AIDISCAM Castilla-La Mancha celebra su Asamblea General anual con nuevos retos

AIDISCAM Castilla-La Mancha celebra su Asamblea General anual con nuevos retos

 

  • La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, (AIDISCAM) C-LM ha celebrado, el pasado lunes, su Asamblea General Ordinaria y su Asamblea Extraordinaria de forma telemática.
  • El presidente de AIDISCAM de Castilla-La Mancha, Francisco Cebrián, ha pedido en la Asamblea General que las personas con discapacidad no sean vulneradas tras la crisis de la pandemia por la COVID-19.

Castilla-La Mancha, 23 de Julio de 2020.- En la Asamblea Extraordinaria tras la constitución de la asamblea y la elección de la mesa ha quedado formada por: Francisco Cebrián (Presidente regional de AIDISCM CLM) como presidente de la misma y José Antonio López (secretario de AIDISCAM C-LM) como secretario. Francisco Cebrián ha comenzado la asamblea con palabras de fuerza y de esperanza hacia, la cada vez más extensa familia que forma, AIDISCAM C-LM, haciendo especial énfasis, en que AIDISCAM C-LM seguirá velando y luchando para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ante la presente situación a la que debemos hacer frente. Cebrián ha asegurado que: “nos enfrentamos a una nueva realidad, tras la pandemia, con los recortes que se pretenden establecer para las entidades sociales”. También ha aseverado que: “AIDISCAM C-LM seguirá velando y luchando por la igualdad y el respeto de nuestros derechos, los de las personas con discapacidad, reivindicando y defendiendo dichos derechos legales, porque no vamos a permitir que se vulneren los mismos ni que nuestro colectivo sufra las consecuencias de esta nueva realidad sanitaria, social y económica”.

A su vez, también se ha aprobado la decisión de cambio en el número de miembros de la Junta Directiva para adecuarlos a las nuevas necesidades de la organización. Donde se ha votado, por unanimidad, la composición de la junta directiva, aumentada en un miembro la misma. La misma ha quedado constituida siendo presidente; Francisco Cebrián, vicepresidente; Javier Payo, secretario; José Antonio López, vicesecretario; Alejandro Martínez, tesorera; Alicia Fernández, y como vocales; Ángel Pablo Sendarrubias, Antonio Utrilla y Soledad Villar.

La videoconferencia prosiguió con la Asamblea Ordinaria, tras la constitución de la mesa se ha realizado la lectura del acta de la anterior asamblea ordinaria la cual fue aprobada por unanimidad. Posteriormente, se han aprobado la memoria y el balance económico del año pasado así como la programación de actividades y presupuesto 2020, todos ellos por unanimidad. Durante el 2019 se ha llevado a cabo distintos programas siendo de especial relevancia en el campo de la inserción laboral con la formación para el empleo de los proyectos CREA.

Durante la pandemia se ha iniciado un nuevo proyecto de inmigración, a través del cual se está estudiando y trabajando la inserción social y laboral de personas inmigrantes con discapacidad. Tampoco se ha dejado de trabajar creando las nuevas áreas que conforman el engranaje de funcionamiento de AIDISCAM C-LM. AIDISCAM C-LM seguirá ofreciendo el tan importante asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias, así como el asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, velando por sus derechos. Y la incorporación de nuevas actividades, así como la necesidad de la formación en digitalización ante la actual situación laboral y social causada por la crisis de la Covid-19, la cual nos ha hecho trabajar en la reorganización de los proyectos en una nueva línea de transformación digital.

La asamblea se ha clausurado con las palabras de agradecimiento de Francisco Cebrián a todas aquellas personas que tanto desde dentro como fuera de la organización siguen trabajando para la consecución de los objetivos y llegar a romper la estigmatización de las personas con discapacidad en todos los ámbitos que conforman nuestro día a día.

AIDISCAM C-LM se fundó en el año 2012, está compuesta por seis asociaciones adheridas a la misma; AIDISCAM TOLEDO, AIDISCAM ALBACETE, AIDISCAM GUADALAJARA, AIDISCAM CIUDAD REAL, AIDISCAM CUENCA Y AIDIS ILLESCAS.

Está presente en las cinco provincias de nuestra región y tiene asociados y asociadas a más de 450 personas con discapacidad.

> Es fundadora junto con otras entidades, de la confederación Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE y de la federación provincial Ciudad Real INCLUSIVA COCEMFE.  Actualmente, preside las federaciones provinciales de COCEMFE en Cuenca y Ciudad Real.

CLM Inclusiva COCEMFE lamenta que el Congreso no haya atendido las demandas de COCEMFE en materia de discapacidad y financiación de sus organizaciones

CLM Inclusiva COCEMFE lamenta que el Congreso no haya atendido las demandas de COCEMFE en materia de discapacidad y financiación de sus organizaciones

Toledo, 23 de Julio 2020.-  La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha, rechaza que el Congreso de los Diputados haya aprobado el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública sin incluir la enmienda que respondía a la reivindicación realizada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo para que en lugar de prohibir, se estableciese un marco regulatorio que defina la financiación por parte de la industria farmacéutica de actividades realizadas por asociaciones de pacientes.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “Exigimos a los diferentes partidos políticos que den prioridad a las necesidades de la sociedad y no antepongan sus intereses partidistas y particulares.”

“La ciudadanía no puede ser ninguneada y quedar desamparada en sus derechos a causa de su juego de intereses. Ahora, más que nunca, es importante y prioritario atender las demandas, casi siempre relegadas injustamente, desde el Colectivo de personas con discapacidad y sus familias.” 

La Confederación lamenta que el Congreso de los Diputados no haya aprobado el dictamen del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, el cual, recogía importantes medidas en favor de las personas con discapacidad.

Entre las medidas que incluía el dictamen que no ha sido aprobado, se encuentran la revisión del sistema de atención institucional de este grupo social para adecuarlo a las previsiones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que explícitamente reconoce el derecho a la autonomía personal y vida independiente de estas personas, con especial atención a la garantía de su permanencia en el hogar cuando sea posible.

Asimismo, recogía el impulso de medidas efectivas para la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas e instalaciones públicas, revisando la Ley de Propiedad Horizontal y destinando en los contratos de obras públicas una partida específica a trabajos de accesibilidad en edificios y la planificación de políticas públicas tomando en consideración el 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea.

De igual modo, se proponía evaluar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia con el fin de detectar posibles mejoras en su funcionamiento y una mayor eficiencia en el impulso de la autonomía personal, con especial atención al sistema de cuidados y a la atención en las residencias.

Por lo que el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE quiere hacer público el siguiente llamamiento, “Queremos hacer una llamada a su conciencia y también a la responsabilidad, que han recibido de manos de la ciudadanía, para que comprendan que sus decisiones, lejos de apoyar el desarrollo de políticas inclusivas, pueden llegar a provocar que una gran parte de las personas con discapacidad quedarán excluidas de sus derechos sociales y, consecuentemente, se verán abocados a engrosar las bolsas de marginación que aún persisten en nuestra sociedad.”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra su asamblea general reflexionando sobre el nuevo horizonte de las entidades sociales.

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra su asamblea general reflexionando sobre el nuevo horizonte de las entidades sociales.

Toledo, 15 de Julio 2020.- La Confederación Regional de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, celebraba en la tarde de ayer, y de manera telemática, su Asamblea General anual, donde fue aprobada la gestión y cuentas del ejercicio 2019, como se dio también su aprobación al plan de actividades y presupuesto para el año 2020.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “2019 supuso para la Confederación su total implantación en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma con la incorporación de Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, y la Asociación Regional de Mujeres con Discapacidad – LUNA”

Además, se dio cuenta de los resultados provenientes de los distintos programas que se desarrollaron durante 2019, analizando los resultados cualitativos y cuantitativos, que por parte de la Junta Directiva cumplieron con las expectativas. Se puso de manifiesto la inserción laboral de más de 400 personas, así como las más de 1.100 atenciones a usuarios.

Durante 2019 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Promoción del asociacionismo de las personas con discapacidad física y orgánica y apoyo y dinamización de sus asociaciones y federaciones.
  • Asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias.
  • Sensibilización, información y asesoramiento a empresas en materia de responsabilidad social e inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, a través del Servicio de Integración Sociolaboral (S.I.L.).

La Confederación afronta este 2020 con la vista puesta en el nuevo escenario que, tras la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19, deben asumir las entidades sociales, y como se inicia una nueva etapa de reflexión y reorganización de los programas y proyectos desde la perspectiva de la transformación digital.

En palabras de Enrique Alarcón: “Las situaciones excepcionales requieren respuestas originales; esta crisis sanitaria y económica nos va a exigir a las organizaciones sociales más inventiva y más coherencia”, pero a su vez en cuanto a una posible pandemia de recortes, “no vamos a permitir de ninguna manera que sea nuestro colectivo el que sufra las consecuencias de esta situación. No vamos a aceptar que se siga recortando, porque ya somos un colectivo de emergencia social y lo tenemos muy claro”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE supera las 3.000 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma

CLM INCLUSIVA COCEMFE supera las 3.000 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma

  • Tras dos meses y medio de trabajo no presencial, el Servicio de Empleo de CLM INCLUSIVA COCEMFE ha atendido un total de 3.300 intervenciones con personas con discapacidad, y más de 400 con empresas, gestionando durante este periodo 150 ofertas de empleo. 

Toledo (8 de Junio de 2020).- Así mismo, desde las cinco sedes CLM INCLUSIVA COCEMFE se ha realizado una ardua labor informativa mediante comunicaciones periódicas de carácter general a todas las personas que componen la bolsa de empleo superándose las 12.000 acciones y a las empresas colaboradoras alcanzándose en este ámbito las 2.000.

Para Enrique Alarcón, Presidente de la Confederación, “los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad.

Y añade: “Esta brecha es más evidente entre los colectivos con menores recursos económicos, mayor edad o residentes en el medio rural. Desde CLM INCLUSIVA-COCEMFE, se ha acompañado a aquellas personas sin posibilidad de acceso o no familiarizadas con estos procedimientos, en la realización de gestiones telemáticas con diferentes administraciones y entidades.”

El esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías. Se han debido adaptar los diferentes programas en los que se encuentra inmersa la Confederación, siempre con el objetivo de mantener los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad. 

Para ello, se ha logrado mantener las actividades relacionadas con el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión laboral, mediante entrevistas y tutorías a través de medios telemáticos, que varían en función de las posibilidades de cada participante: correo electrónico, teléfono, WhatsApp, o video conferencia; y además acciones para la adquisición y refuerzo de las competencias de búsqueda de empleo, a través de píldoras informativas en Facebook, talleres on-line y sesiones grupales por video conferencia.

En relación a las actuaciones con empresas, junto a la gestión de nuevas ofertas de empleo y las medidas de asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, se han resuelto consultas sobre protección de la seguridad y la salud de sus plantillas ante la nueva situación, ERTES y aplazamiento de procesos de ampliación de plantillas.

Desde el servicio de Dinamización Asociativa, en cada provincia de la región, se ha trabajado con las entidades que integran la Confederación y las asociaciones que han demandado los servicios de apoyo, destacando la coordinación y entrega de mascarillas en colaboración con CERMI CLM.

La atención prestada por el Servicio de Inclusión Laboral y de Dinamización Asociativa durante este periodo, no se ha limitado a los aspectos laborales y asociativos. La necesidad percibida por el equipo técnico de facilitar un apoyo integral, ha llevado a atender aspectos sociales y personales, actuando de puente entre la persona con discapacidad y los recursos públicos y privados, para el acceso a ayudas en el ámbito social y económico y llevando a cabo una labor de apoyo emocional, motivación y reducción de ansiedad surgidas por miedo al contagio, inestabilidad laboral, merma de ingresos o falta de medidas de seguridad en el empleo. 

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CERMI CLM reclama al Gobierno autonómico que cree un fondo económico extraordinario para paliar el impacto social de la pandemia

CERMI CLM reclama al Gobierno autonómico que cree un fondo económico extraordinario para paliar el impacto social de la pandemia

  • Que esté dotado con recursos nuevos, en la misma cantidad al menos que la que recibe la comunidad del Estado a través del 0,7% del IRPF social
  • Sería destinado a las organizaciones sociales para desarrollar proyectos de mitigación de la pandemia

(Toledo, 4 de mayo de 2020).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) reclama al Gobierno autonómico la creación, con recursos de nuevo cuño, de un fondo económico extraordinario destinado a paliar el impacto social de la pandemia.

La entidad se suma así a la demanda planteada por el CERMI Estatal, que ha defendido que las comunidades autónomas pueden dotar este fondo de nueva creación con recursos financieros propios o dedicando al mismo parte de lo que van a recibir del Estado a través del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cuantía de este fondo territorial tendría que ser como mínimo la misma que los recursos que el Estado transfiera a las comunidades y ciudades autónomas por el reparto del tramo territorial del 0,7 % del IRPF de interés social de 2019, que se conocerá la semana que viene.

Estos nuevos recursos financieros se pondrían al servicio de las organizaciones no lucrativas representativas y solventes del territorio para el despliegue de proyectos sociales de alcance contra el impacto social de la pandemia en los grupos cívicos más vulnerables, como las personas con discapacidad.

 

El Tercer Sector reclama diálogo, coordinación y agilidad a los gobiernos autonómicos para afrontar la crisis social del Covid-19

El Tercer Sector reclama diálogo, coordinación y agilidad a los gobiernos autonómicos para afrontar la crisis social del Covid-19

  • Esta petición es secundada por las 10 mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana)

Madrid, 17 de abril de 2020: El Comité de Coordinación Territorial de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), formado por las 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana), ha reclamado a los gobiernos autonómicos diálogo real y efectivo para afrontar la crisis social que está produciendo el Covid-19 en cada región de España y atajar así los problemas reales de la ciudadanía.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la necesidad de crear grupos operativos de enlace con los diferentes ejecutivos a nivel regional para poder gestionar, de una manera efectiva y productiva, las consecuencias sociales de la pandemia, “ya que somos nosotros, el Tercer Sector, quien conoce de primera mano cuáles son”, ha puntualizado.

Además, Poyato urge a los gobiernos a atender las necesidades de las propias entidades, sus personas trabajadoras y voluntarias, para evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen aún más en un momento en el que la demanda de atenciones se está haciendo cada vez más notable.

Algunos territorios, como Valencia, sí mantienen reuniones periódicas efectivas con los representantes políticos de sus regiones, pero sin embargo el resto no lo hacen con la asiduidad y operatividad que se debería e incluso algunos no han podido sentarse con los ejecutivos, cuando se ha cumplido ya más de un mes desde que se inició la pandemia.  Por esto, reivindican coordinación, agilidad y materialización de las demandas de una manera prioritaria y urgente porque los colectivos más vulnerables no pueden esperar más.  

En este sentido, la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la PTS, María Teresa Suárez,  también ha pedido compromiso de diálogo y escucha activa antes de adoptar medidas sociales de relevancia. En este sentido, las ONG ya están trabajando en un plan de medidas socioeconómicas para abordar la situación tras el estado de alarma, y confían en que los ejecutivos a todos los niveles lo tengan en cuenta.

Las reclamaciones apuntadas se corresponden a las realizadas ya por la propia Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal, que incluso fueron presentadas al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en una reciente reunión.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste