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

  • Ha dado comienzo en Cuenca la operación de formación: “TICs para la activación e inserción laboral”.

  • Financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: – programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Cuenca sigue siendo uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Cuenca una nueva operación para la formación de las personas con discapacidad psicosocial “TICs para la activación e inserción laboral”. Se ha dado la bienvenida a 6 alumnos/alumnas con discapacidad psicosocial, en un curso que tendrá 100 horas de formación específica en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), 140 horas de sesiones grupales y 120 horas de tutorías individualizadas por cada alumno/a

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas con discapacidad psicosocial. Así como dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha querido poner en valor “la apuesta por la continuidad de la formación en la provincia de Cuenca como garantía de éxito en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. También ha querido agradecer la colaboración de COCEMFE Cuenca con la representación de su presidenta Marta Montero y a la Unidad de Media Estancia y la Residencia Comunitaria.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo, ha remarcado que “esta es la primera experiencia en CLM Inclusiva COCEMFE en acciones formativas dedicadas a este colectivo en la parte de intervención individualizada”. Es una parte de la formación de este proyecto de vital importancia ya que el alumnado va a recibir 120 horas de atención individualizada para completar un acompañamiento personalizado.

Esta formación está financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

CLM INCLUSIVA COCEMFE consigue 496 inserciones en el mercado laboral y la atención de más de 2500 personas durante 2023

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE consolida su actividad en materia de empleo e intermediación laboral con 7 servicios de empleo y 6 agencias de colocación.

  • A lo largo del 2023 se han atendido a 2.535 personas de las

    que más de 400 han conseguido un empleo. También se han desarrollado 13.900 acciones individuales.

  • Además, sumamos 45 personas formadas en 5 acciones de formación con prácticas en empresas.

Castilla-La Mancha Inclusiva refuerza su presencia en la región con una red regional de Servicios de Empleo y Agencias de Colocación con el fin de incrementar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En total, durante el año 2023, la entidad ha consolidado su actividad con 7 servicios de empleo de los cuales 6 están acreditados como Agencias de Colocación.

La Confederación facilita la labor de selección a las empresas ofreciendo un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de los que pueden beneficiarse, así como el apoyo para su transformación inclusiva.

A lo largo del pasado año se atendieron a 2.535 personas orientándolas en su proceso de inclusión en el mundo laboral. El equipo de empleo, compuesto por 14 orientadores y orientadoras, actúa desde un enfoque integral y adaptado a cada persona, y en el grado de intensidad que cada una de ellas requiera y demanda.

Cabe destacar la realización de 13.900 (4.450 más que el año 2022) acciones individuales en el ejercicio del año 2023. Acciones que van desde la entrevista diagnóstica que se hace al inicio para conocer el punto de partida, la elaboración de un plan de trabajo para la inserción laboral, el refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo, la mediación para la incorporación a acciones formativas ligadas a su perfil profesional, la identificación de ofertas de trabajo, la creación de un currículo, preparación de entrevistas de selección o el seguimiento personalizado durante todo el proceso.

En el ámbito de la prospección laboral, CLM INCLUSIVA ha contactado con empresas de toda la región mediante el acercamiento directo a las mismas y la participación en foros organizados por entidades referentes del empresariado. A través de estos medios, durante 2023 se han establecido líneas de colaboración con 2.760 empresas de diferentes sectores. Entre otras medidas se han llevado a cabo acciones de información y asesoramiento sobre obligaciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad, y apoyo en la selección de personal con discapacidad para cubrir puestos de trabajo. Así, se han conseguido 496 inserciones gestionando más de 800 ofertas de empleo y 1.557 puestos de trabajo.

Como complemento, se han llevado a cabo 10 convenios con Entidades Púbicas y 20 convenios con empresas. También hemos desarrollado 3 convenios con Organizaciones empresariales. Todo con el fin de seguir tejiendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por la formación como pilar fundamental para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Por ello, la entidad desarrolla un programa de formación cuyo objetivo es dotar a las personas de una cualificación profesional y personal óptima para el desempeño de su puesto de trabajo, en colaboración con el empresariado y el mundo universitario.

En el año 2023 se han llevado a cabo 5 acciones de formación con prácticas en empresas formando a 45 personas, en áreas como Limpieza Industrial, Mantenimiento de Instalaciones deportiva o técnicas de ventas on-line, y que han tenido un índice de inserción del 30 % del alumnado. Así mismo, se han llevado a cabo 70 talleres para mejorar las competencias, entre los que destacan los dirigidos a incrementar las competencias digitales. En total, 250 personas han sido formadas en estos talleres transversales. Se ha impartido también un taller en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para 30 estudiantes de los Grados de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos y Humanos y Derecho.

El objetivo final de la entidad es mejorar la calidad de vida y la plena integración en la sociedad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida, entendiendo el empleo como uno de los ejes que favorece la normalización y el desarrollo de una vida lo más autónoma posible, teniendo en cuenta sus capacidades más que su discapacidad.

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

En el marco de la II Gala de AMIAB Cuenca 2024 celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca se han reconocido a las personas y asociaciones que trabajan por la igualdad y a favor de la inclusión. Entre ellos, el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón ha sido galardonado con el premio “Trayectoria y Persona”.

Un reconocimiento por todos los años de trabajo y esfuerzo dedicados a ayudar a las personas con discapacidad. También se reconoce en este premio el empeño de Enrique Alarcón por hacer el mundo más accesible y justo para este colectivo.

El presidente de CLM Inclusiva ha querido agradecer a AMIAB su labor tan decisiva para afrontar las necesidades y sostener los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Para Alarcón son “un modelo de estructuración para una sociedad orientada hacia la dignidad y los derechos de las personas”. Un compromiso que, ha recordado, siempre es colectivo.

También ha reivindicado el seguir enfocados hacia las personas que, por una razón u otra, viven en vulnerabilidad. Además, ha aprovechado para animar a las personas con o sin discapacidad a vincularse a las entidades sociales ya que, en palabras de Alarcón “son un ámbito de personalización, de alcanzar madurez social y lograr madurez humana”.

En la gala también han sido reconocidos los hermanos Herrada en la categoría de “Deporte”, la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo como “Institución Colaboradora”, premio “Empresa Colaboradora” a Alternativas Gestión y Restauración Entre Hoces, a Cruz Roja Cuenca como “Entidad Solidaria” y la Mención Especial a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB a título póstumo.

 

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

 

La Confederación de entidades de personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, junto a nuestra Federación Provincial Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, así como a la Asociación Local de Personas con discapacidad, familiares y amigos de Calzada de Calatrava, celebraron con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de Diciembre, un acto de conmemoración con carácter reivindicativo.

Una jornada que tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña,  la asociación anfitriona procedió la lectura del manifiesto oficial redactado por CERMI l en el que se recogía una descripción detallada de las situaciones de desigualdad por cuya erradicación hay que seguir trabajando. Así mismo, también pudimos escuchar las demandas del movimiento asociativo local junto a las palabras de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Calatrava, Gema García, que nos acompañó en el encuentro.

Para terminar, el Coordinador Regional de CLM Inclusiva COCEMFE, Carlos Mora, intervino en calidad de ponente y presentó una masterclass: “La discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos”, que tuvo como eje principal la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad y su influencia en las organizaciones del sector.

El ambiente general se presentó como reivindicativo, puesto que más allá de celebrar la diversidad y los avances conseguidos en inclusión, se puso de manifiesto lo necesidad de seguir impulsando el movimiento asociativo por la discapacidad física y orgánica en Castilla–La Mancha.

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online”

  • La operación se enmarca en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2022-2023. Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
  • El proyecto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 jóvenes con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional con amplias salidas laborales en la comarca de Ciudad Real.

Ciudad Real, 13 de Septiembre de 2023.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebraba el 12 de septiembre el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online” en la ciudad de Ciudad Real, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en diferentes centros de trabajo en Ciudad Real. En el caso de los dos alumnos destinados a Zelenza, consiguieron inserción laboral tras la realización del periodo de formación en el puesto de trabajo.

La implicación de la empresa ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida. Por eso, reconocemos la labor de las empresas: Ópticas Navarrete, Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, I.O.M. Dental, Júpiter, Cooperativa “Tierra de Calatrava” de Miguelturra, Librería Serendipia y Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

En la clausura nos acompañaba Celia Escobar Sáinz, coordinadora regional de Empleo y Programas de CLM Inclusiva COCEMFE, Mª del Carmen Bermejo, AMIAB, Mª Del Rocío Zarco Troyano, diputada de la Excma. Diputación de Ciudad Real y representantes de las empresas y entidades colaboradoras.

La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de  las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE “Proyectos como éstos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en especial a aquellas que además pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que desde CLM Inclusiva COCEMFE trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones y organismos públicos y el empresariado de la región.”

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

CLM INCLUSIVA COCEMFE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Albacete

 

  • CLM INCLUSICA COCEMFE participa en el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE
  • Este proyecto implica a más de 70 empresas sensibilizadas con la inclusión en el ámbito territorial de Albacete durante el año 2023
  • Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

(Albacete, 5 de julio de 2023)

CLM INCLUSIVA COCEMFE está desarrollando durante 2023 el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE, con el que se mejorarán la inclusión laboral de las personas con discapacidad demandantes de empleo de Albacete a través de más de 70 empresas y la implicación de otros agentes locales.

Con este proyecto, ejecutado a nivel nacional por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende la construcción de ecosistemas comunitarios, inclusivos, sostenibles favorecedores del empleo digno para todas las personas y de la mejora de su empleabilidad a lo largo de toda la vida.

Para ello, se presta especial atención a las empresas implicadas para mejorar la experiencia de acogida, inclusión y permanencia de las personas con discapacidad en la empresa y, además, se impulsa el derecho a los ajustes razonables en el ámbito de la gestión de personas mediante la creación de servicios de apoyo específicos para la promoción de los ajustes personales en los centros de trabajo.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. COCEMFE nacional gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, a la vez que desarrolla una serie de servicios y actividades orientadas a sus organizaciones miembro con la intención de mejorar la calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, la Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar