CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

CLM INCLUSIVA COCEMFE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD EN CUENCA

  • Ha dado comienzo en Cuenca la operación de formación: “TICs para la activación e inserción laboral”.

  • Financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: – programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

  • Dentro de su plan estratégico en la región, Cuenca sigue siendo uno de los emplazamientos donde la entidad regional sigue apostando por la formación de las personas con discapacidad.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Cuenca una nueva operación para la formación de las personas con discapacidad psicosocial “TICs para la activación e inserción laboral”. Se ha dado la bienvenida a 6 alumnos/alumnas con discapacidad psicosocial, en un curso que tendrá 100 horas de formación específica en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), 140 horas de sesiones grupales y 120 horas de tutorías individualizadas por cada alumno/a

La acción formativa se enmarca dentro de la operación “Conecta con tu futuro” que la entidad desarrolla en toda la comunidad autónoma. Incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral.

El objetivo final es desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas con discapacidad psicosocial. Así como dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

En la inauguración estuvieron presentes Celia Escobar, coordinadora de empleo y formación de la confederación y el coordinador regional Carlos Mora.

El coordinador regional, Carlos Mora ha querido poner en valor “la apuesta por la continuidad de la formación en la provincia de Cuenca como garantía de éxito en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. También ha querido agradecer la colaboración de COCEMFE Cuenca con la representación de su presidenta Marta Montero y a la Unidad de Media Estancia y la Residencia Comunitaria.

Por su parte, Celia Escobar, coordinadora de empleo, ha remarcado que “esta es la primera experiencia en CLM Inclusiva COCEMFE en acciones formativas dedicadas a este colectivo en la parte de intervención individualizada”. Es una parte de la formación de este proyecto de vital importancia ya que el alumnado va a recibir 120 horas de atención individualizada para completar un acompañamiento personalizado.

Esta formación está financiada por ONCE y la UNIÓN EUROPEA en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad para personas con discapacidad “Psicosocial” – 2023-2024 para los programas: l2.- programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza FSE+ 2021-2027.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE valora de manera positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la JCCM

CLM INCLUSIVA COCEMFE valora de manera positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la JCCM

  • CLM INCLUSIVA COCEMFE valora esta convocatoria que ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera favorable.

  • Ayudas que alcanzan los 12 millones de euros y que beneficiarán a unas 6.000 personas en la región.

Castilla-La Mancha Inclusiva valora de manera muy positiva la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas de la región que ha anunciado el gobierno de Castilla-La Mancha. Unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025 del Gobierno con un valor de 12 millones de euros.

Estas ayudas, como ha explicado la portavoz del Ejecutivo Autonómico, Esther Padilla, mejorarán las condiciones de más de 2.000 viviendas y a de más de 6.000 personas con discapacidad o movilidad reducida, también a mayores de 65 años. Cabe destacar que estás ayudas están enfocadas a edificios individuales y colectivos por lo que pedimos que se amplíen a instalaciones deportivas y espacios para el ocio para así garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Desde nuestra entidad valoramos de manera muy positiva está nueva convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas. Para nuestro presidente, Enrique Alarcón, “son 12 millones de euros que van a servir para poder hacer accesible el día a día de las personas con discapacidad”.

Son ayudas que amplían las que ya se destinaban al acceso para la vivienda universal y desde nuestra entidad pedimos “que se siga invirtiendo en la innovación social en materia de discapacidad para conseguir una plena inclusión en la comunidad”.

También esperamos “una alta demanda de esta nueva convocatoria de ayudas ya que significará que la sociedad sigue impulsando el desarrollo de una región accesible” según explica Enrique Alarcón.

Queremos poner en valor la disponibilidad de nuestra entidad para estar a disposición de los usuarios, instituciones, comunidades y de toda la sociedad civil, para poder lograr el objetivo final que es mejorar la accesibilidad. Así, ofrecemos nuestra entidad regional para colaborar y ayudar a personas, comunidades e instituciones con:

Información y asesoramiento para facilitar la accesibilidad de las viviendas de los ciudadanos con discapacidad y movilidad reducida para favorecer la integración y la autonomía.

Asesoramiento de la normativa legal en materia de accesibilidad.

Tramitación de sugerencias, quejas y denuncias ante los organismos competentes.

Supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.

Información sobre subvenciones y ayudas para la eliminación de barreras, tanto para particulares como para entidades.

Asesorar a instituciones públicas y privadas, a empresas y particulares.

Diálogo social con la administración pública o con cualquier agente de la sociedad.

Nuestra misión como entidad consiste en garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Por ello, se necesitan más políticas que mejoren la calidad de vida y luchen por la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

CLM Inclusiva COCEMFE apuesta por el deporte como herramienta de inserción para personas con discapacidad en Talavera

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “UNO A UNO” – Año 2022-2023. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)
  • El proyecto propuesto pretende fomentar las competencias laborales a la hora de acceder al mercado laboral de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, así como otorgarles las herramientas concretas como “Auxiliar de Actividades Deportivas”.

 

Talavera de la Reina, 11 de Enero de 2023.-

 

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha inaugurado en Talavera de la Reina el itinerario formativo correspondiente al curso de “Auxiliar de Actividades Deportivas”. Se ha dado la bienvenida a los 10 alumnos/as jóvenes en desempleo de entre 16 y 30 años con discapacidad, en un curso que tendrá una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo.

La acción formativa se enmarca en la operación POEJ “UNO A UNO” AÑO 2022-2023 CLM INCLUSION Y EMPLEO que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, mejorando de forma directa la empleabilidad y sus posibilidades de inserción social y laboral. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo, por la cuál los alumnos y alumnas se encontraban especialmente motivados.

De esta forma, además de las materias y recursos específicos de la ocupación a desarrollar, se apuesta por el deporte como un elemento esencial para la creación de lazos afectivos entre los integrantes de la acción formativa, el desarrollo de habilidades sociales y/o su reinserción social.

 

El alumnado también recibirá formación para mejorar el proceso de búsqueda de empleo, así como para potenciar su marca personal de cara a una mayor inserción en el mercado actual. Cada participante contará con atención personalizada e individualizada con nuestro equipo técnico, a través de las cuales recibirá apoyo para la elaboración de su itinerario, así como el refuerzo de todos aquellos aspectos que necesiten para el óptimo aprovechamiento de la formación.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, destaca la importancia de favorecer el empleo entre las nuevas generaciones, ya que “la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica es uno de los retos de la Confederación”. Destacando el deporte como elemento clave de inserción e inclusión: “Cuando se habla de deporte en la discapacidad, el “dis” siempre sobra. Hablamos de capacidades y siempre es una muestra de que, por encima de limitaciones, por encima de dificultades, las personas son capaces de demostrar que existen muchas más capacidades que limitaciones.”

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, seguimos trabajando por la diversidad e integración de personas con discapacidad en todos los entornos de la sociedad. De esta manera, para que la experiencia sea prolífica, de cara a su desarrollo profesional en el futuro, la formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y entidades.

Esta operación está subvencionada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020.Objetivo temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

CLM INCLUSIVA COCEMFE clausura en Cuenca el curso formativo de “Asistente TICs”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 y está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.

 

  • El proyecto propuesto ha fomentado las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del actual mercado laboral.

Cuenca, 10 de Agosto de 2022.-

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebró en la mañana del martes 9 de Agosto, el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Asistente TICs” en la ciudad de Cuenca, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.

En representación del Ayuntamiento de Cuenca, ha estado presente la Concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, que hacía especial hincapié en el importante lugar que ocupa la formación a la hora de emprender la búsqueda de empleo en el mercado laboral, y las aportaciones que este curso tendrán para el futuro de nuestros alumnos y alumnas.

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en marzo de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

Por parte de CLM Inclusiva COCEMFE, intervino su Vicepresidenta y Presidenta de COCEMFE Cuenca, Marta Montero, la cual destacaba el buen funcionamiento del grupo a lo largo del curso y la importancia de seguir generando espacios de trabajo y convivencia con las personas con discapacidad.

Por Parte del Coordinador Regional, Carlos Mora, se puso en valor la apuesta por la formación y capacitación que desde la Confederación se viene llevando a cabo los últimos años con el apoyo de iniciativas privadas y entidades públicas. Así como la apuesta que desde la entidad regional se viene desarrollando para que las personas con discapacidad encuentren las herramientas digitales adecuadas para facilitarles el acceso al empleo.

Silvia Montero, técnica de empleo de la Confederación, valoraba positivamente el esfuerzo que los alumnos y alumnas han llevado a cabo, y les emplazaba a nuevas acciones formativas que ya están programadas para la provincia de Cuenca.

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Cuenca una acción formativa de “ASISTENTE TICs”

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Cuenca una acción formativa de “ASISTENTE TICs”

 

  • Enmarcado en la Convocatoria de Ayudas Económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Uno a Uno” – año 2021-2022 y está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.

 

  • El proyecto en cuestión tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo o inactividad, así como prepararlos para el desempeño de una actividad profesional con gran demanda en el mercado laboral actual.

 

Cuenca, 25 de Enero de 2022.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, pondrá en marcha el 1 de marzo de 2022 el itinerario formativo correspondiente al curso de “Asistente TICs” en Cuenca. El curso tiene una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de formación en el puesto de trabajo y está planteado para 10 alumnos/as en situación de desempleo con discapacidad igual o superior al 33 %.

La acción formativa se enmarca en el proyecto “Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO” donde vienen incluidos itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, en aras de mejorar de forma directa le empleabilidad del participante en el futuro del mercado laboral. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, comprenden una parte de formación teórica, formación en el contexto laboral, y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar.

De esta forma, además de las materias que son propias de la ocupación, el alumnado recibe formación para la adquisición y desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo. Así mismo, cada participante cuenta con sesiones individuales, a través de las que recibe apoyo individual para la elaboración de su itinerario personalizado de inserción, y para el refuerzo en todas aquellos aspectos personales y profesionales que precise para le optimo aprovechamiento de esta formación.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, añade que desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”.

Desde CLM Inclusiva COCEMFE, apostamos por la promoción de un tejido favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad. De esta manera, y para que la experiencia de nuestro alumnado sea lo más prolífica y enriquecedora posible, la formación en el puesto de trabajo se llevará a cabo en empresas y/o entidades relacionadas con las aptitudes del curso. Una oportunidad que favorecerá el aprendizaje en un contexto real de trabajo.

 

CLM INCLUSIVA COCEMFE presenta el lanzamiento de “e-inclusiva”, su nueva herramienta digital de intermediación laboral

CLM INCLUSIVA COCEMFE presenta el lanzamiento de “e-inclusiva”, su nueva herramienta digital de intermediación laboral

  • El proyecto propuesto pretende trasladar el proceso de intermediación laboral al ámbito digital, con el objetivo principal de reducir la brecha digital y geográfica, evitando desplazamientos, y acercando y personalizando la atención a las personas con discapacidad.

 

  • El proyecto está siendo desarrollado a través de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2020 de la Fundación” La Caixa”, destinada a impulsar la transformación social e inclusión a partir de programas que fomentan el acceso al empleo.

 

Toledo, 07 de Diciembre de 2021.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, ha presentado en el Castillo de San Servando el culmen de su proyecto de digitalización y transformación digital en el que lleva trabajando durante el último año.

Se trata de la APP y plataforma digital ‘e-inclusiva’. Una nueva herramienta de gestión integral digital de su Servicio de Inclusión Laboral que pretende facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y reducir la brecha digital en el entorno rural.

Una desigualdad a la que hacía referencia José Luis Cabezas, Director General de Programas de Empleo JCCM, “esta app supone un paso importante, novedoso y de actualidad… La brecha Digital puede ahondar en generar más aumento en las demás desigualdades”

De esta forma, cualquier persona con discapacidad, de manera online e inmediata, podrá hacer uso de este medio de contacto con el personal técnico de empleo de la entidad, visualizar ofertas laborales que se adapten a su perfil, así como consultar cursos de formación o material de apoyo con el que mejorar su proceso de búsqueda de empleo.

Ana Belén Abellán García, Concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo comenta la relevancia de esta herramienta en el proceso de inclusión social: “Es un día importante porque trabajar porque nadie quede atrás y que nadie quede sin herramientas y sin una inclusión social y laboral, es importante.” 

Mientras que Rosa Gómez Checa, Delegada de “Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha, entidad financiadora del proyecto, valora la labor realizada por nuestra entidad: “Apostamos por el progreso, y son entidades sociales las que nos ayudan a progresar”

Durante los últimos meses, el equipo técnico ha diseñado las principales funcionalidades de la herramienta para optimizar al máximo su rendimiento, finalizando periodo de pruebas con ensayos por el público objetivo. Aunque la aplicación ya ha sido lanzada y puede descargarse por el público, seguirá en constante renovación y adaptación a las necesidades de las personas usuarias.   

Javier Pérez, Director General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, indica que “desde el Gobierno de Castilla-La Manca tenemos claro que la mejor inclusión e integración laboral es acceso a un empleo normalizado y de calidad, siendo la discapacidad orgánica y física el grupo mayoritario, suponiendo 2/3 partes del total”  

CLM Inclusiva COCEMFE consigue así dar impulso a su principal objetivo, mejorar de forma directa la empleabilidad en el mercado laboral próximo, basados en la formación en competencias laborales, formación teórica y formación en el puesto de trabajo, y con actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “En el contexto ya del día Internacional de las personas con discapacidad presentamos esta iniciativa de tecnología innovadora, una herramienta digital con la que pretendemos dar respuesta a las necesidades laborales que sobre todo quedan en el contexto rural”

Y añade, “intentamos crear un entramado donde las personas que demandan un empleo pueden estar interrelacionados con el mundo empresarial y con los equipos técnicos que tenemos en CLM Inclusiva COCEMFE y dar un paso más en la inclusión social”.

Siendo consciente de la presencia e impacto que las nuevas tecnologías tienen en nuestra vida y en el medio profesional, CLM Inclusiva COCEMFE ha considerado vital poner en marcha un proceso de digitalización del área de empleo. Lo que se convertirá en un valor añadido a la Confederación y se traducirá en una mejora en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica.

 

Puede visualizar el vídeo del evento en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=KarvFolfyF4

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar