CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

  • Ha dado comienzo en Cuenca la operación de formación: “TICs para la activación e inserción laboral”.

  • Financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: – programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Cuenca sigue siendo uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Cuenca una nueva operación para la formación de las personas con discapacidad psicosocial “TICs para la activación e inserción laboral”. Se ha dado la bienvenida a 6 alumnos/alumnas con discapacidad psicosocial, en un curso que tendrá 100 horas de formación específica en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), 140 horas de sesiones grupales y 120 horas de tutorías individualizadas por cada alumno/a

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas con discapacidad psicosocial. Así como dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha querido poner en valor “la apuesta por la continuidad de la formación en la provincia de Cuenca como garantía de éxito en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. También ha querido agradecer la colaboración de COCEMFE Cuenca con la representación de su presidenta Marta Montero y a la Unidad de Media Estancia y la Residencia Comunitaria.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo, ha remarcado que “esta es la primera experiencia en CLM Inclusiva COCEMFE en acciones formativas dedicadas a este colectivo en la parte de intervención individualizada”. Es una parte de la formación de este proyecto de vital importancia ya que el alumnado va a recibir 120 horas de atención individualizada para completar un acompañamiento personalizado.

Esta formación está financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE valora de manera positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la JCCM

CLM INCLUSIVA COCEMFE valora de manera positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la JCCM

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE valora esta convocatoria que ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera favorable.

  • Ayudas que alcanzan los 12 millones de euros y que beneficiarán a unas 6.000 personas en la región.

Castilla-La Mancha Inclusiva valora de manera muy positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la región que ha anunciado el gobierno de Castilla-La Mancha. Unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025 del Gobierno con un valor de 12 millones de euros.

Estas ayudas, como ha explicado la portavoz del Ejecutivo Autonómico, Esther Padilla, mejorarán las condiciones de más de 2.000 viviendas y a de más de 6.000 personas con discapacidad o movilidad reducida, también a mayores de 65 años. Cabe destacar que estás ayudas están enfocadas a edificios individuales y colectivos por lo que pedimos que se amplíen a instalaciones deportivas y espacios para el ocio para así garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Desde nuestra entidad valoramos de manera muy positiva está nueva convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas. Para nuestro presidente, Enrique Alarcón, “son 12 millones de euros que van a servir para poder hacer accesible el día a día de las personas con discapacidad”.

Son ayudas que amplían las que ya se destinaban al acceso para la vivienda universal y desde nuestra entidad pedimos “que se siga invirtiendo en la innovación social en materia de discapacidad para conseguir una plena inclusión en la comunidad”.

También esperamos “una alta demanda de esta nueva convocatoria de ayudas ya que significará que la sociedad sigue impulsando el desarrollo de una región accesible” según explica Enrique Alarcón.

Queremos poner en valor la disponibilidad de nuestra entidad para estar a disposición de los usuarios, instituciones, comunidades y de toda la sociedad civil, para poder lograr el objetivo final que es mejorar la accesibilidad. Así, ofrecemos nuestra entidad regional para colaborar y ayudar a personas, comunidades e instituciones con:

Información y asesoramiento para facilitar la accesibilidad de las viviendas de los ciudadanos con discapacidad y movilidad reducida para favorecer la integración y la autonomía.

Asesoramiento de la normativa legal en materia de accesibilidad.

Tramitación de sugerencias, quejas y denuncias ante los organismos competentes.

Supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.

Información sobre subvenciones y ayudas para la eliminación de barreras, tanto para particulares como para entidades.

Asesorar a instituciones públicas y privadas, a empresas y particulares.

Diálogo social con la administración pública o con cualquier agente de la sociedad.

Nuestra misión como entidad consiste en garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Por ello, se necesitan más políticas que mejoren la calidad de vida y luchen por la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

CLM INCLUSIVA COCEMFE y COCEMFE piden al Gobierno celeridad en los trabajos para ampliar las patologías propuestas para la jubilación anticipada

CLM INCLUSIVA COCEMFE y COCEMFE piden al Gobierno celeridad en los trabajos para ampliar las patologías propuestas para la jubilación anticipada

  • COCEMFE ha propuesto al Gobierno ampliar la jubilación anticipada a once nuevas patologías como como párkinson, lupus, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia o esclerodermia, entre otras
  • Piden celeridad en la creación de la comisión que valorará la inclusión de estas nuevas patologías para que las personas que ha identificado pueden beneficiarse de la jubilación anticipada cuanto antes
  • “La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso imprescindible para su salud y bienestar, ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida”, afirma el presidente de COCEMFE

Castilla-La Mancha Inclusiva y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) piden celeridad en la creación de la comisión que valorará la inclusión de nuevas patologías entre los casos de las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con grado de discapacidad del 45% o superior, tras haber planteado la Confederación nacional la inclusión de once nuevas patologías al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con esta propuesta COCEMFE pretende que se desarrolle lo establecido en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación.

Las patologías que se han propuesto son las siguientes: enfermedad de Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

Para ello se inició un proceso consultivo con las entidades del Movimiento Asociativo de COCEMFE que derivó en un trabajo de análisis y que se materializó en un total de once informes independientes en los que se ha recogido la evidencia científica existente sobre la reducción de la
Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica CLM
esperanza de vida de estas enfermedades (parámetro de valoración recogido en el real decreto), para respaldar la necesidad de contemplar el supuesto de jubilación anticipada.

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, destaca que “las llamadas discapacidades invisibles son aquellas de carácter orgánico que a simple visto no se perciben, pero que pueden deteriorar de una manera importante el estado de la salud y el bienestar de las personas que las padecen a lo largo de su vida laboral”. Alarcón recalca que “desde Castilla-La Mancha Inclusiva pedimos que estas patologías orgánicas se vayan incorporando a los beneficios del Real Decreto que nos permite optar a la jubilación anticipada”.

“La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso imprescindible para su salud y bienestar, que responde a la necesidad de igualar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida de las personas con ciertas patologías, las dificultades para acceder y mantener un empleo que afrontan muchas personas de este grupo social y la importancia de disponer de recursos económicos suficientes ante el sobrecoste que supone tener una discapacidad”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Según el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo en el procedimiento de inclusión de estas nuevas patologías se incluiría el establecimiento de una comisión técnica que será la encargada de proponer su incorporación para garantizar la objetividad del procedimiento.
En este sentido y para acometer este desarrollo normativo, Castilla-La Mancha INCLUSIVA y COCEMFE reclaman al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que el movimiento asociativo de la discapacidad forme parte de esa comisión técnica para poder abordar la inclusión de estas patologías y preparar la redacción de la Orden Ministerial que debe culminar este proceso de actualización del listado vigente.

“Desde COCEMFE se seguirá trabajando paralelamente con las organizaciones de nuestro Movimiento Asociativo y personal técnico experto para poder seguir ampliando este listado, así como en la mejora del procedimiento que el Gobierno ha establecido para su actualización, para que sea un proceso más transparente e inclusivo”, afirma Queiruga.

La última regulación de la jubilación anticipada aprobada en 2023 supuso una flexibilización de esta prestación que respondía a una demanda histórica de COCEMFE y de todo el movimiento asociativo de la discapacidad, que aglutina el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Además de establecer el procedimiento de actualización de patologías, supuso una reducción del periodo necesario de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada en determinados supuestos.

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

Enrique Alarcón, presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE premiado por su TRAYECTORIA en la II GALA DE AMIAB Cuenca

En el marco de la II Gala de AMIAB Cuenca 2024 celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca se han reconocido a las personas y asociaciones que trabajan por la igualdad y a favor de la inclusión. Entre ellos, el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón ha sido galardonado con el premio “Trayectoria y Persona”.

Un reconocimiento por todos los años de trabajo y esfuerzo dedicados a ayudar a las personas con discapacidad. También se reconoce en este premio el empeño de Enrique Alarcón por hacer el mundo más accesible y justo para este colectivo.

El presidente de CLM Inclusiva ha querido agradecer a AMIAB su labor tan decisiva para afrontar las necesidades y sostener los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Para Alarcón son “un modelo de estructuración para una sociedad orientada hacia la dignidad y los derechos de las personas”. Un compromiso que, ha recordado, siempre es colectivo.

También ha reivindicado el seguir enfocados hacia las personas que, por una razón u otra, viven en vulnerabilidad. Además, ha aprovechado para animar a las personas con o sin discapacidad a vincularse a las entidades sociales ya que, en palabras de Alarcón “son un ámbito de personalización, de alcanzar madurez social y lograr madurez humana”.

En la gala también han sido reconocidos los hermanos Herrada en la categoría de “Deporte”, la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo como “Institución Colaboradora”, premio “Empresa Colaboradora” a Alternativas Gestión y Restauración Entre Hoces, a Cruz Roja Cuenca como “Entidad Solidaria” y la Mención Especial a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB a título póstumo.

 

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

CLM Inclusiva COCEMFE conmemora el Día de las Personas con Discapacidad en Calzada de Calatrava

 

La Confederación de entidades de personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva COCEMFE, junto a nuestra Federación Provincial Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, así como a la Asociación Local de Personas con discapacidad, familiares y amigos de Calzada de Calatrava, celebraron con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de Diciembre, un acto de conmemoración con carácter reivindicativo.

Una jornada que tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña,  la asociación anfitriona procedió la lectura del manifiesto oficial redactado por CERMI l en el que se recogía una descripción detallada de las situaciones de desigualdad por cuya erradicación hay que seguir trabajando. Así mismo, también pudimos escuchar las demandas del movimiento asociativo local junto a las palabras de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Calatrava, Gema García, que nos acompañó en el encuentro.

Para terminar, el Coordinador Regional de CLM Inclusiva COCEMFE, Carlos Mora, intervino en calidad de ponente y presentó una masterclass: “La discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos”, que tuvo como eje principal la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad y su influencia en las organizaciones del sector.

El ambiente general se presentó como reivindicativo, puesto que más allá de celebrar la diversidad y los avances conseguidos en inclusión, se puso de manifiesto lo necesidad de seguir impulsando el movimiento asociativo por la discapacidad física y orgánica en Castilla–La Mancha.

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “UNO A UNO” – Año 2022-2023. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)
  • El proyecto propuesto pretende fomentar las competencias laborales a la hora de acceder al mercado laboral de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como otorgarles las herramientas concretas como “Auxiliar de Actividades Deportivas”.

 

Talavera de la Reina, 11 de Enero de 2023.-

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Talavera de la Reina el itinerario formativo correspondiente al curso de “Auxiliar de Actividades Deportivas”. Se ha dado la bienvenida a los 10 alumnos/as jóvenes en desempleo de entre 16 y 30 años con discapacidad, en un curso que tendrá una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo.

La acción formativa se enmarca en la operación POEJ “UNO A UNO” AÑO 2022-2023 CLM INCLUSION Y EMPLEO que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, por la cuál los alumnos y alumnas se encontraban especialmente motivados.

De esta forma, además de las materias y recursos específicos de la ocupación a desarrollar, se apuesta por el deporte como un elemento esencial para la creación de lazos afectivos entre los integrantes de la acción formativa, el desarrollo de habilidades sociales y/o su reinserción social.

 

El alumnado también recibirá formación para mejorar el proceso de búsqueda de empleo, así como para potenciar su marca personal de cara a una mayor inserción en el mercado actual. Cada participante contará con atención personalizada e individualizada con nuestro equipo técnico, a través de las cuales recibirá apoyo para la elaboración de su itinerario, así como el refuerzo de todos aquellos aspectos que necesiten para el óptimo aprovechamiento de la formación.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, destaca la importancia de favorecer el empleo entre las nuevas generaciones, ya que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación”. Destacando el deporte como elemento clave de inserción e inclusión: “Cuando se habla de deporte en la discapacidad, el “dis” siempre sobra. Hablamos de capacidades y siempre es una muestra de que, por encima de limitaciones, por encima de dificultades, las personas son capaces de demostrar que existen muchas más capacidades que limitaciones.”

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, seguimos trabajando por la diversidad e integración de personas con discapacidad en todos los entornos de la sociedad. De esta manera, para que la experiencia sea prolífica, de cara a su desarrollo profesional en el futuro, la formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y entidades.

Esta operación está subvencionada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020.Objetivo temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar