El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

Para el CERMI, resulta evidente que sin políticas de desarrollo rural inclusivo las personas con discapacidad que residen en la España no urbana se verán obligadas antes o después a abandonar su entorno de origen, lo que supone una negación de su derecho a vivir en la comunidad de su elección.

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales no están en la agenda política general, a juicio del CERMI, ni siquiera en la agenda política de la discapacidad, que bascula indefectiblemente hacia los dictados de lo urbano, que monopoliza la atención política y hasta la asociativa.

El mundo asociativo de la discapacidad ha de tomar conciencia crítica y vívida de la realidad de las personas con discapacidad que residen en el medio rural y construir una agenda política de desarrollo rural inclusivo, que haga de este entorno un campo de innovación social permanente que desate espirales de oportunidades vitales y comunitarias para esta parte de la población con discapacidad.

cermi.es

La UCLM, entre las 23 universidades que ofertarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

La UCLM, entre las 23 universidades que ofertarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Un total de 23 universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, que se implantará durante el curso académico 2019-20, de acuerdo a la resolución definitiva, publicada recientemente.

La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

«El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante», según Fundación ONCE.

«Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%», añaden.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades y 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

entomelloso.com

Hacer la compra será más fácil para las personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha

Hacer la compra será más fácil para las personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, (ANGED), la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, (ASUCAM) y la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES) han firmado un convenio de colaboración para implementar un servicio de apoyo a la compra para personas consumidoras mayores y con discapacidad.
El objetivo del convenio es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio (grandes superficies, hipermercados y supermercados) adheridos al programa en Castilla-La Mancha.
Se podrán acoger a este servicio las personas con discapacidad reconocida con al menos el 33 por ciento de grado de discapacidad, que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera…), intelectual o del desarrollo, enfermedad mental.

Asimismo, personas mayores o que padezcan de enfermedad crónica, con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.

Así, las empresas adheridas al convenio estarán identificadas a través de logos que expondrán en la entrada a sus negocios, con personas dedicadas a esta tarea perfectamente identificadas a través de chalecos que llevarán el mensaje de ‘compra asistida’.

El personal responsable de prestar el servicio de asistencia y apoyo a  la compra puede responder a varios perfiles según criterio de cada una de las empresas adheridas, siendo personal propio de la empresa que reciba una formación ad hoc para desempeñar las funciones de asistente en la compra asistida a personas con discapacidad, o bien a través de personal externo. Siempre que resulte posible, se optará por la contratación de personas con discapacidad.

Estas personas orientarán, informarán y facilitarán a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.

A través del convenio, se impulsará la implementación de iniciativas y medidas propuestas en el desarrollo del programa, difundir y promover las iniciativas objeto del programa mediante los recursos propios de la organización y facilitar los distintivos o carteles de información que deben exhibir los establecimientos adheridos al programa, entre otras cuestiones.

Para el adecuado control y seguimiento del presente convenio, todas las partes constituirán una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada una de ellas, siendo presidida por el Director General de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera.

Desde la entrada en vigor del presente convenio se contempla un período de implementación, de un máximo de tres meses, para llevar a cabo las acciones y medidas precisas.

El acceso al servicio se podrá realizar por cita previa y concertación del servicio de compra asistida por parte del potencial cliente, a través de los canales que establezca la empresa (correo electrónico, página web, teléfono gratuito o con la ‘app’ que tenga disponible, si procede). En cualquier caso, el sistema deberá ser plenamente accesible.

Se deberá establecer un tiempo mínimo necesario para poder concertar como cita previa la prestación de dicho servicio, o bien con arreglo a un espacio horario previamente estipulado al respecto.

Además de forma voluntaria por parte de las empresas, podrá optarse asimismo por la asistencia solicitada ‘in situ’ en el establecimiento por parte de cualquier persona con discapacidad que la necesite en el mismo momento.

eldigitaldealbacete.com

CERMI CLM reclama a la Junta Electoral anular la instrucción que permite cuestionar el voto de las personas con discapacidad

CERMI CLM reclama a la Junta Electoral anular la instrucción que permite cuestionar el voto de las personas con discapacidad

El CERMI Estatal se ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la revisión urgente de la instrucción

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha exigido a la Junta Electoral Central que anule con carácter inmediato la instrucción que permite a determinados agentes electorales (interventores, apoderados) cuestionar las condiciones del voto de las personas con discapacidad.

De esta forma, la entidad se suma al CERMI Estatal, que ha advertido de que la instrucción, elaborada y aprobada sin participación ni consultas con el movimiento social de la discapacidad, entra en contradicción clara con el espíritu y la letra de la reforma electoral de diciembre de 2018 que ha reintegrado en el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, restringiendo y debilitando el mandato legal que es categórico en favor del derecho de sufragio sin exclusiones.

La decisión de la Junta está cargada de un enfoque sesgado y prejuiciado contra las personas con discapacidad, señalándolas particularmente y sometiéndolas a un marco genérico de sospecha que las coloca en una situación de desventaja grave a la hora de ejercer su derecho de voto por vez primera.

El CERMI Estatal se ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la revisión urgente de la instrucción para corregir esta interpretación desviada y contradictoria con el tenor de la reforma electoral.

lacomarcadepuertollano

ADIF INSTALARÁ ASCENSORES EN EN LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE RECOLETOS DE MADRID PARA DOTARLA DE ACCESIBILIDAD

ADIF INSTALARÁ ASCENSORES EN EN LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE RECOLETOS DE MADRID PARA DOTARLA DE ACCESIBILIDAD

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en marcha obras de reforma en la estación de cercanías de Recoletos de Madrid con el fin de garantizar su plena accesibilidad, con medidas como la instalación de ascensores.

Esta es una de las actuaciones previstas por ADIF en la licitación de las obras que el operador ha publicado con el fin de dotar de accesibilidad a la estación y mejorar las condiciones de evacuación en caso de emergencia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 6,25 millones de euros, y las empresas interesadas puedan presentarse al concurso antes del 18 de septiembre. El plazo de ejecución y entrega previsto es de 19 meses.

De este modo, se atiende una reivindicación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado reiteradamente con el fin de que las personas con discapacidad no encuentren barreras arquitectónicas en la estación de Recoletos de la capital.

En su denuncia, el Cermi indicaba que esta estación ferroviaria, neurálgica en la red de Madrid, carecía “absolutamente de condiciones de accesibilidad, lo que discrimina a las personas con discapacidad y mayores, e incumple el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los entornos, servicios y bienes de interés fueran plenamente accesibles antes del 4 de diciembre de 2017”.

Según ADIF, en materia de accesibilidad, está prevista, entre otras actuaciones, la instalación de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos que unan el nivel del vestíbulo y los andenes.

La adaptación de las escaleras de acceso exterior y entre niveles interiores, galerías y pasillos; la mejora de las condiciones de iluminación, y la incorporación de la señalización tacto-visual y el encaminamiento de recorridos son otras de las reformas previstas en materia de accesibilidad universal.

Por último, en relación con la mejora de las condiciones de evacuación, se prevé la apertura y acondicionamiento de las salidas actualmente clausuradas a las calles Salustiano, Olózaga y Bárbara de Braganza como salidas de emergencia.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste