AIDISCAM Castilla-La Mancha celebra su Asamblea General anual con nuevos retos

AIDISCAM Castilla-La Mancha celebra su Asamblea General anual con nuevos retos

 

  • La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, (AIDISCAM) C-LM ha celebrado, el pasado lunes, su Asamblea General Ordinaria y su Asamblea Extraordinaria de forma telemática.
  • El presidente de AIDISCAM de Castilla-La Mancha, Francisco Cebrián, ha pedido en la Asamblea General que las personas con discapacidad no sean vulneradas tras la crisis de la pandemia por la COVID-19.

Castilla-La Mancha, 23 de Julio de 2020.- En la Asamblea Extraordinaria tras la constitución de la asamblea y la elección de la mesa ha quedado formada por: Francisco Cebrián (Presidente regional de AIDISCM CLM) como presidente de la misma y José Antonio López (secretario de AIDISCAM C-LM) como secretario. Francisco Cebrián ha comenzado la asamblea con palabras de fuerza y de esperanza hacia, la cada vez más extensa familia que forma, AIDISCAM C-LM, haciendo especial énfasis, en que AIDISCAM C-LM seguirá velando y luchando para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ante la presente situación a la que debemos hacer frente. Cebrián ha asegurado que: “nos enfrentamos a una nueva realidad, tras la pandemia, con los recortes que se pretenden establecer para las entidades sociales”. También ha aseverado que: “AIDISCAM C-LM seguirá velando y luchando por la igualdad y el respeto de nuestros derechos, los de las personas con discapacidad, reivindicando y defendiendo dichos derechos legales, porque no vamos a permitir que se vulneren los mismos ni que nuestro colectivo sufra las consecuencias de esta nueva realidad sanitaria, social y económica”.

A su vez, también se ha aprobado la decisión de cambio en el número de miembros de la Junta Directiva para adecuarlos a las nuevas necesidades de la organización. Donde se ha votado, por unanimidad, la composición de la junta directiva, aumentada en un miembro la misma. La misma ha quedado constituida siendo presidente; Francisco Cebrián, vicepresidente; Javier Payo, secretario; José Antonio López, vicesecretario; Alejandro Martínez, tesorera; Alicia Fernández, y como vocales; Ángel Pablo Sendarrubias, Antonio Utrilla y Soledad Villar.

La videoconferencia prosiguió con la Asamblea Ordinaria, tras la constitución de la mesa se ha realizado la lectura del acta de la anterior asamblea ordinaria la cual fue aprobada por unanimidad. Posteriormente, se han aprobado la memoria y el balance económico del año pasado así como la programación de actividades y presupuesto 2020, todos ellos por unanimidad. Durante el 2019 se ha llevado a cabo distintos programas siendo de especial relevancia en el campo de la inserción laboral con la formación para el empleo de los proyectos CREA.

Durante la pandemia se ha iniciado un nuevo proyecto de inmigración, a través del cual se está estudiando y trabajando la inserción social y laboral de personas inmigrantes con discapacidad. Tampoco se ha dejado de trabajar creando las nuevas áreas que conforman el engranaje de funcionamiento de AIDISCAM C-LM. AIDISCAM C-LM seguirá ofreciendo el tan importante asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias, así como el asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, velando por sus derechos. Y la incorporación de nuevas actividades, así como la necesidad de la formación en digitalización ante la actual situación laboral y social causada por la crisis de la Covid-19, la cual nos ha hecho trabajar en la reorganización de los proyectos en una nueva línea de transformación digital.

La asamblea se ha clausurado con las palabras de agradecimiento de Francisco Cebrián a todas aquellas personas que tanto desde dentro como fuera de la organización siguen trabajando para la consecución de los objetivos y llegar a romper la estigmatización de las personas con discapacidad en todos los ámbitos que conforman nuestro día a día.

AIDISCAM C-LM se fundó en el año 2012, está compuesta por seis asociaciones adheridas a la misma; AIDISCAM TOLEDO, AIDISCAM ALBACETE, AIDISCAM GUADALAJARA, AIDISCAM CIUDAD REAL, AIDISCAM CUENCA Y AIDIS ILLESCAS.

Está presente en las cinco provincias de nuestra región y tiene asociados y asociadas a más de 450 personas con discapacidad.

> Es fundadora junto con otras entidades, de la confederación Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE y de la federación provincial Ciudad Real INCLUSIVA COCEMFE.  Actualmente, preside las federaciones provinciales de COCEMFE en Cuenca y Ciudad Real.

CLM Inclusiva COCEMFE lamenta que el Congreso no haya atendido las demandas de COCEMFE en materia de discapacidad y financiación de sus organizaciones

CLM Inclusiva COCEMFE lamenta que el Congreso no haya atendido las demandas de COCEMFE en materia de discapacidad y financiación de sus organizaciones

Toledo, 23 de Julio 2020.-  La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha, rechaza que el Congreso de los Diputados haya aprobado el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública sin incluir la enmienda que respondía a la reivindicación realizada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo para que en lugar de prohibir, se estableciese un marco regulatorio que defina la financiación por parte de la industria farmacéutica de actividades realizadas por asociaciones de pacientes.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “Exigimos a los diferentes partidos políticos que den prioridad a las necesidades de la sociedad y no antepongan sus intereses partidistas y particulares.”

“La ciudadanía no puede ser ninguneada y quedar desamparada en sus derechos a causa de su juego de intereses. Ahora, más que nunca, es importante y prioritario atender las demandas, casi siempre relegadas injustamente, desde el Colectivo de personas con discapacidad y sus familias.” 

La Confederación lamenta que el Congreso de los Diputados no haya aprobado el dictamen del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, el cual, recogía importantes medidas en favor de las personas con discapacidad.

Entre las medidas que incluía el dictamen que no ha sido aprobado, se encuentran la revisión del sistema de atención institucional de este grupo social para adecuarlo a las previsiones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que explícitamente reconoce el derecho a la autonomía personal y vida independiente de estas personas, con especial atención a la garantía de su permanencia en el hogar cuando sea posible.

Asimismo, recogía el impulso de medidas efectivas para la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas e instalaciones públicas, revisando la Ley de Propiedad Horizontal y destinando en los contratos de obras públicas una partida específica a trabajos de accesibilidad en edificios y la planificación de políticas públicas tomando en consideración el 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea.

De igual modo, se proponía evaluar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia con el fin de detectar posibles mejoras en su funcionamiento y una mayor eficiencia en el impulso de la autonomía personal, con especial atención al sistema de cuidados y a la atención en las residencias.

Por lo que el Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE quiere hacer público el siguiente llamamiento, “Queremos hacer una llamada a su conciencia y también a la responsabilidad, que han recibido de manos de la ciudadanía, para que comprendan que sus decisiones, lejos de apoyar el desarrollo de políticas inclusivas, pueden llegar a provocar que una gran parte de las personas con discapacidad quedarán excluidas de sus derechos sociales y, consecuentemente, se verán abocados a engrosar las bolsas de marginación que aún persisten en nuestra sociedad.”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra su asamblea general reflexionando sobre el nuevo horizonte de las entidades sociales.

CLM INCLUSIVA COCEMFE celebra su asamblea general reflexionando sobre el nuevo horizonte de las entidades sociales.

Toledo, 15 de Julio 2020.- La Confederación Regional de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, celebraba en la tarde de ayer, y de manera telemática, su Asamblea General anual, donde fue aprobada la gestión y cuentas del ejercicio 2019, como se dio también su aprobación al plan de actividades y presupuesto para el año 2020.

Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “2019 supuso para la Confederación su total implantación en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma con la incorporación de Ciudad Real Inclusiva COCEMFE, y la Asociación Regional de Mujeres con Discapacidad – LUNA”

Además, se dio cuenta de los resultados provenientes de los distintos programas que se desarrollaron durante 2019, analizando los resultados cualitativos y cuantitativos, que por parte de la Junta Directiva cumplieron con las expectativas. Se puso de manifiesto la inserción laboral de más de 400 personas, así como las más de 1.100 atenciones a usuarios.

Durante 2019 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Promoción del asociacionismo de las personas con discapacidad física y orgánica y apoyo y dinamización de sus asociaciones y federaciones.
  • Asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias.
  • Sensibilización, información y asesoramiento a empresas en materia de responsabilidad social e inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, a través del Servicio de Integración Sociolaboral (S.I.L.).

La Confederación afronta este 2020 con la vista puesta en el nuevo escenario que, tras la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19, deben asumir las entidades sociales, y como se inicia una nueva etapa de reflexión y reorganización de los programas y proyectos desde la perspectiva de la transformación digital.

En palabras de Enrique Alarcón: “Las situaciones excepcionales requieren respuestas originales; esta crisis sanitaria y económica nos va a exigir a las organizaciones sociales más inventiva y más coherencia”, pero a su vez en cuanto a una posible pandemia de recortes, “no vamos a permitir de ninguna manera que sea nuestro colectivo el que sufra las consecuencias de esta situación. No vamos a aceptar que se siga recortando, porque ya somos un colectivo de emergencia social y lo tenemos muy claro”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

“La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”

“La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”

  • Enrique Alarcón, presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva, hace un balance de la pandemia para su colectivo: “Fueron situaciones personales de bastante dramatismo”

Fuente https://www.eldiario.es/clm/pandemia-personas-discapacidad-vuelvan-recortes_0_1037297054.html. 13 de junio.-

Más de 12.000 consultas recibió el equipo de Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE durante el estado de alarma. El trabajo no presencial ha llevado a cabo más de 3.000 intervenciones con personas con discapacidad y también con más de 400 empresas, hasta llegar a gestionar un total de 150 ofertas de empleo. “Los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad”.

Así lo explica Enrique Alarcón, presidente de la entidad, que ha señalado que la brecha es aún más evidente entre los colectivos con menos recursos, mayores o que residen en el mundo rural, lo que se incrementa aún más en el caso de las mujeres. Desde la organización se ha hecho todo lo posible para realizar las gestiones telemáticas necesarias, a pesar del necesario cambio en la forma de trabajar a la que se ha enfrentado el equipo técnico de empleo y dinamización asociativa.

El esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías. Igualmente, se han tenido que adaptar los diferentes programas de la Confederación, pero manteniendo las actividades relacionadas con la inclusión laboral, a través de entrevistas y tutorías de medios telemáticos.

 

Los técnicos se enfrentaron también a situaciones de diversa complejidad, con personas con una situación “bastante desestructurada”, tanto a nivel emocional como familiar o social. “En buena parte, las personas deben vivir forzadamente con la familia, debido a sus recursos económicos”, explica Alarcón. El colectivo se enfrenta también a un nivel formativo “con bastante déficit” y por eso la gente se “siente perdida”, especialmente cuando recién habían conseguido un puesto de trabajo.

“Había muchísima preocupación. Hemos tenido que ofrecer también apoyo psicológico ante el estado de miedo y ansiedad, porque somos un colectivo de riesgo, con limitaciones funcionales a variados niveles. Esto ha creado situaciones de bastante miedo y en este sentido, hemos atendido casuística de todo tipo”. Las llamadas en cuanto a los ERTE o al Ingreso Mínimo Vital no han cesado, en este sentido.

Y es que la pobreza es una amenaza constante en este colectivo, advierte Enrique Alarcón.  “Dentro del colectivo de las personas con discapacidad hay una parte importante que se encuentra dentro de los límites de la exclusión, de la pobreza. Muchas personas dependen de sus familias, y eso crea mucha tensión. A eso, sumamos la angustia que sufren aquellas personas especialmente en el medio rural, debido a la brecha digital. Con internet funcional, hubiera sido todo más sencillo”, explica. No sólo en cuanto al trabajo, sino también en el apoyo emocional y las dinámicas que Castilla-La Mancha Inclusiva ha llevado a cabo.

Llamamiento a las administraciones

“Vamos a hacer un llamamiento  a las administraciones, para que sean conscientes de la situación que existe, y que puede llegar a más en los coletazos de la pandemia”, recalca Alarcón. A esta exclusión, añade la situación de otro colectivo aún más afectado por la desigualdad, que son las mujeres. “Hablamos de personas que pueden vivir situaciones de verdadera angustia existencial y miedo al futuro. Sobre todo la mujer con discapacidad, que vive una vulnerabilidad económica increíble”. Por eso, el trabajo ahora lo enfocarán para que, desde el Gobierno regional y otras instituciones, se trabaje en una actuación programada que vaya solucionando los problemas detectados durante el confinamiento.

“La mujer con discapacidad vive una vulnerabilidad económica increíble”

Una de las tareas “fundamentales”, explica, es ayudar a las mujeres a que salgan de entornos que algunas veces pueden ser “tan nefastos”, ya que se trata de vivir en un ámbito familiar “forzado”, lo que se acrecienta en el medio rural. “Es tremenda esta triple brecha, y la marginación que les supone. Los prejuicios, los estigmas han sido siempre mucho más fuertes y limitan todavía más la integración social de la mujer de este momento. Y se manifiestan incluso en su propia familia”, lamenta.

La “pandemia de los recortes”

Y aunque desde Castilla-La Mancha Inclusiva presentarán las medidas que consideran necesarias para combatir estos problemas, la preocupación que tienen ahora mismo es otra. Lo que Alarcón describe como la “pandemia de los recortes”. “La pandemia a la que tenemos miedo las personas con discapacidad es la de los recortes”, asegura. “Tenemos que ser honestos, nosotros vivimos lo de vivir con una prestación privativa, que limita ya lo poco que puedes pervivir. La cuestión es que o vives una situación de miseria económica absoluta o es muy difícil que tengas cualquier recurso”, lamenta.

“Los que sufrimos realmente la crisis del 2008 y que todavía la sufrimos, fuimos las personas con discapacidad, tanto a nivel individual como las asociaciones.  Tenemos miedo de que puede que nos pase lo mismo que en aquella época, y no vamos a permitir de ninguna manera que sea nuestro colectivo el que sufra las consecuencias de esta situación. No vamos a aceptar que se siga recortando, porque ya somos un colectivo de emergencia social y lo tenemos muy claro”, asevera.

 

 

 

 

“La situación ha supuesto un gran impacto para el colectivo de las personas con discapacidad”, explica Alarcón, en espacial por las medidas más estrictas como el confinamiento. “Debido a las características particulares de una persona con discapacidad, fueron situaciones personales de bastante dramatismo, en muchos de los casos”, recalca. Aunque todo se paralizó, la entidad “no podía quedarse al margen”, por lo que se continuó de la mejor manera posible con sus servicios de asesoramiento, inclusión y orientación.

Correo electrónico, llamadas telefónicas, WhatsApp y vídeollamadas, todas las herramientas se pusieron a disposición de los usuarios, que hicieron llegar miles de consultas, y también de pequeñas y medianas asociaciones de las cinco provincias de la región, que también sufrieron las consecuencias de la pandemia. Entre otras, organizaciones dedicadas a rehabilitación o transporte, que se enfrentaron también a ERTE, entre otras consecuencias.

Consecuencias que pueden llegar a ser “irrecuperables”

“Hay discapacidades y enfermedades crónicas como el parkinson o esclerosis donde se necesita rehabilitación permanente y tras tres meses sin poder ir a los centros sanitarios, esto ha supuesto un retroceso en su calidad de vida bastante grave. Estamos viendo como la situación ha repercutido en muchas personas de manera negativa. Al haber perdido esta cotidianeidad en su rehabilitación, el retroceso en algunos casos puede ser incluso irrecuperable”, lamenta el presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva.

Anxo Queiruga, reelegido presidente de COCEMFE estatal

Anxo Queiruga, reelegido presidente de COCEMFE estatal

  • Las principales líneas de actuación que plantea la nueva directiva son mejorar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica

Madrid, 12 de junio.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves de forma telemática su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con la participación de más de 100 delegados/as de toda España y donde Anxo Queiruga ha sido reelegido como presidente de la Confederación para los próximos cuatro años tras contar con el apoyo unánime de las 91 entidades que forman parte de COCEMFE.

El equipo liderado por Anxo Queiruga estará formado en esta nueva etapa por Eva Pérez Bech, vicepresidenta de la entidad; Marta Valencia estará al frente de la Secretaría de Organización; Daniel-Aníbal García será el nuevo secretario de Finanzas; Daniel Gallego ocupará la nueva Secretaría de Impacto Social y Agenda 2030; Encarnación Rodríguez se encargará de la Secretaría de Mujer e Igualdad; Mar Arruti hará lo propio con la Secretaría de Cronicidad, Pacientes y Coordinación Sanitaria; Mónica Oviedo liderará la Secretaría de Innovación Asociativa; Ramón Salas será el secretario de Accesibilidad y Vida Independiente y, por último, Valentín Sola se encargará de la Secretaría de Desarrollo Educativo y Profesional.

Tras su nombramiento, Anxo Queiruga afirmó que “en los próximos cuatro años nos volcaremos en todas las cuestiones que como Movimiento Asociativo reclamamos y todavía no hemos conseguido, en paliar los enormes efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está ocasionando sobre las personas con discapacidad física y orgánica y en que no se produzca ningún tipo de retroceso en el ejercicio de sus derechos”.

“Con el esfuerzo, el compromiso y la ilusión de todas las personas que conformamos COCEMFE y su Movimiento Asociativo conseguiremos mantenernos y decir alto y claro al conjunto de la sociedad, que COCEMFE no permitirá que la discapacidad física y orgánica dé un paso atrás”, aseveró Queiruga.

“Gracias a las personas con discapacidad”

Queiruga agradeció la confianza a las personas representantes del Movimiento Asociativo de COCEMFE e indicó que él y su equipo seguirán trabajando en favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica, guiados por una visión de Derechos Humanos y, por lo tanto, de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Las principales líneas de actuación que plantea la nueva directiva son mejorar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica en todo su ciclo vital; impulsar su empleabilidad; conseguir la no-discriminación de las mujeres con discapacidad física y orgánica; garantizar que la infancia con discapacidad física y orgánica disponga de igualdad de oportunidades; especialmente en lo que respecta a la educación inclusiva, y alcanzar una mejor coordinación entre el ámbito social y el sanitario.

Por otro lado, durante la Asamblea se aprobó el Plan de Actuación del año 2020 y las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades de 2019, año en que más de 980.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por COCEMFE en áreas como Desarrollo educativo y profesional, Coordinación sociosanitaria, Accesibilidad y vida independiente, Turismo accesible, Proyectos e innovación social, Voluntariado, Cohesión asociativa, Comunicación, Igualdad y Cooperación.

Además, se aprobó la adhesión de dos entidades más: la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Antinflamatorios (Stop FMF) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), por lo que el Movimiento Asociativo de COCEMFE pasa a estar formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales que representan a más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica, siendo así organización más representativa de este grupo social.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste