CLM INCLUSIVA participa en el grupo de trabajo de vida independiente de COCEMFE nacional

CLM INCLUSIVA participa en el grupo de trabajo de vida independiente de COCEMFE nacional

 

Toledo (15/4/21).- Este pasado 14 de abril se ha celebrado, mediante videoconferencia, la reunión del Grupo de Trabajo sobre Vida Independiente, un asunto de gran importancia y clave para poder desarrollar la Autonomía Personal.

Son pocas las Comunidades Autónomas que lo van desarrollando y, en líneas generales, no existen unos criterios comunes por parte de los Gobiernos Regionales. Junto a ello, vemos la escasez de conocimiento que existe incluso entre las entidades del Colectivo, y especialmente, entre las mismas personas con discapacidad.

Otra preocupación, debatida en el Grupo de Trabajo, fue la indefinición acerca de la figura de la persona que desempeña la función de asistencia personal. Existen disparidad de fórmulas y notables diferencies, entre Comunidades, sobre las características que debe cubrir este tipo de asistencia y por las prestaciones económicas asignadas, así como las baremaciones económicas.

Se considera urgente “formar” al mundo de la política y al personal técnico para que conozcan las verdaderas necesidades de cada persona con discapacidad, incluyendo al personal técnico en Trabajo Social. Aquí surge otro gran problema: las baremaciones, que en muchos casos la realizan personas con baja formación técnica en discapacidades. Pensemos, incluso, en los casos de discapacidades orgánicas y/o raras.

Estas, y otras inquietudes, están motivando, desde nuestras entidades, propuestas encaminadas a modificar la Ley a fin de que esta responda al objeto de ser un instrumento válido para fomentar adecuadamente la Autonomía Personal, ya que esta representa la base para considerar factibles los procesos inclusivos.

Inagurado el curso de CLM INCLUSIVA COCEMFE que forma en Hellín a 10 personas con discapacidad en “atención al cliente y auxiliar de ventas on-line”

Inagurado el curso de CLM INCLUSIVA COCEMFE que forma en Hellín a 10 personas con discapacidad en “atención al cliente y auxiliar de ventas on-line”

 
  • Se enmarca en la Convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciados por FSE y promovidos por FUNDACIÓN ONCE.
  •  Permitirá que 10 personas con discapacidad mejoren sus competencias profesionales y realicen prácticas en empresas.

 Albacete, 13 de abril de 2021 .- La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, inauguraba en la mañana del lunes 12, el curso “Atención al Cliente y Auxiliar de Ventas on-line” en la localidad de Hellín, Albacete.

La inauguración ha contado con la presencia de Juan Antonio Andújar Buendía, concejal de Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Hellín, Francisco José Cebrián Córdoba, Secretario de CLM-INCLUSIVA, Marcelino Escobar Armero, presidente de COCEMFE ALBACETE y vicepresidente de CLM INCLUSIVA, Carlos Mora de Marcos, Coordinador Regional de CLM INCLUSIVA, y Óscar Sillas Sáiz, Director de Grupo AMIAB, Formación y Consultoría.

La acción formativa, que se enmarca en la convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciado por FSE y promovido por FUNDACIÓN ONCE, permitirá a 10 personas con discapacidad obtener la cualificación y las competencias profesionales necesarias para desarrollar una ocupación con amplias salidas laborales en la comarca. El curso tiene una duración de 300 horas repartidas en 180 de teoría y 120 de prácticas en empresas de la comarca. La realización de prácticas no laborales en diferentes empresas permite el contacto real con la ocupación en su contexto profesional, aumentando las posibilidades de empleo. Así mismo esta colaboración con el empresariado contribuye a generar un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad

El proyecto ha sido diseñado en forma de itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, de manera que se atienden las necesidades específicas de cada una de las personas que participan. Para ello, junto con la formación teórica y formación en el puesto de trabajo, se llevan a cabo sesiones grupales e individuales de mejora de las competencias para el empleo y actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad.

El curso será impartido por Grupo Amiab Formación y Consultoría, Centro Especial de Empleo con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de formación para el empleo, dirigidos y adaptados a las personas con discapacidad.La acción formativa, forma parte del conjunto de actividades que desde 2019, CLM INCLUSIVA-COCEMFE, desarrolla en la localidad de HELLÍN destinadas a favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad física y orgánica, y entre las que figuran, la gestión de un bolsa de trabajo, la realización de acciones de información y orientación laboral,  labores de prospección laboral e intermediación con empresas, y el desarrollo del proyecto EMPLEA-T, que la Junta de Comunidades desarrolla a través de las Agencias de Colocación acreditadas, de las que CLM INCLUSIVA-COCEMFE, forma parte.

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

 

El ayuntamiento de Hellín firma un convenio de colaboración con CLM INCLUSIVA COCEMFE

El ayuntamiento de Hellín firma un convenio de colaboración con CLM INCLUSIVA COCEMFE

Albacete (08/04/2021).- En la mañana de ayer se firmo en el ayuntamiento de Hellín dos convenios con la confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla La mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE. el primero es relativo a la colaboración en las actividades y programas que realice la entidad que preside Enrique Alarcón, y el segundo, relativo a la cesión hasta el próximo mes de octubre de un aula en el Centro de Formación para la puesta en marcha de un curso de Atención al Cliente y auxiliar de ventas on-line, para 10 alumnos de Hellín y su comarca, con una duración de 300 horas (180 teóricas).
 
En este intervinieron en nombre del ayuntamiento de Hellín, su alcalde, Ramón García, y en nombre de la confederación, su presidente, Enrique Alarcón.
 
(fuente, la tribuna de Albacete) ; Para el alcalde, “es importante y prioritario ofrecer a las personas con discapacidad orientación laboral que les faculte para poder acceder a un puesto de trabajo”. El presidente de la entidad de inclusión, por su parte, agradeció en primer lugar el “apoyo incondicional del Ayuntamiento de Hellín, que no es puntual sino casi permanente en el tiempo ya que siempre que llamamos a su puerta están dispuestos a prestar su ayuda”. Explicó Enrique Alarcón “que existen bolsas de pobreza entre las personas con discapacidad y es nuestra obligación trabajar para que desaparezcan, principalmente facilitándoles la formación para que puedan acceder a un empleo, ya que sin ello, su vida es incompleta y con la capacitación pueden abrir la puerta de la inserción laboral”. Recordó que “el acceso al empleo de las personas con discapacidad debe contemplarse como un derecho y se debe avanzar en esa línea”. Por esa misma razón “desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”. En ese sentido, desde la entidad, consideran que deben continuar apostando por la continuidad de este tipo de cursos “es fundamental seguir incrementando acciones formativas que den respuesta a las demandas reales del mercado laboral para las personas con discapacidad”.
 
EMPLEO Y FORMACIÓN | El siguiente convenio marco y convenio específico se ha firmado hoy entre el Ayuntamiento de Hellín y CLM Inclusiva:
CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE CASTILLA LA MANCHA (CLM INCLUSIVA – COCEMFE) Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN.
El AYUNTAMIENTO DE HELLÍN a la vista de los fines y actividades de CLM INCLUSIVA – COCEMFE, los considera de interés, por lo que se acuerda suscribir el presente Convenio de Colaboración entre ambas partes, para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas relacionadas con los fines de ambas entidades, y esto con el fin de mejorar el empleo, la calidad de vida, la participación social, y el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
 CONVENIO ESPECIFICO DE USO DE INSTALACIONES PARA LA EJECUCION Y DESARROLLO DE UNA ACCIÓN FORMATIVA
CONVOCATORIA FUNDACIÓN ONCE “Uno a Uno”
El objeto del presente Convenio es la cesión del uso de una de las aulas del Centro de Formación Municipal sito en el Polígono Industrial “San Rafael” para el desarrollo y ejecución de las acciones formativas incluidas en el proyecto aprobado. El presente convenio repercutirá a favor de la mejora competencial de las personas con discapacidad en desempleo de la comarca.
Hellín, a 07 de abril de 2021.
REUNIDOS
– La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla La Mancha, (en adelante, “CLM INCLUSIVA – COCEMFE) Y, en nombre y representación de esta, D. Enrique Alarcón García, en su condición de Presidente.
– El AYUNTAMIENTO DE HELLÍN Y, en nombre y representación de esta, D. RAMÓN GARCÍA RODRÍGUEZ en su condición de Alcalde-Presidente de la Entidad Local.
COCEMFE comparece hoy en el Senado

COCEMFE comparece hoy en el Senado

• El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, comparece hoy, miércoles 31 de marzo a las 16.00 horas, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado

• Expondrá la situación actual de las personas con discapacidad física y orgánica en España y los retos de futuro para lograr su inclusión y participación activa en la sociedad

• La comparecencia ha sido solicitada por los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Mixto y se podrá seguir en directo en la página del Senado

(Madrid, 31 de marzo de 2021)

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, comparecerá hoy, miércoles 31 de marzo, a las 16.00 horas en el Senado para exponer la situación actual y necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el actual contexto de pandemia, los logros conseguidos en los 40 años de vida de la entidad, sus principales líneas de trabajo y los retos futuros para lograr la inclusión y la participación activa de este grupo social.

La comparecencia será en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado y se podrá seguir en directo en la web del Senado o en este enlace.

Esta es la primera comparecencia de Anxo Queiruga en el Senado en esta legislatura, la cual ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista y el senador del Grupo Mixto Alberto Prudencio Catalán, por parte de Unión del Pueblo Navarro. Previamente, en 2017 trasladó las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y de su Movimiento Asociativo, en la entonces denominada Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja; en 2018 compareció en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado para defender la vida independiente de este grupo social, y en febrero de 2021 en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para detallar los efectos de la COVID-19 en este colectivo y la importancia de la interlocución con las organizaciones para luchar contra la pandemia.

Fecha: Miércoles, 31 de marzo de 2021

Hora: 16.00 horas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

CLM INCLUSIVA COCEMFE desarrollará en Ciudad Real el curso formativo de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas”

Enmarcado en la Convocatoria de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad ‘Uno a Uno’ – Año 2020. Programa Operativo POISES 2014-2020 cofinanciado por FSE se destinan a proyectos de refuerzo de la empleabilidad.

• El proyecto propuesto pretende fomentar las capacidades y competencias laborales de un grupo de 10 personas con discapacidad, así como prepararlos específicamente para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas reales del mercado laboral actual de Ciudad Real, zona en la que se va a ejecutar el proyecto.

Ciudad Real, 26 de Marzo de 2021.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM INCLUSIVA COCEMFE, pondrá en marcha durante los meses de abril a septiembre de 2021 el itinerario formativo correspondiente al curso de “Auxiliar de sala y Actividades turísticas” en Ciudad Real.
El curso tiene una duración de 300 horas repartidas en 180 de teorías y 120 de prácticas, y está planteado para 10 alumnos/as.

El Presidente de CLM INCLUSIVA COCEMFE, Enrique Alarcón García, considera que “desde la Confederación siempre tuvimos como prioritario que la capacitación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica debían ser uno de los retos y objetivos que debíamos afrontar”
Y añade, “poder ofertar estás acciones formativas refuerzan la colaboración entre las entidades sociales junto a las administraciones públicas y los organismos como Fundación ONCE y Fondo Social Europeo, y debido a su éxito se debe apostar no solo por su continuidad, también, por el incremento de acciones formativas que den respuesta a las demandas reales del mercado laboral”.

CLM Inclusiva COCEMFE, ha diseñado itinerarios personalizados de activación hacia el empleo, para mejorar de forma directa la empleabilidad en el mercado laboral próximo, basados en la formación en competencias laborales, formación teórica y formación en el puesto de trabajo, y con actividades de apoyo en el ámbito personal y familiar, promoviendo, a su vez un tejido productivo favorable a la diversidad e integración de personas con discapacidad.

Para ello, se ha tenido en cuenta la complementariedad de recursos, con otros proyectos que desarrolla CLM Inclusiva COCEMFE, vinculadas al ámbito de la Inclusión Laboral de personas con discapacidad y la intermediación con empresas, la formación y el apoyo en el puesto de trabajo, que contribuyen a mejorar la empleabilidad, inserción e integración de las personas con discapacidad, más allá de su situación de empleo o desempleo.

Información e inscripciones:
Email: lfernandez@clm-inclusiva.org
Teléfono: 664 362 330

La Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva COCEMFE) se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Zoom
Alto contraste